Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Presentación del libro «La ciudadanía corporativa. Política, constituciones y sufragio en el Perú (1821 – 1896)»

martes, 16 de abril

la ciudadania

¿Cómo influyeron las leyes y los procesos políticos en la creación y el fortalecimiento de la ciudadanía en los inicios del Perú como república? Estas y otras interrogantes son abordadas en el libro La ciudadanía corporativa. Política, constituciones y sufragio en el Perú (1821 – 1896), editado recientemente por el IEP.

En el texto, su autora, la socióloga Alicia del Águila, propone una lectura de la ciudadanía en el Perú del siglo XIX. Una ciudadanía que, lejos del anhelado ideal republicano de la igualdad ante la ley con el que se alcanzó la independencia, bien pronto sería acomodada a la estructura y mentalidad corporativa del país, a la debilidad del Estado y sus élites, así como a los intereses caudillistas.

Partiendo del contraste entre la realidad política del país y su sistema legal, la autora emplea el término “ciudadanía corporativa” para denominar a las regulaciones sobre el derecho al sufragio que, entre 1834 y 1896, con intermitencias, rigieron en el Perú. Es decir, se refiere a requisitos alternativos que permitían el acceso al sufragio a sujetos que cumplían diferentes condiciones. Así, si bien estos buscaban restringir la participación, también procuraban incorporar a una pluralidad de grupos o «cuerpos sociales». Entre ellos tuvieron un peso especial las comunidades indígenas.

La publicación será presentada el martes 16 de abril, a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP, ubicada en Horacio Urteaga 694, Jesús María. Los comentarios estarán a cargo de José Ragas, candidato al Doctorado de Historia en América Latina de la Universidad de California; Cristóbal Aljovín, docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la PUCP; y Marisa Remy, socióloga e investigadora principal del IEP.
El ingreso es libre.

Sobre la autora
Alicia del Águila Peralta es doctora en Ciencias Sociales, con mención en Historia, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magíster en Ciencias Sociales por FLACSO (México) y bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha especializado en investigar sobre ciudadanía, historia política y social, género e interculturalidad