Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

IEP y Grade organizan seminario internacional sobre desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina

25/06/2014
  • El evento contará con reconocidos expertos internacionales y nacionales, importantes funcionarios de gobierno y representantes de los principales centros de investigación de la región. Se realizará en las sedes del IEP y GRADE los días 25 y 26 de junio.
  • Las charlas magistrales estarán a cargo de Stephen Haber y Gavin Wright, profesores de la Universidad de Stanford, reconocidos a nivel mundial por sus investigaciones en torno a temas de desarrollo, instituciones y recursos naturales.

seminario-grade-iep

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) organizan el seminario internacional “Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina: Diálogos entre investigación y políticas públicas”, que contará con la participarán expertos nacionales e internacionales en temas de desarrollo e inclusión, representantes de los principales centros de investigación social y económica de América Latina, así como importantes funcionarios de organismos públicos de la región.

El encuentro se realizará los días miércoles 25 y jueves 26 de junio en las sedes del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María) y GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco).

Con este seminario internacional, el IEP y GRADE buscan promover el debate en torno a algunas de las principales lecciones que ha dejado la reciente expansión de la economía mundial: la urgente necesidad de incluir a los sectores más vulnerables en los beneficios del crecimiento económico, el desarrollo de mejores estrategias para alcanzarlos y la creación de nuevos mecanismos para la gobernanza de los recursos naturales.

Así, durante la primera jornada, el tema central será Instituciones y políticas públicas para la inclusión social. El segundo día se centrará en la Gestión y gobernanza de los recursos naturales, ello en el marco de la próxima COP 20Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático–, a realizarse en Lima a finales de 2014.

Las charlas magistrales estarán a cargo de Stephen Haber y Gavin Wright, profesores de la Universidad de Stanford, reconocidos a nivel mundial por sus investigaciones en torno a temas de desarrollo, instituciones y recursos naturales.

VIDEOS DEL SEMINARIO

1. Inauguración

2. Desarrollo Territorial

3. Inclusión Financiera

4. Sistemas Educativos

5. Ponencia Magistral: Stephen Haber

6. Cambio Climático

7. Gobernanza de recursos hídricos

8. Industrias extractivas

9. Gavin Wright

10. Clausura

Ingreso libre, previa inscripción (capacidad limitada)
Si desea participar en alguna(s) de las sesiones, agradeceremos confirmar su participación enviando un correo electrónico a la dirección seminariogradeiep@iep.org.pe, especificando la(s) sesión(es) de su interés.

Este evento se organiza en el marco de importantes actividades institucionales tanto en GRADE como en el IEP. En el caso de GRADE, coincide con el lanzamiento de la nueva serie de publicaciones denominada Diálogos entre Investigación y Políticas Públicas, cuyo objetivo es el de relatar y difundir las diversas acciones que se vienen desarrollando en el marco del objetivo institucional de incidencia, a través de la descripción de casos en los que GRADE ha logrado impactar en políticas públicas en torno a temas centrales en la agenda nacional. Para el IEP, este seminario es una de las actividades que conforman el programa de celebraciones por los 50 años de vida institucional. Asimismo, coincide con el lanzamiento del libro que discute las contribuciones del IEP a las ciencias sociales peruanas a lo largo de su medio siglo de funcionamiento y que es resultado de un seminario nacional realizado en noviembre de 2013.

Quiénes participan:

Entre los expositores y participantes internacionales figuran: Suzanne Szabo, Directora del Programa de Política Económica y Social del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, IDRC, de Canadá; Carlos Chiapa, Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México y Helena Cotler, Directora del Área de Manejo Integral de Cuencas Hídricas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México; Andrés Santander, Director Ejecutivo del Fondo Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social de Chile; Maxwell Cameron, Investigador del Centro para el Estudio de Instituciones Democráticas de la Universidad de British Columbia de Canadá; Rossana Scribano, Investigadora y Coordinadora del área de Economía del Clima y Recursos Naturales del Instituto Desarrollo de Paraguay; Eduardo Ramírez, Director Ejecutivo (i) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Rimisp; Jean Acquatella, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Energía y Recursos Naturales;José Feres, Investigador del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil y Adriana Arellano, Directora de Investigación del Grupo FARO de Ecuador, y, por supuesto, Stephen Haber y Gavin Wright de EEUU.

Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente (por confirmar), encabeza la relación de expositores nacionales, seguido por Carolina Trivelli, ex Ministra de Inclusión Social del Perú y actual Gerente de la Plataforma del Proyecto de Dinero Electrónico en la Asociación de Bancos; Liliana Miranda, Jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación; César Guadalupe, Profesor e Investigador de la Universidad del Pacífico; Juan Carlos Sevilla, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura y Riego (por confirmar); Luis Enrique López Hurtado, Cooperación Alemana para el Desarrollo, Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, Guatemala y Norma Vidal, Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú. Manuel Glave y Eduardo Zegarra, investigadores principales de GRADE; y Johanna Yancari, Investigadora del IEP y Coordinadora del Proyecto Capital.

Sobre los exponentes de las charlas magistrales:

Stephen Haber

Ph.D en Historia. Es uno de los maestros más distinguidos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Stanford. Ha obtenido todos los premios de enseñanza en dicha Universidad. La Asociación de Historia Económica de Estados Unidos, en su reunión de 2013 le otorgó un premio por su excelencia en la enseñanza. Ha dedicado su vida académica investigando las instituciones políticas y las políticas económicas que retrasan la innovación y mejoras en la calidad de vida.

Es autor o coautor de numerosos libros y artículos en una variedad de campos, incluyendo la economía, ciencias políticas, historia y derecho. Actualmente investiga sobre el impacto de la geografía en la evolución de las instituciones económicas y políticas fundamentales de las sociedades, y sobre el impacto del sistema de patentes en la innovación y la competencia entre las empresas de Estados Unidos.

Gavin Wright

 

Ph.D. con mención de honor en Economía de la Universidad de Yale. Profesor de historia económica de la Universidad de Stanford. Miembro del Centro de Desarrollo Internacional de Stanford, y del Instituto de Investigación de Políticas Económicas de Stanford. Ha publicado numerosos libros y diversos artículos sobre la historia económica de Estados Unidos. Sus investigaciones se han centrado la maldición de los recursos naturales en el largo plazo, y en el impacto de la Guerra Civil y el movimiento de derechos civiles en el desarrollo institucional de los Estados Unidos.