Luciana Reátegui Amat y León

Socióloga
lreategui@iep.org.pe

Socióloga licenciada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresada de la maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Actualmente, se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Ciencias Sociales en la misma universidad. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP). Su principal área de investigación es la educación con énfasis en desigualdades, género, educación rural y juventudes.

    • Reátegui, L. (2021), “‘Los unidocentes somos todo’. La experiencia emocional de docentes rurales en Perú”, Propuesta Educativa, 30 (55), pp. 140-152. Disponible en: http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2021/11/REVISTA-55-jovenes-reategui-1.pdf
    • Corthey, M.E., Manelli, M., Reátegui, L., Rivello, J. (2021). Perú. Desafíos al logro de la justicia curricular. En: Ziegler (comp.) Escuela, currículum y cultura: notas de la transformación educativa en américa latina ante la pandemia. Buenos Aires: FLACSO – Argentina
    • Grompone, A., Urrutia, C., Sanchez, D., Reátegui, L. y M, Renteria. (2021). Tensiones en la seguridad ciudadana: reformas, policía y sociedad. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Reátegui, L., Grompone, A. y M, Renteria. (2020). Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos. Revista Peruana de Investigación Educativa, Nº12, pp.33-54. Lima: SIEP. Disponible en: https://revistas.siep.org.pe/index.php/RPIE/article/view/162?fbclid=IwAR168LJ4Xw1Muvmyvh-446pq65EyblY5vAOYnqVDS9YeP_xBdUy-svXn1Po
    • Rentería, M., Grompone Velásquez, A. y L, Reátegui. (2020). Educados en el privilegio: trayectorias educativas y reproducción de las élites en Perú. Revista Española de Sociología, 29 (3), 561-578. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/76882
    • Reátegui, L. (2020). La desigualdad educativa en tiempos del Covid-19. En: Asensio, R. (ed). Crónica del gran encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R., Reátegui, L. y S. Oré. (2019). Itinerarios de la Educación Privada en Perú. Revista Educaꞔao & Sociedade., Campinas, v.40, e0192469, 2019. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302019000100315
    • Grompone, A., Reátegui, L y M, Renteria. (2018). Acumulación de Desventajas: el tránsito de los jóvenes rurales a la educación superior. En: Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XVII /Seminario Permanente de Investigación Agraria. Lima: SEPIA, 2018. 431-465 pp. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6256
    • Cuenca, R. y Reátegui, L. (2018). Trayectorias desiguales. La educación de las mujeres indígenas en el Perú. En: Cuenca R, y S. Carrillo (ed). Vidas Desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Reátegui, L. (2017). Las variaciones del amor romántico a través de Tinder. Revista Argumentos. Edición N°3, Año 11, 2017. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: https://revistaargumentos.iep.org.pe/articulos/las-variaciones-del-amor-romantico-traves-tinder/
    • Reátegui, L., Urrutia, C., Cuenca, R. y S, Carrillo. (2017) Los jóvenes de Lima: Encuesta sobre las desigualdades en la juventud de Lima Metropolitana y el Callao. Documento de Trabajo N°239. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Disponible en: https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/IEP/1015/1/Reategui_Urrutia_Cuenca_Carrillo-Jovenes-Lima-desigualdades-metropolitana.pdf
    • Cuenca, R., Carrillo, S., De los Ríos, C., Reátegui, L. y G, Ortiz. (2017). La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú. Documento de Trabajo N°237. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Cuenca, R., Carrillo, S y L, Reátegui. (2016). Desencuentros con la Formación Docente para la Justicia Social. Currículos y Actitudes sobre Democracia y Ciudadanía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2016, 5(2), 49-69. Madrid. Disponible en: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/6870
    • Cuenca, R. y Reátegui, L. (2016). La incumplida promesa universitaria en el Perú. Documento de Trabajo. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • Carrillo, S. y Reátegui, L. (2013). Los límites de la articulación intergubernamental en educación: el caso de un proyecto de inversión pública en Julcán. Revista Peruana de Investigación Educativa (SIEP). Ed. 5.
    • Experiencia de clase de jóvenes que son primera generación de estudiantes universitarios (tesis doctoral).
  • Título tesis de licenciatura: “Hacia la construcción de un sujeto profesional: La experiencia profesional de los docentes que se desempeñan en escuelas unidocentes de zona rural. El caso del distrito de Julcán”. Nota: Sobresaliente.