Macarena Moscoso Barrio

Antropóloga
mmoscoso@iep.org.pe

Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde actualmente cursa la maestría en Antropología visual. Tiene experiencia en investigación en temas relacionados a antropología de la educación, prácticas de enseñanza-aprendizaje en la escuela pública e implementación y evaluación de programas educativos. Coordinadora pedagógica del programa Leer es estar Adelante de la Fundación BBVA – Perú y del proyecto “Democracia, construyendo ciudadanía desde la escuela” de la Fundación Mohme.


    • Marzo 2018 – actualidad 

    Cargo: Coordinación con escuelas del “Proyecto Democracia. Construyendo Ciudadanía desde la Escuela” de la Fundación Gustavo Mohme Llona a docentes en temas de ciudadanía.  

    •  Marzo 2016 – actualidad  

    Cargo: Coordinadora pedagógica del Programa “Leer es estar Adelante” de la Fundación BBVA Continental en escuelas urbanas y rurales de la región Piura, Ayacucho, Huancavelica e Ica. He realizado funciones tales como:  

    1. Coordinación con equipo central para la realización de actividades del programa.  
    2. Realización de actividades de institucionalización del programa. 
    3. Responsable del diseño y organización del equipo de acompañamiento pedagógico. 
    4. Coordinación y capacitación del equipo de acompañantes de la zona norte del país. 
    5. Observación de aula con asistencia pedagógica al docente en Piura, Lima, Loreto e Ica. 
    6. Realización de clases demostrativas para docentes y alumnos en aulas polidocentes (Lima y Piura) y multigrado (Loreto). 
    7. Realización de talleres con maestros sobre contenidos pedagógicos y aspectos relativos al proyecto en Piura, Lima y Loreto.  
    8. Aplicación de instrumentos de medición de aprendizajes en la muestra seleccionada de escuelas para cada proceso en la región Lima. 
    9. Elaboración de informes periódicos sobre las actividades del proyecto, así como la   sistematización de la experiencia. 
    • Investigadora de campo del estudio Estudio “Línea de Base en Educación” por encargo de Anglo American Quellaveco (Setiembre-octubre 2021).

    Recojo de información primaria para elaboración de línea de base educativa a través de entrevistas telefónicas. Transcripción y procesamiento de la información recogida.

    • Investigadora del estudio “Impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia en zonas rurales y periurbanas de 4 regiones del Perú” por encargo de World Vision Perú (Julio – setiembre 2021).

    Diseño metodológico del estudio sobre impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje. Capacitar al equipo investigador de campo. Sistematización de experiencias de uso de TICs en educación. Diseño y aplicación de los instrumentos de recojo de información. Procesamiento y sistematización de la información cualitativa recogida en campo. Elaboración del informe final.

    • Investigadora de campo de la “Evaluación de desempeño a la Estrategia Formativa 360” por encargo del MINEDU (Octubre – noviembre 2020).

    Servicio de aplicación de instrumentos para el levantamiento remoto de información sobre prácticas pedagógicas y/o de gestión. Sistematización de entrevistas realizadas.

    • Investigadora del estudio “Sistematización del programa “Aprendiendo unidos” por encargo UNESCO al IEP (Agosto 2020)

    Aplicación de entrevistas a tutores y padres de familia participantes del programa Aprendiendo Unidos de la región Lima. Elaboración de informe de campo y ordenamiento de audios de entrevistas.

    • Coordinadora de campo e investigadora para el proyecto: “Estudio cualitativo sobre el uso de materiales educativos” por encargo de UNESCO al IEP (Octubre – Noviembre 2019).

    Selección de escuelas y elaboración de ruta para la llegada de investigadores a campo. Coordinación con directores de las escuelas seleccionadas para la investigación. Convocatoria, selección y coordinación de transcriptores. Coordinación para la aplicación de piloto de instrumentos. Asistencia en actividades logísticas. Salida de campo a escuelas de nivel inicial de ámbito rural y urbano en la región Loreto. Aplicar instrumentos cualitativos de recojo de información.

    • Investigadora del estudio “Elaboración de caracterización de docentes no titulados de IIEE públicas de la EBR y establecimiento de alternativas de profesionalización para su titulación” por encargo de DIBRED-MINEDU/ UNESCO al IEP (Octubre – Diciembre 2018).

    Diseño del estudio sobre caracterización de docentes no titulados. Capacitar al equipo investigador de campo y aplicadores. Diseño y aplicación de los instrumentos de recojo de información. Procesamiento de la información y elaboración del informe final.

    • Investigadora del estudio “Las prácticas de enseñanza en el contexto rural. Un estudio en escuelas de Ayacucho y Huancavelica” por encargo de PERU LNG al IEP (Junio 2017 – Enero 2018).

    Aplicación de instrumentos de recojo de información cualitativa en escuelas urbanas de Ayacucho y Huancavelica. Elaboración de fichas de centros poblados e instituciones educativas. Observación de aula de corte etnográfico y elaboración de informe de resultados. Entrevistas a directores, docentes, padres de familia y autoridades comunales.

    • Investigadora de la evaluación “Estudio de efectividad sobre la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú” (Junio 2017 a Diciembre 2017).

    Diseño de la evaluación sobre efectividad de la estrategia de animación a la lectura. Capacitar al equipo investigador de campo y aplicadores. Diseño y aplicación de los instrumentos de recojo de información. Procesamiento de la información y elaboración del informe final.

    • Asistente de investigación del “Estudio cualitativo sobre la implementación de las estrategias y herramientas del Acompañamiento Pedagógico y la exploración de factores que influyen en ello, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa (JEC)” por encargo de UNESCO al IEP (Octubre 2017).

    Aplicación de instrumentos de recojo de información cualitativa en escuelas urbanas de Piura. Elaboración de fichas de centros poblados e instituciones educativas. Observación de aula de corte etnográfico y elaboración de informe de resultados. Entrevistas a directores y docentes de Piura.

    • Asistente de investigación del estudio “Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las II.EE. primaria públicas regulares” (Mayo 2014 – Diciembre 2014).
    • 2019: Tejido en escena: configuración de espacios de exhibición, comerciales y femeninos en los centros de tejido de Chinchero, Cusco. Tesis para optar por el título de licenciada en antropología, PUCP.
    • 2020: Tejido en escena: bastidores y montaje de los centros de tejido para turistas de Chinchero, Cuzco. Revista Ciencia Cultura [online]. 2020, vol.24, n.45, pp. 157-183. Disponible en: <http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33232020000200008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 2077-3323.
    • 2021: ASENSIO, Raúl H., et al. El profe: Cómo Pedro Castillo se convirtió en presidente del Perú y qué pasará a continuación. Instituto de Estudios Peruanos.
  • 2015: Concurso de apoyo a las ponencias de alumnos de antropología para el XXII  Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología.