María Luisa Burneo de la Rocha

Antropóloga
mburneo@iep.org.pe

Doctora en Estudios Políticos y Magíster en Antropología Social y Etnología por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (París, Francia) y antropóloga en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus trabajos se enfocan en los procesos de cambio en las sociedades rurales, referidos particularmente a las comunidades indígenas y campesinas, la tenencia de la tierra y la gestión del territorio, con un especial interés en las dinámicas del Estado y sus instituciones en los territorios rurales. Además de su rol como investigadora principal del IEP, es co-responsable del Taller Etnológico de Cultura Política de la PUCP.

  • 2021 

    Burneo, M.L. (2021). Justicia comunitaria en la sierra sur: reglas sociales y estrategias comunales para la resolución de conflictos en Macusani, Puno. En: Alva, Pinedo y León, Compiladoras. Conflicto y Justicia en comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas en el Perú. Lima: ONAJUP. p. 301-364.  

    2020  

    Burneo, M. L. Agro asociativo, lucha por la tierra y comunidad después de la reforma agraria en Puno, Perú. Revista Del Instituto Riva-Agüero, 5(2), 339-374. https://doi.org/10.18800/revistaira.202002.011 

    Burneo, M. y Castro, C-A. Movilidad y retorno frente al Covid-19 en el contexto de una ruralidad transformada. En: Asensio, R. (ed.)  Crónicas del gran encierro: pensando el Perú en tiempos de pandemia. Lima: IEP. p.136-142. 

    Burneo, M. y Diez, A. Agro asociativo y procesos sociales: Transformaciones rurales desde la Reforma Agraria en la sierra centro y sur peruana. SEPIA XVIII: Perú: el problema agrario en debate. Lima, SEPIA. 

    Burneo, M. y Trelles, A. Migración de retorno en el Alto Piura en el contexto de la pandemia por la Covid-19. Piura: CIPCA -Universidad de St Andrews. 

    Burneo, M. Técnicas territoriales para la apropiación del bosque seco peruano: El caso de los comuneros de Catacaos frente al avance de la agroindustria en un contexto de emergencia humanitaria. En: Territorios nº 42-Esp., p. 1-29, abril 2020. 

    2019  

    Burneo, M. La reforma agraria desde abajo. Lucha por la tierra, ex cooperativistas y parcelación entre los comuneros de Catacaos, Piura. Publicado en: Argumentos, edición Nº 2, Año 13, setiembre 2019. 

    Urrutia, J., M. Remy y M. Burneo. Comunidades campesinas y nativas en el Contexto Neoliberal. Una lectura de las hojas complementarias del CENAGRO. Lima: IEP. 

    Burneo M. y A. Trelles. “Comunidades campesinas en Puno y Nueva Ruralidad”. En: Vilca, P. (ed.) Puno en el siglo XXI. Desarrollo, ambiente y comunidad. Lima: Asociación Servicios Educativos Rurales. pp- 183-236. 

    2018 

    Burneo, M. “Nuevas Miradas y ausencias en los estudios sobre desigualdad rural en el Perú (1997-207)”. En: SEPIA XVII: Perú: el problema agrario en debate. Lima, SEPIA. Pp. 331-429. 

    2016  

    Burneo, M. “Transformaciones en el gobierno del espacio comunal: decisiones y dinámicas políticas en torno a los usos de la tierra y la extracción de recursos en el caso de la comunidad San Lucas de Colán”. En: SEPIA XVI: Perú: El problema agrario en debate. Lima, SEPIA. p. 359-388. 

    Burneo, M. « Transformation de l’espace et privatisation des ressources communautaires au Pérou » En : Cahiers des Amériques Latines nº 81. Paris, IHEAL. p.53-72. 

    2014 

    Burneo, M. “Estado, extracción y conflictos por la gobernanza de territorios; el caso del proyecto minero Río Blanco en la frontera norte peruana”. En: Gilles Cliche (Ed.). Territorios en Movimiento: Hacia un Desarrollo Inclusivo. Buenos Aires: Teseo, 2014. 

    2013 

    Burneo, M. “Elementos para volver a pensar ‘lo comunal’: nuevas formas de acceso a la tierra y presión sobre el recurso en las comunidades campesinas de Colán y Catacaos”. En Anthropológica. Vol. 31 (Nº 31). Lima, PUCP.  

    Bebbington. A., Bury, J. M. Burneo & al. Anatomie of Conflict: Social Mobilization and New Political Ecologies of the Andes. En: J. Bury (Ed.). Subterranean Struggles: New dynamics of minig, oil and gas in Latin America. University of Texas Press. 

    Bebbington, A., Humphreys, D., Hinojosa, L., Burneo, M., Waarnars, X. “Anatomías del conflicto: la negociación de las geografías de la industria extractiva en países andinos.” En: Industrias Extractivas. Conflicto social y dinámicas institucionales. A. Bebbington (Ed.). Lima, Instituto de Estudios Peruanos-CEPES. 

    Burneo, M. y Huamán, A. “Lógicas privadas y lógicas locales: una mirada a la presencia de las industrias extractivas desde las historias comunales”. En: Politai (Nº6). Lima, PUCP. pp. 75-87. 

    Burneo, M. “Espacio regional, recursos naturales y estudios sobre Piura”. En Revista Argumentos, año 7, n° 3. Julio 2013.  

    2011 

    Burneo, M. y Chaparro. A. “Michiquillay: Dinámicas de transferencia y cambios en los usos y la valoración de la tierra en el contexto de expansión minera en una comunidad campesina andina”. International Land Coalition- CISEPA- CEPES. 

    2010  

    Burneo, M. y Chaparro, A. “Poder, comunidades campesinas e industria minera: el gobierno comunal y el acceso a los recursos en el caso de Michiquillay”. En: Anthropológica Año XXVIII, n° 28. Edición especial sobre industrias extractivas y la sociedad rural globalizada. Lima, PUCP. 

    2009  

    Burneo, M. y Chaparro, A. “Más allá de lo local: procesos de negociación en contextos mineros. El caso de la comunidad campesina de Michiquillay”. En: Argumentos (revista virtual) Año 3, n° 3. Lima, Instituto de Estudios Peruanos (IEP).  

    Bebbington, A. Hinojosa, L., Humphreys D., M. Burneo, X. Warnaars. “Contienda y ambigüedad: minería y posibilidades de desarrollo”. En: Debate Agrario n° 44, pp. 31-63. Lima, CEPES.  

    2008  

    Burneo, María Luisa.La movilización de los agricultores frente al TLC Perú-Estados Unidos: Hipótesis para la discusión”. En: Debate Agrario n° 37. Lima, CEPES.  

    Bebbington, A. y Burneo, M. “¿Freno al desarrollo o expresión ciudadana?” En: Pobreza y desarrollo en el Perú. Informe Anual 2008, pp. 44-51. Lima, OXFAM GB. 

    Bebbington, A., Humphreys, D., Burneo, M. et al. “Contention and ambiguity: Mining and the possibilities of development”. En: Development and Change n° 39 (6), pp. 887-914. 

     

    • Proyecto de investigación en curso en el IEP 

    Título: “Configuraciones de poder y políticas públicas en territorios en cambio”. El proyecto se centra en analizar cómo han cambiado las dinámicas de poder de las zonas rurales qué efectos han tenido los nuevos paradigmas de políticas públicas luego del giro neoliberal de la Constitución de 1993.  

    Proyecto Institucional. Inicio: setiembre de 2019. Finalización: agosto de 2022. 

    • CAF-BANCO AMERICANO DE DESARROLLO-MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

    De enero a abril 2019. 

    Investigadora. Evaluación cualitativa de los Colegios de Alto Rendimiento a nivel Nacional.  

    • IFC-BANCO MUNDIAL 

    De mayo a julio 2018 

    Especialista rural y de género. Evaluación cualitativa del proyecto Ayninakuy en comunidades altoandinas del sur del Perú. 

    • COSA- Committee on Sustainability Assessment (EE.UU.) 

    De marzo a mayo 2017  

    Investigadora. Proyecto: Análisis y evaluación cualitativa de la intervención “Desarrollo Sostenible de la Caficultura Peruana” en tres territorios cafetaleros. Trabajo con pequeños agricultores y cooperativas de los valles cafetaleros del norte, centro y sur peruanos. 

    • FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura 

    De abril a junio 2016 

    Especialista cualitativa del equipo local, Perú. Piloto para construcción y mejora de la herramienta de medición de la incorporación del enfoque de género en proyectos de asistencia rural. 

    Proyecto: Case study in Peru to test and refine the FAO «Gender and Rural Advisory Services Assesment Tool». 

    •  UNIÓN EUROPEA- Comisión de la Unión Europea en el Perú 

    De febrero a julio 2015 

    Investigadora para la sección sobre dinámicas sociopolíticas de las plataformas de organizaciones de la sociedad civil en regiones. 

    Proyecto: Mapeo de la Sociedad Civil en el Perú. 

    • PNUD-NACIONES UNIDAS  

    De julio a noviembre 2017

    Consultora a tiempo parcial para el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en el marco del proyecto de Prevención de Conflictos. Especialista rural en política local y comunal, para la elaboración de una visión territorial concertada subregional en cinco distritos de Huari y Boloñesi, departamento de Áncash. 

    • ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES (SER) 

    De agosto 2005 a diciembre 2011 

    Área de Gobernabilidad Democrática y Descentralización 

    Coordinadora nacional de proyectos.  

    De enero 2010 a diciembre 2011 

    Coordinadora nacional del proyecto “Gestión de conflictos, procesos regionales y gobernabilidad democrática en el contexto electoral y postelectoral peruano”. 

    De agosto 2007 a diciembre 2009 

    Especialista rural para el proyecto “Gestión Territorial, institucionalidad y gobernabilidad 

    democrática en tres departamentos de la sierra peruana”. 

    De agosto 2005 a agosto 2006 

    Coordinadora nacional del proyecto “Gobernabilidad democrática, institucionalidad y 

    desarrollo territorial en Ayacucho, Cajamarca y Puno”.  

    Durante estos siete años, el trabajo en la Asociación SER implicó, principalmente: el análisis de los procesos políticos en los ámbitos regionales, particularmente rurales; la realización de diversas capacitaciones dirigidas a actores urbanos y rurales (funcionarios locales y regionales, líderes y lideresas comunales, familias campesinas, etc.); el diseño y la realización de estudios nacionales y regionales sobre conflictividad social, comunidades y recursos naturales –difundidos en diversas publicaciones–; la participación en debates académicos y públicos en Lima y regiones; así como la coordinación con diversos actores del sector estatal y privado para la incidencia y formulación de recomendaciones de políticas públicas vinculadas a la gestión del territorio y la descentralización.