Mauricio Rentería

Sociólogo
mrenteria@iep.org.pe

Actualmente sigue estudios de doctorado en la Universidad de Manchester. Es sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con una Maestría en Desigualdades y Ciencias Sociales por La Escuela de Economía de Londres (LSE). Sus investigaciones se encuentran dentro del campo de los estudios sobre desigualdades y clases sociales.

 

    • 2022:La distinción silenciosa. Clases sociales y divisiones simbólicas en el Perú”.                                     

    Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

    Coautores: Patricia Zárate

    • 2022: “¿De qué colegio eres? La reproducción de la clase alta en el Perú”                                         

    Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

    Coautores: Luciana Reátegui, Alvaro Grompone

    • 2022: “El sujeto emprendedor. Imaginarios de éxito y representaciones sobre el trabajo en Lima”

    Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

    Coautores: Ricardo Cuenca, Luciana Reátegui

    • 2021: “Tensiones en la Seguridad Ciudadana: Reformas, Policía y Sociedad”                                    

    Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

    Coautores: Alvaro Grompone, Luciana Reátegui, Diego Sánchez, Carlos Urrutia

    • 2020: Educados en el privilegio trayectorias educativas y reproducción social de las élites en Perú”

    Revista: Revista Española de Sociología, 29 (3).

    Coautores: Alvaro Grompone, Luciana Reátegui

    • 2020: Brechas de origen, brechas de trayectoria. La desigual transición a la educación superior en dos grupos de jóvenes peruanos”

     

    Revista: Revista Peruana de Investigación Educativa, 12.

    Coautores: Luciana Reátegui, Alvaro Grompone

    • 2020: “Cuando Facebook nos traiciona. La socialización de actores plurales”                                               

    Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

    Tipo: Artículo incluido en “A través de la pantalla: Las ciencias sociales desde la televisión y las redes sociales (Documento de Trabajo Nº 273)

    • 2019: Una mirada a la dimensión simbólica de las clases: La alta cultura en Lima Metropolitana”       

    Editorial: Revista Argumentos

    Coautores: Patricia Zárate

    Tipo: Artículo para la difusión de resultados preliminares de investigación.

    • 2017: Acá no hay Ventanillas. La Burocracia de la Calle en los Programas Sociales”                   

    Editorial: Instituto de Estudios Peruanos

    Coautores: Diego Cerna, Luis García, Félix Puémape, Paolo Sosa, Lucila Rozas

    • 2016: Una aproximación a las tipologías en la investigación sociológica a partir de los estilos de vida de homosexuales masculinos en Lima                                                                  

    Revista: EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 36.

    • 2020 – 2021: Democracia 2.0                                                                                                                          

    Instituto de Estudios Peruanos

    ·      Este estudio se centra en comprender el impacto de las redes sociales sobre democracia en el Perú.

    ·      Actualmente estoy realizando entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis estadístico y redacción de informes preliminares.

    Coinvestigadores: Ludwig Huber, Patricia Zárate, Rodrigo Gil

    • 2017 – 2019: Las clases sociales en el Perú contemporáneo                                                             

    Instituto de Estudios Peruanos

    ·      Esta investigación propone un modelo para comprender las divisiones sociales en el Perú contemporáneo, enmarcado en la teoría y metodología aparato de Pierre Bourdieu y sus aplicaciones contemporáneas en obras de Lennard Rosenlund y Will Atkinson.

    ·      Realicé análisis estadísticos sobre conjuntos de datos nacionales y coescribí el informe final.

    Coinvestigadores: Patricia Zárate.

    • 2017 – 2019: La formación de la clase alta en el Perú                         

    Instituto de Estudios Peruanos

    ·      Este estudio se enfoca en las estrategias de reproducción social mediadas por la educación, particularmente la escuela, en la clase alta peruana.

    ·      Realicé entrevistas en profundidad y coescribí el informe final.

    Coinvestigadores: Luciana Reátegui, Alvaro Grompone

    • 2019: Percepciones de inseguridad y relaciones entre los ciudadanos y la policía     

    Instituto de Estudios Peruanos

    ·      Este proyecto analiza las percepciones de la población sobre la seguridad y cómo las relaciones con la policía median estas experiencias.

    ·      Realicé entrevistas en profundidad y coescribí el informe final.

    Coinvestigadores: Carlos Urrutia, Luciana Reátegui

    • 2018 – 2019: Vidas de mercado: las representaciones del éxito y el espíritu empresarial en Perú

    Instituto de Estudios Peruanos

    ·      Se trata de un estudio sobre el fenómeno del emprendimiento en el Perú, tomando como caso de estudio a los pequeños empresarios de la ciudad de Ate (Lima – Perú).

    ·      Realicé entrevistas en profundidad y coescribí el informe final.

    Coinvestigadores: Ricardo Cuenca, Luciana Reátegui

    • 2016 – 2017: El tránsito de la juventud rural a la educación superior                           

    Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA)

    ·      Esta investigación se enfoca en los diferentes desafíos que enfrentan los estudiantes rurales en su transición postsecundaria en Perú.

    ·      Realicé y analicé entrevistas en profundidad y coescribí el informe final.

    Coinvestigadores: Alvaro Grompone, Luciana Reátegui

    • 2015 – 2016: Las relaciones entre los funcionarios públicos y los beneficiarios de los programas sociales en Perú                                                               

    Instituto de Estudios Peruanos

    ·      Esta investigación se centra en cómo las interacciones entre los ciudadanos y la burocracia a nivel de calle de los programas sociales en Perú reproducen formas de desigualdad política de larga data.

    ·      Realicé y analicé entrevistas en profundidad y observaciones sistemáticas y coescribí el informe final.

    Coinvestigadores: Paolo Sosa, Lucila Rozas

    • 2021: Beca de estudios – PhD

    University of Manchester

    Beca completa otorgada por la Universidad de Manchester para seguir estudios de doctorado en sociología.

    • 2020: Ganador del Premio Atkinson 2020 al mejor desempeño en la maestría

    International Inequalities Institute –London School of Economics and Political Science

    En honor al profesor Tony Atkinson, este premio otorga al estudiante de la maestría MSc Inequalities and Social Sciences con el mejor desempeño general del año.

    • 2019: Beca Presidente de la República

    SUNEDU –Estado Peruano

    Beca otorgada por el Gobierno Peruano para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades.

    • 2016: Beca para Jóvenes Investigadores

    Seminario Permanente de Investigación Agraria(SEPIA)

    Beca otorgada a jóvenes investigadores para desarrollar y publicar un estudio en torno a las desigualdades rurales.

    • 2014: Primer puesto en Sociología

    Vicerrectorado Académico–Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Premio a los estudiantes que obtuvieron el primer lugar a lo largo de los cinco años de estudios de pregrado en la promoción del 2014.