Ideas para el ordenamiento territorial de la Amazonía y el cultivo de palma aceitera

viernes, 26 de abril
De 6/20/16 7:00 pm a 6/20/16 9:00 pm
Instituto de Estudios Peruanos

Este miércoles 15 de junio se presenta el libro “De la Amazonía su palma: Aportes a la gestión territorial en la región Loreto”, un estudio que presenta aportes para la aplicación de los instrumentos de gestión y ordenamiento territorial en la Amazonía peruana.

amazo

Con frecuencia se piensa en la Amazonía peruana como una frontera despoblada y homogénea, cuya principal importancia radica en la provisión de recursos naturales y sus productos derivados, así como en su potencial para el desarrollo de actividades económicas que exploten los mismos. Sin embargo, el Perú carece de una planificación integral para el desarrollo de infraestructura y la promoción de inversiones productivas en esta zona, y ello se refleja en los diversos problemas sociales y ambientales que enfrentan proyectos como centrales hidroeléctricas, carreteras, el cultivo de la palma aceitera, entre otros.

Con el fin de contribuir al debate sobre mecanismos de gestión del territorio que solucionen estos problemas y que ayuden a generar empleos e inversiones sostenibles de largo plazo en la Amazonia peruana, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)publican el libro “De la Amazonía su palma: Aportes a la gestión territorial en la región Loreto”.

La publicación presenta aportes teóricos para mejorar el diseño e implementación de instrumentos de gestión y ordenamiento territorial como lo son la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), los estudios especializados, el Diagnóstico Integral del Territorio, el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros, y propone además cómo sería su posible aplicación para el cultivo sostenible de palma aceitera en la provincia del Alto Amazonas en la región Loreto.

De esta manera, “De la Amazonía su palma” busca abrir el diálogo y el debate a nivel nacional sobre la viabilidad de los instrumentos de gestión territorial en el país, y constituye un aporte al fortalecimiento de las capacidades de gestión tanto del Gobierno Regional de Loreto como de los gobiernos locales de la región, con el propósito de promover la conservación de los ecosistemas frágiles y las áreas protegidas en medio del proceso de planificación y desarrollo de la Amazonía peruana.

El estudio tiene como autores a los investigadores Roxana Barrantes, Elena Borasino, Manuel Glave, Miguel Ángel La Rosa y Karla Vergara. La investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore.

Presentación en el IEP

El libro se presentará este miércoles 15 de junio, a las 7:00 p.m., en la casa del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Fabiola Muñoz, directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y María Isabel Remy, socióloga e investigadora principal del IEP.

►Adquiere el libro aquí.