Presentación de las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori

20/05/2014

invitaciónversion1

El Instituto de Estudios Peruanos presentará las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori que constan de 14 volúmenes que reúnen lo mejor de sus escritos seleccionados, organizados y prologados por él mismo.

Las Obras Escogidas de Carlos Iván Degregori compilan ensayos, artículos académicos y periodísticos, crónicas, poemas, entrevistas y otros escritos suyos en los que se aprecia sus diferentes facetas como antropólogo, profesor universitario, periodista, militante de izquierda, intelectual comprometido con los derechos humanos, poeta y cronista de la vida cotidiana.

En todos estos textos los lectores podrán (re)encontrarse con uno de los intelectuales peruanos más completos e importantes de las últimas décadas, no solo por su vocación pública más allá de los círculos académicos, sino también por su enorme capacidad para abordar a la vez los temas de política y democracia, educación, identidades étnicas, cultura urbana, memoria y derechos humanos.

Investigador principal y director del IEP en dos ocasiones (1991-1994 y 2007-2008), Degregori fue uno de los pensadores que más investigó y reflexionó sobre el conflicto armado interno ocurrido en las dos últimas décadas del siglo pasado, y sobre lo que representó el fenómeno de Sendero Luminoso en ese contexto. Asimismo, fue uno de los primeros en estudiar el impacto que tuvo el proceso migratorio hacia Lima en la cultura e identidad de los nuevos y antiguos habitantes de esta ciudad.

PRESENTACIÓN
La presentación de sus Obras Escogidas será este martes 20 de mayo, a las 7:00 p.m., en la sede principal del IEP (Horacio Urteaga 694, Jesús María). Los comentarios estarán a cargo de Hortensia Muñoz, antropóloga y docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; Javier Torres, antropólogo y director de Noticias SER; y Jaime Urrutia, historiador e investigador principal del IEP. El ingreso es libre.

Esta iniciativa editorial del IEP se complementa con el lanzamiento realizado en el 2013 de la “Colección Carlos Iván Degregori”, un espacio físico y virtual que contiene todo el material que él recogió a lo largo de su vida para su producción académica. A continuación, se presenta el listado completo de los volúmenes que se han editado hasta el momento y los que se publicarán próximamente.

Volumen I
Qué difícil es ser Dios. El Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-1999 (2011)

Volumen II
La década de la antipolítica. Auge y caída de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos(2012)

Volumen III
Del mito de Inkarrí al mito del progreso: migración y cambios culturales (2013)

Volumen IV
Los límites del milagro: comunidades y educación en el Perú (2014)

Volumen V
¿Cómo despertar a la bella durmiente?: Por una antropología en el Perú (2014)

Volumen VI
El aprendiz de brujo y el curandero chino: etnicidad y modernidad en el Perú (2014)

Volumen VII
El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979 (en prensa)

Volumen VIII
Conquistadores de un nuevo mundo. De invasores a ciudadanos en San Martín de Porres (en prensa)

Volumen IX
Heridas abiertas, derechos esquivos: Derechos Humanos, Memoria y Comisión de la Verdad y Reconciliación (en prensa)

Volumen X
“Jamás tan cerca arremetió lo lejos”: Sendero Luminoso y la violencia política (en prensa)

Volumen XI
¿De quién es la democracia?: Análisis político (en prensa)

Volumen XII
Todo nos une, nada nos divide. La izquierda y la insoportable levedad del ser (político) (en prensa)

Volumen XIII
Para calmar la ira de los dioses: cultura, creación y vida cotidiana (en prensa)

Volumen XIV
Guerra de mudos: entrevistas y diálogos (en prensa)

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS ESCOGIDAS DE CARLOS IVÁN DEGREGORI

VIDEO. ¿Por qué leer a Carlos Iván Degregori?