Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Diálogos Regionales. Elecciones Regionales y Municipales 2018

A propósito de la quinta elección consecutiva de autoridades regionales y municipales en el Perú, el Instituto de Estudios Peruanos presenta “Diálogos Regionales: elecciones municipales y regionales 2018”, una iniciativa que tiene por objetivo promover el debate público fuera de Lima sobre ciertos problemas nacionales y su repercusión a nivel regional haciendo énfasis en las temáticas que ha venido trabajando el Instituto en los últimos años.

El fortalecimiento de las instituciones, la mejora del funcionamiento de la democracia, la educación, los servicios de agua y saneamiento, la salud y el actual proceso de descentralización, son temas a ser debatidos en el contexto electoral para contribuir a generar una agenda política regional que pueda orientar la reflexión y el compromiso de los candidatos. Asimismo, se aprovechó esta coyuntura para presentar los resultados de la encuesta “Las promesas de la vida republicana: 200 años después” que marca el inicio de una reflexión de largo plazo del Instituto de cara al bicentenario de la independencia.

Se escogieron tres regiones en las que se contaban con socios de importante trayectoria: la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, la Universidad Nacional de Piura en Piura y la Universidad Nacional de San Agustín en Arequipa.

Resultados

La iniciativa llegó a convocar a académicos de tres importantes universidades regionales y a más de 300 asistentes de diverso perfil tales como profesores y estudiantes universitarios, funcionarios de diversas instancias gubernamentales tales como el MINSA, INPE, municipios y oficinas del Gobierno Regional, miembros de instituciones educativas públicas y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil tales como Federación Agraria de Ayacucho, la Asociación Regional de Productores Orgánicos, el Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Centro de Estudios y Promoción del  Desarrollo, Centro de Estudios para el Desarrollo Regional, entre otros. Asimismo, se contó con la presencia de representantes de diferentes congresistas de las regiones y candidatos al gobierno regional y municipal así como también acudieron periodistas de medios radiales, escritos y televisivos.

En términos generales, la atención de la prensa y la participación de los asistentes se centró en las dificultades y retos que se han generado a partir del actual proceso de descentralización y que dificultan que el reciente proceso de crecimiento se traduzca en desarrollo equitativo para la ciudadanía.

Los participantes en Ayacucho enfatizaron en el desbalance que se percibe en la región entre el alto crecimiento económico que se manifiesta en grandes obras de infraestructura y los bajos resultados en indicadores sociales. A su vez, estas intervenciones también enfatizaron sobre la forma en la que la actividad política se ha convertido en un vehículo para el enriquecimiento. En Piura, las preguntas del público se enfocaron en identificar las problemáticas que afronta el actual proceso de descentralización y la manera en la que estas estaban impidiendo la adecuada ejecución del proceso de reconstrucción. Finalmente, en Arequipa los asistentes preguntaron acerca de la validez de los datos a través de los cuales se busca describir el fenómeno de la desigualdad de género y de la viabilidad del enfoque de derechos humanos para el combate de la pobreza.