Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

Diálogos Regionales. Elecciones Regionales y Municipales 2018

Diálogos Arequipa

El evento se realizó el miércoles 19 y jueves 20 de setiembre, desde las 6:00 p.m., en el salón Melgar del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). Durante esta edición, realizada en conjunto con la de la Escuela Profesional de Sociología y la Oficina de Promoción y Desarrollo Regional de la UNSA, las presentaciones se enfocaron en profundizar el tema de la desigualdad de género y el estado actual del proceso de descentralización. En esa línea, cuatro investigadores principales del IEP expusieron las siguientes presentaciones:

  • “Violencias contra las mujeres en el ámbito de la salud: contextos y desafíos”. Carmen Yon expuso sobre los múltiples ámbitos donde se refleja la violencia contra la mujer en las prácticas médicas y en las enormes brechas que aún subsisten dentro del sistema nacional de salud. Link al ppt: https://bit.ly/2OE6uWx
  • “Vidas desiguales. Mujeres, relaciones de género y educación”. Ricardo Cuenca presentó los principales hallazgos de su último libro los cuales se centran en mostrar la manera en la que las mujeres continúan experimentando las desigualdades dentro del sistema educativo peruano.
  • “Agenda pendiente en descentralización: provisión de servicios de calidad y desarrollo económico”: María Isabel Remy realizó un balance acerca de los obstáculos y avances que ha registrado el actual proceso de descentralización haciendo énfasis en los temas pendientes que quedan aún por resolver para agilizar la autonomía política y la eficiencia en el gasto de los gobiernos regionales.  Link al ppt: https://bit.ly/2pCIjd2
  • “Elecciones regionales 2018: Arequipa”: Cecilia Blondet hizo un breve diagnóstico acerca de los desafíos que trae consigo el actual proceso electoral en cuanto a desafección ciudadana y corrupción en los ámbitos nacional y regional.

Además de ellos, durante la mesa se tuvieron los comentarios del director de la Escuela Profesional de Sociología, Alipio Montes; el director de la Oficina de Promoción y Desarrollo Regional de la UNSA, Carlos Leyton; los profesores Patricia Salas y José Luis Reaño también de la UNSA. Asimismo, el evento contó con la participación de Ángel María Manrique, actual titular de la Defensoría del Pueblo en Arequipa.

Participación en medios