El estudio se pregunta por el poder de la escuela como institución para la construcción de imaginarios o narrativas sobre el Perú y encuentra que esta sigue siendo una instancia privilegiada para la transmisión del proyecto de nación y de ciudadanos desde el Estado. Lo que hoy prevalece en la escuela es un relato de país caracterizado por la diversidad, imagen que adquiere fuerza desde fines del siglo XX. Una mirada en profundidad nos muestra, sin embargo, los matices de esa narrativa que resultan de una interacción desigual entre el discurso oficial presente en los textos escolares, las prácticas de enseñanza y los rituales patrióticos.
Como parte del estudio “Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy”, de nuestros investigadores Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Manolo Aparicio, presentamos la primera entrega de la web “El aprendizaje de la nación”. En este espacio podrán encontrar avances de los hallazgos del estudio y entrevistas a expertos acerca de los imaginarios sobre el Perú desde la escuela y su vínculo con el poder. ► https://nacionyescuela.iep.org.pe