El Área de Estudios y Consultorías del IEP brinda soporte al IEP y sus investigadores para realizar diversos estudios para organismos públicos y privados. Estos estudios permiten tener información y evidencia reciente destinada a la formulación de políticas públicas.
EQUIPO
Jorge Morel
Jefe del Área de Estudios y Consultorías
Estudios
Elaboración del estudio cualitativo de becarios antes y despues del PRONABEC estratificado por NSE. Regiones e instituciones educativas y variables que reflejan la diversidad cultural del programa.
El objetivo general de la investigación es describir y analizar el impacto cualitativo que el programa Beca 18 ha tenido sobre los beneficiarios, centrando nuestra atención especialmente en los cambios en los estilos de vida, los procesos de adaptación desplegados y las estrategias utilizadas por los becarios para lograr un … Leer más »
Inclusión financiera y capacidad de agencia: una oportunidad estratégica para el logro de los objetivos de graduación
Esta investigación tiene dos objetivos. En primer lugar, busca identificar estrategias para incorporar de manera explícita la promoción de la capacidad de agencia en el diseño de componentes de inclusión financiera que puedan ser incorporados dentro de esquemas articulados de “graduación”. En segundo lugar, busca poner de manifiesto los desafíos … Leer más »
Generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior
El objetivo fue genera reportes virtuales e Identificación de los Indicadores para el análisis de la Educación Superior, obtenidos a partir del análisis, interpretación, contraste de la información generada por el SAES con fuentes externas de información, durante 12 meses.
Análisis comparativo del desarrollo de los becarios beneficiarios del programa Beca 18 con estudiantes regulares e las mismas instituciones educativas, cohortes 2012-2013-2014
El objetivo del estudio fue el análisis comparativo de los becarios del Programa Beca 18 procedentes de todo el país, estratificando sus resultados según diferentes variables referidas a regiones y provincias, tipos de instituciones educativas de procedencia, franjas de notas, carreras, modalidades de beca, quintiles o niveles socio-económicos de procedencia … Leer más »
Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas que implementan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
El objetivo del estudio fue explorar y comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura en 20 instituciones educativas (IIEE) que implementan la EIB (de acuerdo a la definición para efectos de la ECE) con el fin de asociarlos al rendimiento de los estudiantes; de acuerdo a … Leer más »