El Área de Estudios y Consultorías (AEC) depende de la Dirección General en coordinación con la Dirección de Investigaciones.
Los miembros asociados del IEP también realizan diversas consultorías con organismos e instituciones de diversas partes del mundo que le proporcionan al Instituto fondos adicionales que le permiten avanzar hacia sus objetivos.
Sus principales funciones se pueden organizar en tres ejes:
- Centralizar y difundir las convocatorias para consultorías y proyectos de interés.
- Coordinar y preparar las postulaciones a las convocatorias a consultorias institucionales.
- Apoyar a los investigadores que lo requieran en las postulaciones individuales.
EQUIPO
Jorge Morel
Jefe del Área de Estudios y Consultorías
Estudios
Investigación sobre el estado de los planes de gobierno abierto de La Libertad y Perú
El objetivo fue entregar una evaluación del progreso nacional y de la región La Libertad en el desarrollo y diseño del Plan de Acción de Gobierno Abierto en Perú, así como evaluar la implementación del compromiso y los cambios en las prácticas gubernamentales.
La única oportunidad: seguridad humana para el desarrollo de las mujeres y los niños del Perú
La consultoría buscó evaluar el proyecto “La única oportunidad: seguridad humana para el desarrollo de las mujeres y los niños del Perú” desde los criterios de pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad y en base a la aplicación de los estándares y normas de evaluación de Naciones Unidas.
Seguimiento y evaluación de la eficiencia, eficacia, economía y calidad del gasto a nivel nacional
El objetivo fue reorientar el presupuesto público para lograr un sistema de presupuesto por resultados que permita evaluar la calidad del gasto público orientado a los beneficiarios directos. El estudio fue parte del proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Marco de la Descentralización Fiscal – Convenio de … Leer más »
Estudio cualitativo sobre los Colegios de Alto Rendimiento (COAR)
El estudio tuvo dos objetivos fundamentales: (i) recolectar información cualitativa y realizar un análisis sobre los canales o mecanismos que permitan explicar, y entender los efectos (o la ausencia de ellos) que los COAR generan sobre los estudiantes que asisten a ellos y (ii) recoger información cualitativa, y realizar un … Leer más »
Estudio sobre barreras y oportunidades en el uso de tecnologías digitales para proveer servicios a adultos mayores en condición de pobreza en las economías APEC
El objetivo principal fue identificar y analizar las barreras físicas, sociales y culturales que limitan el uso de las tecnologías digitales, así como recopilar las mejores prácticas de inclusión digital para las personas mayores pobres en una de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como es la … Leer más »