Carmen Montero Checa

Socióloga
cmontero@iep.org.pe

Bachiller en Ciencias Sociales (especialidad de Sociología) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es Investigadora principal del IEP, miembro de Foro Educativo y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP), representante del IEP ante la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente (MIDD) del Consejo Nacional de Educación (CNE), y asesora de los proyectos educativos de responsabilidad social de Fundación Telefónica que son administrados por el IEP.

Ha sido investigadora y consultora en educación de diversos organismos públicos, privados y de cooperación internacional. Realizó estudios sobre la educación peruana en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE; 1972 – 1987) y ha sido Consejera del Consejo Nacional de Educación (marzo 2013-2014). Fue integrante del Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales, de la Red Nacional de Educación de la Niña – Florecer, de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, de la Comisión Técnica de Educación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y de la Mesa Técnica de Secundaria promovida por el Ministerio de Educación (2011-2012). Participó en el Proyecto Internacional sobre Enseñanza Multigrado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (2001-2003) y en el Proyecto Eurosocial – Consorcio Educación promovido por la Comisión Europea. Ha sido también Visiting Fellow en el Hellen Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame, Indiana (2004).

Sus investigaciones abordan principalmente los temas de calidad y equidad educativa, educación en la ruralidad y la lejanía, escuelas primarias multigrado, escolaridad de niñas y mujeres de sectores sociales vulnerables y asuntos relativos a la formación inicial y en servicio de los docentes. En sus estudios tiene también un peso especial el análisis de la presencia y responsabilidad del Estado, de las políticas y programas educativos y de los problemas de gestión pública en el sector.

    • Montero C. y Uccelli F. “Experiencias e innovaciones para la secundaria rural realizadas en América Latina en el período 2000 – 2015”. En: Tarea No. 95. Lima, Tarea, Asociación de publicaciones educativas. Diciembre 2017.  
    • Montero, C. y Carrillo, S. Programas de formación docente en servicio en el Perú: Experiencias y aprendizajes durante el periodo 2011–2015. Diciembre 2017. Lima, Ministerio de Educación – UNESCO, Serie: Aportes para la construcción y reflexión de políticas docentes. 78 pp.
    • Montero C. y Uccelli F. (2016). La secundaria rural en América Latina: Propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad. En: Cueto, S. (Ed.). Innovación y calidad en educación en América Latina. Lima: ILAIPP. 
    • Oferta y demanda de educación secundaria rural y periurbana en Perú. Consultoría del IEP para el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Informe de investigación. Estudio realizado con F. Uccelli. Lima: 2014. (ms) 
    • Oferta, demanda y calidad de la formación en gestión educativa en el Perú. Consultoría realizada para el Proyecto FORGE – GRADE. Lima: 2014. (ms) 
    • El proceso de conversión de PRONOEI a IEI. Informe de investigación. Estudio realizado con F. Uccelli. Lima, 2013. (ms) 
    • Caracterización del adolescente y joven usuario del servicio educativo de educación secundaria en el área rural. Informe final. Estudio realizado con F. Uccelli. Lima, 2012. (ms) 
    • Caracterización del adolescente y joven usuario del servicio educativo de educación secundaria en el área urbana. Informe final. Estudio realizado con F. Uccelli. Lima, 2012. (ms) 
    • Caracterización de los adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años que no cursan ningún grado de educación secundaria en el área rural. Informe final. Estudio realizado con F. Uccelli. Lima, 2012. (ms) 
    • Caracterización de los adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años que no cursan ningún grado de educación secundaria en el área urbana. Informe final. Estudio realizado con F. Uccelli. Lima, 2012. (ms) 
    •   Estudio sobre acompañamiento pedagógico. Experiencias, orientaciones y temas pendientes. En: Consejo Nacional de Educación – CNE. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente. Estudios que aportan a la reflexión, al diálogo y a la construcción concertada de una política educativa. Lima, 2011, pp.79-169. http://archivo.iep.pe/textos/DDT/acompanamientopedagogico.pdf 
    •   “Educación y desarrollo rural: reflexiones y temas para el debate”. En: Flormarina Guardia y Oscar Toro, editores. Educación rural andina. Capacidades tecnológicas y desafíos territoriales. Arequipa, DESCO, Educación sin Fronteras, 2011. 
    •   Propuestas que construyen calidad. Experiencias de formación docente y participación comunitaria en escuelas de áreas rurales de Cusco, Piura y San Martín. En coautoría con: José García, Lilliam Hidalgo, Flor Pablo y Ernestina Sotomayor. Mesa de Experiencias Educativas Rurales: Tarea, Aprendes, PROMEB. Lima, 2008. http://www.tarea.org.pe/images/Propuestas_construyen.pdf 
    • Sistematización del modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales. Informe final. Lima, 2008. (ms) 
    • El estado de la práctica docente: el caso del ISP Hno. Victorino Elorz Goicoechea de Sullana. Informe Final. Lima, 2006. (ms). 
    • Escuela y participación en el Perú. Temas y dilemas (editora). Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2006. 
    • “La exclusión educativa de las niñas del campo: ¿pasado o presente?”. En: Patricia Ames (editora), Las brechas invisibles. Desafíos para una equidad de género en la educación. Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2006. 
    • Prácticas de interculturalidad para mejorar las escuelas rurales. Con la colaboración de Mariana Eguren, Zoila Cabrera, Natalia González y Carolina de Belaunde. Informe de consultoría realizada para el Ministerio de Educación, Proyecto PEAR. Setiembre, 2005 (ms) 
    • Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes. Los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martín y Tacna. Con la colaboración de Patricia Ames, Francesca Uccelli y Zoila Cabrera. GTZ, Cuadernos de Formación Continua Nº 3, Lima, julio de 2005. 
    • Magnitud de la exclusión en la educación peruana. Documento elaborado para Save the Children – UK. Lima, 2004. (ms). 
    • La estrategia del Proyecto Reprosalud: metodología educativa. Lima, Manuela Ramos, 2003. 
    • Propuesta metodológica para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje en el aula rural multigrado. Con la colaboración de Patricia Ames, Zoila Cabrera, Andrés Chirinos, Mariella Fernández Dávila y Eduardo León. Lima, MECEP – Ministerio de Educación, Documento de Trabajo Nº 18, 2002. http://umc.minedu.gob.pe/?p=393
    • “Multigrade teaching in Peru, Sri Lanka and Vietnam: an overview”. Artículo en coautoría con E. Hardgraves, N. Chau, M. Sibli y T.Thanh. En: International Journal of Educational Development. Volume 21, Number 6, November 2001, Londres. 
    • La Escuela Rural: modalidades y prioridades de intervención. Con la colaboración de Patricia Oliart, Patricia Ames, Zoila Cabrera y Francesca Uccelli. Lima, MECEP – Ministerio de Educación, Documento de Trabajo Nº 2, 2001. http://umc.minedu.gob.pe/?p=349
    • Agenda abierta para la educación de las niñas rurales. Primera Conferencia Nacional de Educación de las niñas de áreas rurales. Lima, CARE- Perú/ IEP/ Foro Educativo, 1999. Con la colaboración de Teresa Tovar. http://archivo.iep.pe/textos/DDT/ddt106.pdf
    • Los docentes de las pequeñas escuelas rurales. Notas para identificar problemas y posibles soluciones. En: Tarea. Revista de Educación y Cultura Nº 44. Lima, Setiembre 1999.
    • Toda repetición es un riesgo. El caso de las niñas rurales. En: Idéele, Revista del Instituto de Defensa Legal Nº 120. Lima, Julio 1999. 
    • Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las Niñas del Perú 1998 – 2000. Propuesta elaborada con C. Blondet. (ms) Agosto 1998. 
    • Informe sobre la educación de las mujeres. Grupo Impulsor, Mesa de Trabajo sobre educación. Con: Helen Orvig y Margarita Zegarra. (ms) Diciembre 1996. 
    • Organización de mujeres: ayer y hoy. Informe del Proyecto “El Nuevo rol de las organizaciones sociales femeninas: de la sobrevivencia a la microempresa”. Con C.Blondet y R. Durán. IEP, (ms), junio 1996. 
    • ¿Y quién modernizará la educación en el campo? En: Chacarera. Revista de la Red de la Mujer Rural No.20. Ediciones Flora Tristán. Lima, mayo 1996. 
    • La situación de las mujeres en el Perú: fascículo de divulgación. (Diario El Comercio, Lima, 1995) 
    • Ciclos de vida y tiempos de escuela: el caso de las mujeres del Perú. En: Oliart, Patricia (editora) ¿Todos igualitos? Género y educación. PUC, Colección Temas en Sociología No.6, Lima, noviembre 1995. 
    • La escuela rural: variaciones sobre un tema (compiladora). FAO, Proyecto Escuela, Ecología y Comunidad Campesina, Lima, 1990. 
    • Le dije lo que quise. La mujer pobladora y el sistema educativo. Grupo de Trabajo sobre Servicios Urbanos y Mujeres de Bajos Ingresos (SUMBI), Lima, 1990. 
    • Las organizaciones femeninas populares: composición y liderazgo. UNICEF, Lima, 1989. En colaboración con C.Blondet. (ms) 
    • Educación y trabajo de los jóvenes de áreas urbanas en el Perú. INIDE, Lima, 1986 (ms). 
    • “De las aulas a la crisis. Algunos elementos para comprender el problema juvenil”. Autoeducación, Año V, No.12, 1985, Lima. 
    • Incidencia de la mortalidad infantil en el Perú y sus determinantes sociales. FOMCIENCIAS, Informes de Investigación, 1983. En colaboración con H. Fernández y D. Ferrando. 
    • “Ser pobre y ser mujer. Notas sobre la escolaridad femenina”. Autoeducación, Año III, No.6, 1983, Lima. 
    • “El desfase edad-año de estudios, una expresión del atraso escolar en el Perú”. En: Deserción Escolar, Revista especializada del Proyecto Multinacional para el mejoramiento de la Retención Escolar en el Nivel Básico en América Latina-OEA, Año III – No.9, Nov. de 1982, Buenos Aires y Revista Educación, Ministerio de Educación, Lima, 1982. 
    • Desigualdades en el acceso a la escuela. Análisis de la cobertura y el atraso escolar. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1982. En colaboración con H. Fernández. 
    • Indicadores para el estudio de las desigualdades socio-económicas y educativas. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1982. En colaboración con H. Fernández y J. Anderson. 
    • Proyecciones de mano de obra por ocupaciones y regiones. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1980. En colaboración con H. Fernández. 
    • Educación y Mercado de Trabajo a nivel regional. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE, 1974. En colaboración con R. Flores. 
    • Sociedad y educación rural en un contexto de crecimiento económico. Proyecto realizado con Francesca Uccelli en el marco del Programa Institucional del IEP – Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio” (2013 – 2019) .
    • La secundaria rural en América Latina: Propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad. Estudio realizado con Francesca Uccelli en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP) desarrollada bajo la Iniciativa Think Tank (TTI). 2016. 
    • Estudio sobre la oferta y calidad de los programas de formación docente en servicio del periodo 2011-2015. Consultoría realizada para UNESCO en coautoría con Sandra Carrillo. 2015. 
    • Estudio sobre oferta, demanda y calidad de la formación en gestión educativa en el Perú. Consultoría realizada para el Proyecto FORGE – GRADE. (2014) 
    • Estudio sobre oferta y demanda de educación secundaria rural y periurbana en Perú. Consultoría del IEP para el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. (2013 – 2014) 
    • Los adolescentes: desigualdades educativas y demandas diferenciadas de una generación. Estudio realizado en el marco del Grupo de Trabajo sobre Educación Secundaria. Proyecto Institucional IEP / TTI. 2013. 
    • Los jóvenes peruanos: una generación desigual en difícil tránsito a la vida adulta. Estudio realizado a partir de la Encuesta de Movilidad Social (IEP) en el marco del proyecto “Rutas y Barreras de la movilidad social en jóvenes” dirigido por Francesca Uccelli en el IEP. 2013. 
    • El proceso de conversión de PRONOEI a IEI. Consultoría solicitada por la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación y realizada con F. Uccelli. 2012. 
    • Caracterización de los y las adolescentes y jóvenes usuarios y potenciales usuarios del sistema educativo en áreas urbanas y rurales. Consultorías solicitadas por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y realizadas con F. Uccelli. 2012.   
    • Reuniones Técnicas de Consulta sobre formación docente: documentos “Estado del Arte sobre la situación y las políticas docentes en América Latina y el Caribe”, y “Criterios y orientaciones para la elaboración de políticas docentes en la región de América Latina y el Caribe”. Consultoría institucional solicitada por UNESCO y realizada con F. Uccelli. 2011 – 2012. 
    • Estudio comparado sobre acompañamiento pedagógico. Consultoría realizada para el Programa de Mejoramiento de la Educación Básica (PROMEB) y el Consejo Nacional de Educación (CNE) – Mesa Interinstitucional sobre Buen Desempeño Docente. 2010.   
    • Sistematización del proyecto experimental de Educación Secundaria Rural en Alternancia. Consultoría realizada con F. Uccelli para la Asociación Prorural. Octubre 2009 – febrero 2010. 
    • Sistematización de logros de aprendizaje en el área de comunicación de estudiantes de Secundaria de Educación Básica Regular. Consultoría realizada para el Instituto Peruano de Evaluación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA. 2010.
    • Elaboración del Módulo “Ruralidad” para el Postgrado en Calidad y Equidad de la Educación – Programa Internacional de Educación a Distancia – PUCP / Inwent. Trabajo realizado con F. Uccelli. 2008 – 2009. 
    • Sistematización del Modelo de atención educativa para la primaria multigrado en áreas rurales – Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR). Consultoría solicitada por AED AprenDes para el Ministerio de Educación. Julio – noviembre 2008. 
    • Encuesta Nacional de Educación 2007 (ENAED 2007). Consultoría para la elaboración, realización y análisis de la ENAED solicitada por Foro Educativo y realizada en coordinación con Ricardo Cuenca e IPSOS – Apoyo. Setiembre – diciembre 2007. 
    • Análisis de las experiencias de formación de docentes en servicio y participación comunitaria en los Programas PROMEB (Programa de Mejoramiento de la Educación Básica – Piura, ACDI), Aprendes (San Martín, AED – USAID) y Tarea (Cusco). Consultoría realizada para la Mesa de proyectos educativos en zonas rurales. Junio 2007 – enero 2008.
    • El Estado de la Práctica Docente. El caso del ISP Hermano Victorino Elorz Goicoechea de Sullana. Consultoría realizada para PROEDUCA – GTZ. Responsable del proyecto.  Setiembre – diciembre 2006.
    • Acceso y Permanencia en la educación básica primaria rural en América Latina. Estudio Tema A, América Latina y Europa. Consultoría realizada para el Proyecto Eurosocial, Sector Educación. 2006.
    • Encuesta Nacional de Educación (ENAED 2005). Consultoría para la elaboración, realización y análisis de la ENAED, solicitada por Foro Educativo y realizada en coordinación con Ricardo Cuenca e IPSOS – Apoyo. 2005. 
    • Estrategias para afrontar la emergencia educativa: experiencias y opciones. Consultoría realizada para la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. Noviembre – diciembre 2005.
    • La Emergencia Educativa: ¿a quién afecta y a quién compromete? Estudio realizado en el marco del Proyecto Institucional del IEP con auspicio de la Fundación Ford. Investigadora Principal. 2005 – 2006. 
    • Estudio sobre las prácticas de interculturalidad para mejorar las escuelas rurales. Consultoría realizada para el Ministerio de Educación – Proyecto de Educación en Áreas Rurales – PEAR. Coordinadora e Investigadora Principal del Proyecto. Mayo -setiembre 2005. 
    • Estudio de la Oferta de Formación Inicial y Formación Docente en Servicio en ámbitos seleccionados.  Consultoría realizada para PROEDUCA – GTZ. Responsable del estudio. 2003.
    • Estudio de la Demanda de Formación Inicial y Formación Docente en Servicio en ámbitos seleccionados. Consultoría realizada para PROEDUCA – GTZ. Responsable del estudio. 2003. 
    • Estudio de la Calidad y Pertinencia de la Formación Inicial y Formación Docente en Servicio en ámbitos seleccionados. Consultoría realizada para PROEDUCA – GTZ. Responsable del estudio. 2004. 
    • Línea de base sobre la situación educativa de las niñas y adolescentes de zonas rurales. Consultoría realizada para la Red Nacional de Promoción de la Mujer, USAID. Enero – mayo 2004.  
    • Magnitud de la exclusión en la educación peruana. Consultoría realizada para Save the Children – UK. Octubre 2003 – julio 2004.
    • Modalidades y prácticas de participación en la escuela. Estudio realizado en el marco del Proyecto Institucional del IEP con auspicio de la Fundación Ford. Coordinadora del estudio. 2003 – 2004.
    • Sistematización de la Estrategia Educativa de ReproSalud. Consultoría realizada para el Movimiento Manuela Ramos. Proyecto REPROSALUD. 2002.
    • Elaboración de una Propuesta Metodológica para escuelas unidocentes y/o con aulas multigrado. Consultoría realizada para el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural – PMCER. Convenio IEP – Proyecto Especial MECEP – Ministerio de Educación. Investigadora Principal, Coordinadora de Proyecto. 2001.
    • La educación en Ayacucho: indicadores básicos en ámbitos seleccionados. Consultoría realizada para CARE- Perú. 2001.
    • Consulta a Beneficiarios del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Rural – PMCER. Consultoría realizada en el marco del Convenio IEP – Proyecto Especial MECEP – Ministerio de Educación (2000). Investigadora Principal, Coordinadora de Proyecto. 2000.
    • Agenda Abierta para la educación de la niña rural. Consultoría realizada para CARE Perú – Red Nacional de Educación de las Niñas Rurales. 1999.
    • Escuela Rural: estudio para identificar modalidades y prioridades de intervención. Consultoría realizada en el marco del Convenio IEP – Proyecto Especial MECEP. Ministerio de Educación. (1998). Investigadora Principal, Coordinadora de Proyecto. 1998.
    • La exclusión educativa de las niñas del campo. Dimensiones, causas y posibilidades de atención. IEP – Embajada Real de los Países Bajos. Investigadora Principal, Coordinadora de Proyecto. Agosto 1996 – julio 1998.
    • Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades para las niñas del Perú 1998 – 2000. Propuesta elaborada con C. Blondet a solicitud de UNICEF y el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano – PROMUDEH. 1998.
    • Informe sobre Mujer en el desarrollo: el caso peruano. Estudio realizado con C. Blondet con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA. 1997.
    • Acciones de gobierno en relación a la mujer: educación, trabajo y participación social y política. Informe elaborado con C.Blondet para el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano. 1997.
    • Participación política de las mujeres. Estudio realizado con D. Cordano y C. Blondet en el marco del Plan Nacional de Acción Mujer y Desarrollo, Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer y del Niño, Ministerio de Justicia. 1996.
    • El nuevo rol de las organizaciones populares femeninas: de la solidaridad a la microempresa. IEP – Embajada Real de los Países Bajos. 1995.
    • Participación social y política de las mujeres en el Perú. Estudio realizado con C. Blondet y P. Zárate para la Comisión Permanente de los Derechos de la Mujer y del Niño, Ministerio de Justicia. 1994.
    • Diagnóstico sobre la situación de las mujeres. Informe Nacional para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing 1995. 1994.
    • Situación Educativa de la Mujer. Informe elaborado para el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristan”, Foro de ONG- Beijing 1995. 1994.
    • Participación Social y Política de las mujeres. Informe elaborado en colaboración con C. Blondet para el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristan”, Foro de ONG- Beijing 1995. 1994.
    • Comedores Populares: balance y lecciones de una experiencia. Estudio realizado con C. Blondet, en el marco del convenio IEP – UNICEF. 1993.
    • Evaluación de la Educación Superior Tecnológica en el Perú: Rasgos y tendencias generales de la Educación Superior Tecnológica, Análisis de la Eficiencia Interna en los IST, Estudio de la calidad del servicio en los IST. Estudios realizados para el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE. 1990 – 1992.
    • La Educación de las mujeres populares adultas. Consultoría realizada para Servicios Urbanos para Mujeres de Bajos Ingresos – SUMBI. 1989.
    • Las Organizaciones Femeninas Populares: composición y liderazgo. Estudio realizado con C. Blondet, IEP – UNICEF. 1988 – 1989. 
    • Antología sobre Educación Rural Andina. Consultoría realizada para el Programa de formación de docentes en los Institutos Superiores Pedagógicos de zonas andinas del Perú. Proyecto “Escuela, Ecología y Comunidad Campesina”, FAO HOLANDA, Cooperación Técnica Suiza- COTESU, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Educación. 1988.
    • Educación y Trabajo de los jóvenes en áreas urbanas en el Perú. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1983 – 1985.
    • Determinación de demandas ocupacionales a nivel regional y necesidades de formación profesional. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1978-79.
    • Disparidades regionales en la configuración socio-económica y educativa. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1977-78.
    • Análisis intergeneracional de la educación y distribución de ingresos en área urbana. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1976. 
    • Matriz de Investigaciones socio-económicas y educacionales. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1975. 
    • Educación y Empleo: incidencia del proceso migratorio. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1974-75. 
    • Educación y Mercado de Trabajo a nivel regional. Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación – INIDE. 1973-74.