Dynnik Asencios Lindo

Antropólogo y Magíster en Sociología
dasencios@iep.org.pe

Investigador del Instituto de Estudios Peruanos, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Magíster en Sociología y candidato a doctor en Antropología Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus temas de interés giran en torno al conflicto armado interno, memoria, jóvenes, militancia y cárceles en Lima. Actualmente, viene realizando una investigación sobre el trabajo político de Sendero Luminoso en las cárceles de Lima entre 1980 y el 2000. Es integrante del Grupo Memoria y Democracia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

    • 2021: Memorias y narrativas de los familiares de los hombres y mujeres encarcelados durante el conflicto armado interno en Perú 1980-2000. Universidad Cristiana de Chile. En prensa.
    • 2021: Memorias del posconflicto: miradas del conflicto armado interno desde los encarcelados del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (1992-2017). Instituto Frances de Estudios Andinos. En prensa.
    • 2010: Cronología de conflicto social Perú 2010. Documento de trabajo n° 623, 642, 661, 680, 699, 718, 737, 756, 775, 794, 813, 832. Observatorio Social de América Latina (OSAL)-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20190502044417/Peru_2010.pdf
    • 2009: Cronología de conflicto social Perú. Documentos de trabajo n°389, 414, 433, 452, 471, 490, 509, 528, 547. Observatorio Social de América Latina (OSAL)-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ramón Pajuelo y Dynnik Asencios. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20190502044341/Peru_2009.pdf
    • 2008: Cronología de conflicto social Perú. Observatorio Social de América Latina (OSAL)-Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ramón Pajuelo y Dynnik Asencios. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20190502044235/Peru_2008.pdf
    • Instituto de Estudio Peruanos. Enero 2022 – actualidad

    Consultor para el diseño y testeo inicial de la estrategia nacional de integración socioeconómica de la población refugiada y migrante y población de acogida. Funciones: Revisión, análisis y sistematización de fuentes primarias y secundarias y redacción de informe.

    • Pontificia Universidad Católica del Perú. Diciembre 2021 – actualidad

    Co-investigador Proyecto CAP 2021 – A0011: Cuando la excepción es la norma: veinte años de democracia y estado de emergencia en el Perú. Funciones: Revisión, análisis y sistematización de fuentes primarias y secundarias y redacción de informe y artículo académico.

    • Instituto de Estudio Peruanos. Setiembre – Octubre 2021.

    Investigador de campo para el levantamiento de información para el Estudio de la línea de base en educación, Minera Quellaveco. Funciones: realización de entrevistas individuales a tutores, padres de familia y estudiantes, elaboración de informes de sistematización y análisis.

    • Instituto de Estudio Peruanos. Febrero a abril y agosto a setiembre 2020

    Investigador de campo para la Sistematización del programa “Aprendiendo Unidos” (fase virtual) del proyecto “Mejores oportunidades educativas para migrantes y refugiados venezolanos en el Perú financiado por UNESCO. Funciones: revisión de los instrumentos de campo, realización de entrevistas individuales y grupales a tutores, padres de familia y estudiantes, elaboración de informes de sistematización y análisis de la información.

    • Instituto de Estudio Peruanos. Setiembre – octubre 2017

    Consultor para la investigación: “Estudio cualitativo sobre la implementación de las estrategias y herramientas del acompañamiento pedagógico y la exploración de factores que influyen en ello, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa (JEC)” para el MINEDU. Funciones: organización y coordinación con autoridades del sector educación en la región Arequipa; validación de instrumentos, observación de aula, realización de entrevista a docentes, directores y especialista de la UGEL y sistematización de la información.

    • Becario Ford. Investigador: Los urbanos Senderos: jóvenes, motivaciones y militancia en Sendero Luminoso en la década 80 y 90’s.