Ricardo Cuenca Pareja

Psicólogo social
rcuenca@iep.org.pe

Psicólogo social, especialista en el estudio de reformas y políticas comparadas en políticas de educación superior y en temas docentes, así como en las relaciones entre educación y política, con perspectiva histórica. Adicionalmente, trabaja en temas vinculados con la construcción de imaginarios sociales, democracia y ciudadanía. Tiene un doctorado en filosfía de la educación por la Universidad Autónoma de Madrid.

Es profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos. Es miembro del Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), miembro de Comité Externo Académico de FLACSO México y miembro del jurado del premio UNESCO-Hamdan para el desarrollo docente.

Es miembro fundador de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) e investigador del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú (CONCYTEC). Es profesor honorario de la Universidad Nacional de Trujillo y es profesor invitado en el doctorado de ciencias sociales de FLACSO-Argentina y del doctorado latinoamericano de educación de la Universidad Federal de Minas Gerais – Brasil y del doctorado en educación de la Universidad Ort de Uruguay.

Es miembro del grupo de investigación cambio educativo para la justicia social (GICE) de la Universidad Autónoma de Madrid, miembro de la red latinoamericana sobre trabajo docente (REDESTRADO), miembro fundador de la Rede Latino-americana e africana de Pesquisadores em Privatização da Educação (ReLAAPPe), miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas educativas y derecho a la educación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), y miembro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente (The Interamerican Dialogue).

Es miembro del consejo directivo de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), del consejo científico iberoamericano de la Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y de Bordón Revista de pedagogía. Es también miembro del consejo científico internacional de la Revista Cuadernos de Pedagogía y del International Board Teaching & Teacher Education, miembro de consejo editorial de la Revista Iberoamericana de Educación y del consejo editorial internacional de la Revista Educação e Sociedade. Miembro del Consejo Científico de Cuadernos de Investigación Educativa.

Ha sido ministro de educación del Perú durante el gobierno de transición (noviembre de 2020 – julio de 2021).

Ha sido director general de IEP, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, consejero del Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE), presidente de la SIEP, presidente del Foro Educativo de Perú, coordinador del Programa de Educación de la Cooperación Alemana (PROEDUCA-GTZ) y miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas (ILAIPP). Ha sido también miembro del Consejo Técnico de Directrices y Normativas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de México.

Sus principales líneas de investigación se desarrollan en los temas de reformas y políticas educativas comparadas. Específicamente, trabaja en temas sobre, educación y política, educación superior e inclusión social y cuestiones docentes. Adicionalmente, trabajar en temas de imaginarios sociales respecto a la democracia y la ciudadanía. Actualmente, dirige los proyectos de investigación: “La imposibilidad del Otro. Sobre democracia y política en el Perú” y “Capitalismo académico en el sistema universitario peruano”. Ha recibido becas de investigación del Observatorio Latinoamericano de Desigualdad de la Universidad de Miami, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ y de la Fundación Ford (FF).

En la línea de consultorías internacionales, su más recientes trabajos internacionales incluyen la asesoría al Instituto de Formación Docente de Barbados, al Ministerio de Educación de Panamá en el diseño de marcos de buen desempeño de docentes, directores y supervisores, al Ministerio de Educación del Ecuador en evaluación del Programa de Mentoría Docente, asesoría al Ministerio de Educación de Honduras en el diseño de un Plan Nacional de Capacitación Docente, la asesoría al Ministerio de Educación de Guatemala en el desarrollo de una propuesta de secundaria rural (componente docente) y la asesoría a la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena en Bolivia en la diseño del Sistema de Monitoreo y Seguimiento a Egresados. En relación con evaluaciones de programas, ha conducido la evaluación del Programa de Apoyo a la Educación del Mercosur, ha participado en el equipo de evaluación del programa de educación de la cooperación alemana en Guatemala y dirigió le evaluación del programa de postgrados de la Universidad Indígena Intercultural. Ha sido consultor del BID, OECD, USAID, CAF, OEI, OREALC-UNESCO, IESALC-UNESCO, IPPE-UNESCO, CINDA, entre otros.

En el campo de la educación superior ha dirigido proyectos de investigación sobre la relación entre la educación superior y la inclusión social, y sobre políticas de calidad universitaria. Fue miembro del comité consultivo de la presidencia de la comisión de educación del Congreso de la República para la formulación de la Ley Universitaria, coordinador de la comisión de educación superior del Consejo Nacional de Educación, miembro de la comisión para la elaboración del reglamento de Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

En el tema docente ha dirigido proyectos de investigación en temas de identidad profesional y formación docente. Fue parte del equipo del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC)en donde coordinó componente de investigación. También fue parte del equipo de consultores de OREALC-UNESCO para la elaboración de los informes de apoyo técnico para la Reunión Ministerial E2030 en Sucre, Bolivia (2018), donde elaboró el informe sobre la cuestión docente en América Latina y el Caribe. Ha sido evaluador del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2021, del Perú, referido a la cuestión docente.

En el campo de la docencia ha desarrollado varios cursos en área de investigación, especialmente en investigación cualitativa. Desde el 2004 ha sido profesor en pre y posgrado en el departamento de psicología y educación de la UPCH a cargo de cursos como “educación y desarrollo”, “diagnóstico de proyectos educativos”, “diseño y evaluación de programas y proyectos educativos”, “diseños cualitativos de investigación educativa”, “sistematización de experiencias educativas”, “seminario de tesis”. Actualmente coordina el diplomado en investigación cualitativa.

Ha sido profesor en Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el departamento de Ciencias Sociales. Sección de Ciencias Políticas y Gobernabilidad encargado del curso “Temas en Políticas Públicas y Gestión Pública 1. Reformas y políticas educativa en el Perú en perspectiva comparada.”, en el 2017, en el departamento de educación. Maestría en gestión educativa desarrolló los cursos: “Educación y desarrollo”, en el 2012 y “Liderazgo escolar y desarrollo profesional docente, en el 2008 y en el departamento de Humanidades. Maestría en Lingüística a cargo de los cursos “Seminario de Tesis I” en el 2009 y “Seminario de Metodología de investigación”, entre el 2007 y el 2011.

Ha participado en múltiples eventos académicos, nacionales e internacionales, como conferencista o panelista en África, Asía, Europa, Norteamérica y América Latina. Sus artículos y libros han sido publicados en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, el Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, México y el Perú