En sus más de 50 años de vida, el IEP ha convocado a los científicos sociales más destacados del país y se ha constituido como un espacio privilegiado de libertad intelectual para que formulen en voz alta sus preguntas, debatan públicamente sus ideas y divulguen sus investigaciones con rigurosidad.

Entre sus asociados más influyentes cuenta con personalidades del mundo académico peruano como Julio Cotler, María Rostworowski, Carlos Iván Degregori, Efraín Gonzales de Olarte, entre otros. El plantel de investigadores está en permanente renovación y se nutre de los aportes de un importante grupo interdisciplinario e intergeneracional de profesionales.

Asimismo, el IEP busca brindar a las nuevas generaciones de jóvenes académicos el estímulo y el apoyo necesarios para que se inicien y desarrollen en la investigación académica y en la promoción de políticas públicas.

  • Foto de Ricardo Cuenca Pareja

    Ricardo Cuenca Pareja

    Psicólogo socialrcuenca@iep.org.pe

    Doctor en educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador principal del IEP. Consejero del Consejo Nacional de Educación y profesor principal de la facultad de educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Ha sido presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP) y presidente de Foro Educativo. Coordinó el componente de investigación del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO en Chile y coordinó también el Programa de Educación del Perú de la Cooperación Alemana.

    Más información
  • Foto de Marcos  Cueto Caballero

    Marcos Cueto Caballero

    Historiadormcueto@iep.org.pe

    Marcos Cueto es historiador. Recibió su PhD de la Universidad de Columbia de Nueva York y realizó estudios de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology. Es profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y jefe del Departamento de Salud y Ciencias Sociales de la Facultad de Salud Publica de esa casa de estudios. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Stanford, California, y de New York University así como Fellow del Woodrow Wilson Center, Washington DC.

    Más información
  • Foto de Carolina  de Belaunde de Cárdenas

    Carolina de Belaunde de Cárdenas

    Historiadoracbelaunde@iep.org.pe

    Historiadora y diplomada en Estudios Antropológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado, asimismo, un diplomado en educación en FLACSO. Actualmente, es estudiante de doctorado en la Universidad de Bonn. Sus investigaciones abordan el análisis de políticas educativas desde una perspectiva cualitativa e incluyen temas como los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela pública; la capacitación y el acompañamiento de maestros; la elaboración, uso y aprovechamiento de materiales educativos; así como el lugar de la Historia en la educación escolar. Trabaja también en el diseño e implementación de programas educativos.

    Más información
  • Foto de Carlos  De los Ríos Farfán

    Carlos De los Ríos Farfán

    Economista cdelosrios@iep.org.pe

    Economista de la Universidad del Pacífico con título de Maestría en Desarrollo Económico y Análisis de Políticas Sociales de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Actualmente, se desempeña como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos. Sus principales intereses de investigación son desarrollo económico; economía agraria y desarrollo rural, con especial atención en gestión de riesgos climáticos y microfinanzas rurales; y, estudios de pobreza y desigualdad en un contexto multidimensional, con especial atención en medición y políticas sociales.

    Más información
  • Foto de Mariana  Eguren Arce

    Mariana Eguren Arce

    Lingüistameguren@iep.org.pe

    Lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una maestría en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Pennsylvania, así como con estudios de teoría y práctica psicoanalítica. Tiene amplia experiencia en el diseño y la conducción de estudios cualitativos en diferentes niveles del sistema educativo peruano. Sus temas de interés están enmarcados en la relación que se establece entre el Estado y la sociedad desde la escuela. Así, sus investigaciones incluyen el estudio de políticas públicas como la dotación de materiales educativos y su uso, la implementación del currículo, y los programas de capacitación y acompañamiento de maestros, pero también el funcionamiento de la burocracia administrativa del sector educación y la cultura política de los estudiantes. Actualmente, trabaja temas relacionados con las prácticas de los maestros en el aula, el lugar del lenguaje en la escuela y la construcción de ciudadanía

    Más información
  • Foto de Marcos Garfias

    Marcos Garfias

    Historiadormgarfias@iep.org.pe

    Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Diploma en Planificación y Gestión del Desarrollo Local en la UNMSM. Estudios de Doctorado en Historia de América Latina en El Colegio de México. Sus investigaciones giran en torno a las políticas de educación universitaria, las desigualdades sociales en este mismo ámbito, las políticas de investigación y el movimiento estudiantil.

    Más información
  • Foto de Natalia González Carrasco

    Natalia González Carrasco

    Historiadorangonzalez@iep.org.pe

    Historiadora de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Diplomada en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus investigaciones abordan temas sobre políticas públicas y educación, funcionamiento del sector educativo y reformas educativas. Formación y capacitación docente, participación y aprendizajes.

    Más información
  • Foto de Romeo  Grompone Grille

    Romeo Grompone Grille

    Sociólogorgrompon@iep.org.pe

    Sociólogo y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República de Uruguay. Se desempeña como Investigador Principal del Instituto de Estudios Peruanos. Es profesor de la Maestría de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Escuela de Postgrado de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Más información
  • Foto de Ludwig Huber

    Ludwig Huber

    Antropólogoluhuber@iep.org.pe

    Doctor en antropología de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Ha enseñado en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios en el Perú sobre rondas campesinas, redes sociales entre migrantes, consumo y cultura, la corrupción cotidiana y conflictos mineros. Entre sus publicaciones destacan Después de Dios y la Virgen está la Ronda. Las rondas campesinas de Piura (Lima: IEP, IEFA, 1995); Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado (Lima: IEP, 2002); y Romper la mano. Una interpretación cultural de la corrupción (Lima: IEP, PROÉTICA, 2008).

    Más información
  • Foto de Carmen  Montero Checa

    Carmen Montero Checa

    Sociólogacmontero@iep.org.pe

    Bachiller en Ciencias Sociales (especialidad de Sociología) por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido investigadora y consultora en educación de diversos organismos públicos, privados y de cooperación internacional. Participó en el Proyecto Internacional sobre Enseñanza Multigrado del Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Proyecto Eurosocial – Sector Educación. Ha desarrollado proyectos de investigación sobre calidad y equidad educativa, educación en zonas rurales, escuelas primarias multigrado, escolaridad de niñas y mujeres de sectores sociales vulnerables, políticas y programas educativos, problemas de gestión pública en el sector y temas relativos a la formación inicial y en servicio de los docentes.

    Más información