Educación
Estudio cualitativo en el uso de materiales educativos
El objetivo fue desarrollar el estudio de materiales del nivel inicial y de los textos utilizados en los niveles primaria y secundaria, en dos áreas curriculares de los 18 códigos modulares que fueron seleccionados en 3 regiones del país. Publicación: De Belaúnde, C. y Eguren, M. (2021). El uso de materiales … Leer más »
Desarrollo y orientaciones de implementación de lineamientos para las Unidades de Bienestar y Empleabilidad para reducir la deserción y abandono en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológica (IEST y EEST) públicos
El objetivo principal de la consultoría fue definir lineamientos para las Unidades de Bienestar y Empleabilidad, enfocados en reducir los factores de deserción y abandono, en los Institutos de Educación Superior Tecnológica y Escuelas de Educación Superior Tecnológica públicos, así como orientaciones para su implementación y seguimiento, con énfasis en … Leer más »
Sistematización del Programa Aprendiendo Juntos del Proyecto Mejores Oportunidades Educativas para Migrantes y Refugiados Venezolanos en el Perú
El objetivo de la consultoría fue sistematizar el Programa “Aprendiendo Unidos”, de educación no formal, tanto en su modalidad presencial como virtual, considerando el enfoque pedagógico de aprendizaje basado en proyectos, identificando lecciones aprendidas y recomendaciones para la réplica de la experiencia.
Evaluación a Nivel del Sistema Nacional: Los avances del Perú hacia el ODS 4 (Educación de calidad para todos y todas)
El propósito específico de esta iniciativa fue evaluar el progreso del sistema educativo peruano en su itinerario hacia el ODS 4 a la luz de sus desafíos y acciones específicas, y recomendar formas de avanzar hacia el logro de este objetivo crucial para 2030. Publicación: Cuenca, R., Reátegui, L., Pérez, A. … Leer más »
Elaboración de caracterización de docentes no titulados de IIEE públicas de la EBR y establecimiento de alternativa de profesionalización para su titulación
El objetivo de este estudio fue caracterizar a los docentes no titulados en el país con el fin de establecer alternativas para su profesionalización, que respondan a sus necesidades y contextos donde desarrollan su práctica pedagógica. El recojo de información y el análisis de información contempló dos dimensiones: 1) caracterización … Leer más »
Estudio de efectividad sobre la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Peru
El estudio tuvo como objetivo conocer la efectividad y el impacto de la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú. Constó de una investigación mixta donde se recolectó data cualitativa y cuantitativa a través de técnicas para analizarla acorde a las variables … Leer más »
La calidad de la educación secundaria en Perú
El propósito fue elaborar un documento que analice la calidad del sistema educativo en Perú (con un enfoque especial en la educación secundaria), su equidad en acceso a educación de calidad y si capacita a todos los jóvenes igualmente para ser incluidos en la sociedad y en el mercado laboral. Publicación: … Leer más »
Estudio de actitudes y percepciones sobre la profesión docente en futuros docentes, docentes en servicio y formadores docentes de Lima Metropolitana.
El objetivo del estudio fue identificar las actitudes y percepciones de los docentes en formación, en servicio y formadores de docentes de Lima Metropolitana, en formación y servicio, respecto al rol y actividades vinculadas a su profesión. Publicación: Cuenca, R., Carrillo, S. (2017). Una mirada a la profesión docente en el … Leer más »
Análisis comparativo del desarrollo de los becarios beneficiarios del programa Beca 18 con estudiantes regulares e las mismas instituciones educativas, cohortes 2012-2013-2014
El objetivo del estudio fue el análisis comparativo de los becarios del Programa Beca 18 procedentes de todo el país, estratificando sus resultados según diferentes variables referidas a regiones y provincias, tipos de instituciones educativas de procedencia, franjas de notas, carreras, modalidades de beca, quintiles o niveles socio-económicos de procedencia … Leer más »
Políticas docentes de los últimos 40 años
Los objetivos principales del proyecto son caracterizar las principales políticas docentes diseñadas en los últimos 40 años en el Perú y comprender las razones sociopolíticas que contribuyeron a las decisiones sobre el magisterio.