Investigaciones y Proyectos Finalizados

Página 1 de 612345...»

12 Jul 2019 |

Estudio: “Elaboración de caracterización de docentes no titulados de IIEE públicas de la EBR y establecimiento de alternativas de profesionalización para su titulación”

El objetivo de este estudio es caracterizar a los docentes no titulados en el país con el fin de establecer alternativas para su profesionalización, que respondan a sus necesidades y contextos donde desarrollan su práctica pedagógica. El recojo de información y el análisis de información contempló dos dimensiones: 1) caracterización del perfil de los docentes no titulados y 2) identificar y sistematizar la información sobre la oferta de profesionalización y acreditación docente en los ámbitos del estudio. Las zonas focalizadas fueron las regiones de Amazonas (UGEL Condorcanqui), Ayacucho (UGEL Huanta), Cusco (UGEL La Convención), Loreto (UGEL San Lorenzo) y Piura Leer ms

12 Jul 2019 |

Estudio de efectividad sobre la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú

El estudio tiene como objetivo conocer la efectividad y el impacto de la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú. Se propone la realización de una investigación mixta donde se recoja data cualitativa y cuantitativa. En el diseño de esta investigación procuramos utilizar técnicas para analizar la data acorde a las variables que cada componente de la estrategia de Animación a la lectura propone y así poder analizar la información desde las distintas perspectivas de los actores que participan.

12 Jul 2019 |

Estudio cualitativo sobre la implementación de las estrategias y herramientas del acompañamiento pedagógico, y la exploración de factores que influyen en ello, en el marco de la intervención de jornada escolar completa (JEC)

El presente estudio tiene como fin elaborar recomendaciones para mejorar la calidad de la entrega y el funcionamiento de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa, a partir de la elaboración de un estudio cualitativo que describa, analice e interprete las prácticas de los coordinadores pedagógicos, el uso de herramientas pedagógicas y las condiciones institucionales de las escuelas, incluyendo las concepciones, que median la implementación de dichas prácticas.

22 Ago 2016 |

Estudio pilar de calidad de la estrategia nacional de inclusión financiera

La consultoría constituye una propuesta de contenidos para el módulo de Educación Financiera a incorporarse en el curso de capacitación en políticas de inclusión financiera para funcionarios encargados de la implementación de la ENIF Perú. Este módulo buscará fortalecer las capacidades de estos funcionarios específicamente en el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de programas de educación financiera escalables, en su seguimiento y evaluación.

22 Ago 2016 |

Estudio sobre avances en el eje transversal de marco institucional

La consultoría busca presentar el diseño de un curso orientado a generar y fortalecer capacidades específicas para la elaboración e implementación de políticas públicas asociadas a inclusión financiera en los funcionarios públicos y otros agentes encargados de implementar la ENIF (Estrategia Nacional de Inclusión Financiera) en el Perú. Para ello, se les brindará herramientas teóricas y prácticas necesarias para dicho fin a los largo de 5 módulos de aprendizaje.

22 Ago 2016 |

Consultoría para la generación de reportes virtuales e identificación de los indicadores para el análisis de la educación superior, obtenidos a partir del análisis, interpretación, contraste de la información generada por el SAES con fuentes externas de información.

El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad) se implementa en el marco del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Como parte de esta política, se ha desarrollado el Sistema de Autoevaluación de la Educación Superior (SAES), herramienta informática de diagnóstico orientada a brindar apoyo en la etapa de autoevaluación de las carreras universitarias e institutos de educación superior en proceso de acreditación. En esta consultoría se ha analizado la información generada por el SAES lo que brinda indicadores para el análisis de los procesos de acreditación de la educación superior.

12 Ene 2016 | ,

Metodologías mixtas aplicadas al análisis de desigualdades horizontales multidimensionales: un estudio a partir de la voz de los adultos mayores en el Perú

Desde el 2004, el Perú ha atravesado por un ciclo de fuerte crecimiento basado primordialmente en un alto precio de minerales –aunque con cambios en la velocidad– que ha permitido a muchos hogares salir de la pobreza monetaria. Sin embargo, este ciclo de reducción de pobreza ha puesto en discusión las nuevas desigualdades generadas, así como aquellas ya presentes y poco estudiadas hasta el momento. En ese sentido, esta investigación tiene como principal objetivo analizar la existencia y evolución de desigualdades horizontales –o entre grupos– en la incidencia de pobreza multidimensional entre los grupos de Adultos Mayores (AM) pertenecientes a poblaciones Leer ms

7 Dic 2015 |

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de capacitación docente a cargo del Estado peruano, a partir del análisis de dos experiencias: el Plan Nacional de Capacitación Docente –PLANCAD (1996 – 2001) y el Plan Nacional de Formación en Servicio – PNFS (2002 – 2004), dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación primaria bajo el reconocimiento Leer ms

7 Dic 2015 |

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas primarias públicas regulares

Línea de investigación Educación y equidad El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la gestión educativa, la práctica docente y otros factores asociados al rendimiento escolar. La investigación, además, contrasta estas escuelas exitosas con aquellas que han obtenido rendimientos descendentes en las evaluaciones censales durante el mismo periodo identificando así los factores que incrementaron o limitaron los niveles de logro de aprendizaje. Con ello, el Leer ms

7 Dic 2015 |

Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas (IE) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB)

Línea de investigación Educación y equidad El estudio busca identificar aquellos factores determinantes que impulsan a que solo cierto porcentaje de estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe logren niveles satisfactorios en comprensión lectora. Acorde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) el porcentaje de estudiantes que logra ubicarse en dicho nivel en lengua nativa es bastante bajo, el máximo logrado es 21.9% en quechua Cuzco-Collao y el mínimo 9.8% en aimara. En el caso del castellano como segunda lengua, el porcentaje más alto en el nivel satisfactorio es en Leer ms

Página 1 de 612345...»