Investigaciones y Proyectos Finalizados

25 Oct 2019 |

Estudio cualitativo sobre cambios en el acceso, uso, aprobación y sostenibilidad de tecnologías educativas en I.E del nivel primaria y secundaria

El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país (La Libertad, Ucayali, Puno). Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.

25 Oct 2019 |

Estudio evaluativo del proyecto “Construyendo Entornos Saludables y Protectores para Reducir la Violencia Infantil en el Distrito de Secclla”

La ONG TADEPA realiza una intervención en el distrito de Seclla, Huancavelica, con el objetivo de incrementar el acceso a entornos saludables familiares, escolares y comunales para la prevención de la violencia y la protección de los derechos de los niños y niñas. El estudio busca identificar los cambios y logros en la prevención y disminución de la violencia infantil generados por la intervención de TADEPA en Seclla, Huancavelica, y determinar si la intervención en reformar los ambientes del hogar, junto al trabajo comunitario y escolar, lleva a la disminución y/o desaparición de la violencia infantil existente en las comunidades … Leer más »

25 Oct 2019 |

Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar

El estudio “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para niñas y adolescentes en el contexto escolar”, es el segundo en la región, después del estudio por UNICEF Bolivia (2012). Este estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de UNICEF Perú, con el objetivo de abordar las experiencias, impactos y desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes respecto a la vivencia de la menstruación en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral en cuatro regiones del país: Huancavelica, Lima … Leer más »

25 Oct 2019 |

Estudio sobre Percepciones de niños y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación

Este estudio aborda las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes de la nueva sociología de la infancia y del enfoque de derechos. Así, los niños se consideran como agentes activos de su propio proceso educativo, y se reconoce su derecho a ser escuchados y de que sus opiniones sean tomadas en cuenta para hacer efectivos otros derechos, como el de una buena educación y el … Leer más »

12 Jul 2019 |

Estudio: “Elaboración de caracterización de docentes no titulados de IIEE públicas de la EBR y establecimiento de alternativas de profesionalización para su titulación”

El objetivo de este estudio es caracterizar a los docentes no titulados en el país con el fin de establecer alternativas para su profesionalización, que respondan a sus necesidades y contextos donde desarrollan su práctica pedagógica. El recojo de información y el análisis de información contempló dos dimensiones: 1) caracterización del perfil de los docentes no titulados y 2) identificar y sistematizar la información sobre la oferta de profesionalización y acreditación docente en los ámbitos del estudio. Las zonas focalizadas fueron las regiones de Amazonas (UGEL Condorcanqui), Ayacucho (UGEL Huanta), Cusco (UGEL La Convención), Loreto (UGEL San Lorenzo) y Piura … Leer más »

12 Jul 2019 |

Estudio de efectividad sobre la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú

El estudio tiene como objetivo conocer la efectividad y el impacto de la estrategia de animación a la lectura en los ámbitos de intervención de World Vision Perú. Se propone la realización de una investigación mixta donde se recoja data cualitativa y cuantitativa. En el diseño de esta investigación procuramos utilizar técnicas para analizar la data acorde a las variables que cada componente de la estrategia de Animación a la lectura propone y así poder analizar la información desde las distintas perspectivas de los actores que participan.

12 Jul 2019 |

Estudio cualitativo sobre la implementación de las estrategias y herramientas del acompañamiento pedagógico, y la exploración de factores que influyen en ello, en el marco de la intervención de jornada escolar completa (JEC)

El presente estudio tiene como fin elaborar recomendaciones para mejorar la calidad de la entrega y el funcionamiento de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico, en el marco de la intervención de Jornada Escolar Completa, a partir de la elaboración de un estudio cualitativo que describa, analice e interprete las prácticas de los coordinadores pedagógicos, el uso de herramientas pedagógicas y las condiciones institucionales de las escuelas, incluyendo las concepciones, que median la implementación de dichas prácticas.

28 Mar 2018 |

EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL PROYECTO APURIMAC MIN AGRI

El proyecto Ayninakuy («ayudarse unos a otros» en quechua) tuvo como objetivo mejorar los medios de subsistencia de al menos 300 familias campesinas en diecisiete comunidades en cuatro distritos de Apurímac: Coyllurqui, Progreso, Challhuahuacho y Mara. Ayninakuy se llevó a cabo entre los años 2015 e inicios de 2018 y su implementación estuvo a cargo de un equipo constituido por Lutheran World Relief y el Centro de Investigación y Capacitación Campesina (CICCA). IFC ha llevado a cabo un estudio de evaluación de impacto que contempla una encuesta de hogares con familias incluidas en los grupos de tratamiento y control. En … Leer más »