Investigaciones y Proyectos Finalizados

8 Abr 2024 |

Proyecto Capital (2007 – 2018)

El objetivo de Proyecto Capital fue promover y apoyar procesos de implementación de políticas públicas e iniciativas privadas que vinculen la protección social y la inclusión financiera como parte de los derechos que las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza necesitan para mejorar su seguridad económica y transformar sus vidas. Esta iniciativa regional, desarrollada conjuntamente por la Fundación Capital y el Instituto de Estudios Peruanos en catorce países de América Latina y el Caribe, contribuyó a reducir las brechas de acceso y conocimiento sobre servicios financieros mediante un enfoque innovador basado en la investigación y la comprensión de las necesidades … Leer más »

8 Abr 2024 |

Municipio al Día (2006 – 2014)

Esta iniciativa contribuyó a reducir las brechas de información y conocimiento especializado mediante la creación de una plataforma virtual gratuita que ofreció asesoría e información para la gestión y la inversión municipal. Además, una parte importante de su trabajo se dirigió a diagnosticar las necesidades de información y asesoría de gobiernos locales de todo el país, logrando registrar a más de 20,000 usuarios y absolver alrededor de 34,000 consultas durante su implementación. Al culminar el proyecto, este portal fue transferido a la Presidencia de Consejo de Ministros, constituyendo un logro importante para esta iniciativa liderada por el Instituto de Estudios … Leer más »

8 Abr 2024 |

Diálogo regional sobre sociedad de la información – DIRSI (2005-2019)

El objetivo de Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información (DIRSI) fue promover la participación efectiva en la Sociedad del Conocimiento de las comunidades pobres y marginadas de América Latina y El Caribe. Esta iniciativa contribuyó a reducir las brechas de acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación mediante la producción de investigaciones aplicadas, la ejecución de capacitaciones y actividades de incidencia en políticas públicas. Además, una parte importante de su trabajo se dirigió al desarrollo de capacidades de jóvenes investigadores de la región, con quienes se organizaron concursos, seminarios y programas de pasantías. DIRSI … Leer más »

5 Abr 2024 |

Programa Siembra Democracia (2001 – 2005)

Esta iniciativa contribuyó a fomentar el involucramiento de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a problemas locales mediante la implementación de un fondo concursable que apoyó a 31 proyectos de instituciones de todo el país. El objetivo del programa fue promover la participación ciudadana en asuntos de interés público y fortalecer instituciones de diversas regiones. Como parte de las acciones realizadas, el IEP brindo asesoría y acompañamiento a las iniciativas ganadoras desarrollando un trabajo conjunto para la identificación y formulación de propuestas de soluciones comunitarias y promoción de investigaciones académicas e iniciativas ciudadanas. Este programa fue financiado por Fundación … Leer más »

5 Abr 2024 |

Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (2000 – 2011)

El objetivo del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford (IFP, por sus siglas en inglés) fue brindar oportunidades para cursar estudios de posgrado, tanto en el Perú como en el extranjero, a personas de diversas regiones del país con potencial académico, capacidad de liderazgo y compromiso social, que pertenecieran a poblaciones sistemáticamente excluidas. Esta iniciativa contribuyó a reducir las brechas de acceso a estudios de posgrado en el Perú mediante la implementación de un proceso de selección que priorizó a postulantes provenientes de lugares que se encontraran dentro del 40% más bajo del índice de desarrollo humano. Como … Leer más »

5 Abr 2024 |

Cholonautas (2000 – 2006)

Cholonautas tuvo como objetivo promover una comunidad académica virtual para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú. Esta iniciativa contribuyó a reducir las brechas de conocimiento en las ciencias sociales peruanas mediante la introducción de nuevas tecnologías para la difusión de información. Entre sus actividades estuvo la creación y promoción de una biblioteca virtual de libre acceso así la organización e implementación de diversos módulos de formación en ciencias sociales dirigido a estudiantes y docentes de universidades públicas regionales. Esta iniciativa fue financiada gracias al apoyo de World Bank y UNESCO.

4 Abr 2024 |

Estudio sobre la situación de los derechos humanos y las políticas públicas para población clave

Este estudio trató sobre la situación actual de los derechos humanos y las políticas públicas sobre VIH para población clave en el Perú, que ayuden a identificar las brechas para el ejercicio de sus derechos, así como los desafíos en las políticas, normatividad y presupuesto orientados a atender esta población, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

4 Abr 2024 |

Mejorando la articulación entre intervenciones de protección social y desarrollo productivo rural en países en desarrollo: lecciones de América Latina y África. Perú: Evaluación de Impacto del Programa Haku Wiñay

IEP se compromete con UNIANDES a desarrollar una evaluación de Procesos y una Evaluación de Impacto del Programa Haku Wiñay, con el fin de informar sobre las ventajas y limitaciones de los programas que articulan componentes de protección social y desarrollo productivo rural en Perú y generar enseñanzas para el diseño de futuras versiones de este programa o de programas similares.

4 Abr 2024 |

Household Network Surveys – Encuesta para Mapeo de la Red de Usuarios Haku de Wiñay – UC Davis

Este trabajo forma parte de una investigación más grande que tiene como objetivo evaluar el impacto de agregar un componente de coaching al programa Haku Wiñay. El principal actividad de Haku Wiñay brinda asistencia técnica, en producción tecnologías, a los hogares rurales en el altiplano peruano. El componente de entrenamiento estuvo diseñado para aumentar la autoconfianza de Haku Wiñay usuarios, para que puedan creer en su capacidad de mejorar su calidad de vida, generando una mejora en sus ingresos. Dado que la intervención de coaching solo se podía ofrecer a una muestra de hogares en las aldeas del estudio, es necesario mapear … Leer más »

4 Abr 2024 |

The attitudinal and economic impact of a coaching program for Haku Wiñay users

Este trabajo forma parte de una investigación más grande que tiene como objetivo evaluar el impacto de agregar un componente de coaching al programa Haku Wiñay, para los beneficiarios del programa de transferencia de efectivo condicional JUNTOS. La actividad principal de Haku Wiñay es brindar asistencia técnica, sobre tecnologías de producción, a hogares rurales en el altiplano peruano. El componente de coaching estuvo diseñado para proporcionar herramientas que ayuden a los usuarios a desarrollar mejor sus planes, establecer metas y superar las dificultades encontradas al trabajar por una meta. La intervención de coaching solo se ofrecerá a una muestra de … Leer más »