Investigaciones y Proyectos Finalizados

13 Sep 2021 |

De sociedad civil a sector privado: los empresarios y las cuerdas separadas en la creación de un modelo de desarrollo regional en Arequipa (1980-2017). Estudio comparado con Medellín, Colombia.

La investigación plantea similitudes y diferencias en las trayectorias de influencia pública de las elites empresariales en Arequipa y Medellín para analizar los efectos de la reconversión económica desde el modelo industrial y las consecuencias de la apertura de la competencia política en los tipos de influencia. El proyecto busca convertir el estudio de caso sobre Arequipa en un estudio comparado a través de la inclusión del caso de Medellín en Colombia, perspectiva que complementará a los más recientes trabajos del IEP sobre política regional.

13 Sep 2021 |

El Estado y la calidad de la educación universitaria. Una perspectiva histórica: del CONUP a la SUNEDU, 1969 – 2018.

La investigación tiene como objetivo central, incorporar de manera más consistente a la discusión sobre el problema de la calidad de la educación universitaria, los elementos políticos e institucionales que hicieron posibles las transformaciones del papel que el Estado ha cumplido en la educación universitaria y en particular en la búsqueda de la calidad en este nivel educativo. Para ello apuesta por una perspectiva histórica, que dará cuenta de estas transformaciones a partir del análisis y el contraste de tres momentos entre 1969 y 2018. 

13 Sep 2021 |

Por qué ser docente. Los maestros y su experiencia con el estado a partir de un análisis de sus motivaciones y trayectorias

La investigación tiene por objetivo caracterizar la relación con el Estado que establecen los docentes de escuelas públicas del Perú a partir de sus motivaciones para ingresar a la carrera docente y la trayectoria seguida en ella, relevando la variable de género y la de contexto urbano/rural en el análisis.

7 Oct 2020 |

Consultoría para Elaboración de Propuestas Normativas, Instrumentos o Productos Específicos para Mejorar los Mecanismos de Financiamiento en el Sector

“El objetivo de la consultoría es brindar asistencia técnica para la elaboración de propuestas normativas, instrumentos o productos específicos que permitan mejorar los mecanismos de financiamiento en el sector agrario en el marco de los objetivos prioritarios de la PNIF. Para conseguir este objetivo principal, la consultoría tiene los siguientes objetivos específicos: a) Identificar los mecanismos de financiamiento vigentes que fomentan el acceso a servicios financieros de crédito en el sector agrario. b) Formular propuestas normativas, de instrumentos o productos específicos que permitan mejorar los mecanismos de financiamiento en el sector agrario en el marco de los objetivos prioritarios de la PNIF.”

9 May 2020 |

Servicio de consultoría para el análisis y sistematización de los resultados del diagnóstico de competencias interculturales ejecutado a los Servidores Civiles de los Programas Sociales del MIDIS el marco del sistema nacional de desarrollo e inclusión social (SINADIS).

El servicio estuvo orientado a sistematizar la experiencia y analizar la información resultante del diagnóstico de competencias interculturales a los servidores civiles de los programas sociales del MIDIS en el marco del Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (SINADIS) así como otras actividades que la gerencia estime convenientes. Consolidar y legitimar la rectoría de SERVIR respecto del sistema administrativo de gestión de recurso humanos ante los servidores públicos.

25 Oct 2019 |

Estudio cualitativo sobre cambios en el acceso, uso, aprobación y sostenibilidad de tecnologías educativas en I.E del nivel primaria y secundaria

El principal objetivo del estudio ha sido recoger las percepciones de niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas sobre el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de tecnologías educativas en diversas regiones del país (La Libertad, Ucayali, Puno). Este estudio se ha realizado a fin de contribuir tanto en la comprensión de la problemática que nos ocupa, como en el diseño y aplicación de políticas. Para ello consideramos fundamental incorporar las complejidades del uso y apropiación de las TIC en aula desde la perspectiva de sus principales usuarios: los estudiantes.

25 Oct 2019 |

Estudio evaluativo del proyecto “Construyendo Entornos Saludables y Protectores para Reducir la Violencia Infantil en el Distrito de Secclla”

La ONG TADEPA realiza una intervención en el distrito de Seclla, Huancavelica, con el objetivo de incrementar el acceso a entornos saludables familiares, escolares y comunales para la prevención de la violencia y la protección de los derechos de los niños y niñas. El estudio busca identificar los cambios y logros en la prevención y disminución de la violencia infantil generados por la intervención de TADEPA en Seclla, Huancavelica, y determinar si la intervención en reformar los ambientes del hogar, junto al trabajo comunitario y escolar, lleva a la disminución y/o desaparición de la violencia infantil existente en las comunidades … Leer más »

25 Oct 2019 |

Estudio sobre Percepciones de niños y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación

Este estudio aborda las percepciones de los niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas sobre su educación, en escuelas rurales y urbanas de Ayacucho, Lima, Piura y Ucayali. Para abordar el punto de vista de los estudiantes se tomaron en cuenta las perspectivas teóricas provenientes de la nueva sociología de la infancia y del enfoque de derechos. Así, los niños se consideran como agentes activos de su propio proceso educativo, y se reconoce su derecho a ser escuchados y de que sus opiniones sean tomadas en cuenta para hacer efectivos otros derechos, como el de una buena educación y el … Leer más »

30 Sep 2019 |

Estudio Cualitativo sobre el uso de material didactico

A partir de un estudio cualitativo de orientación etnográfica que describa, analice e interprete el uso de materiales educativos por parte de los docentes de inicial, primaria y secundaria. Se buscará recoger las condiciones institucionales de cada escuela, las concepciones pedagógicas de los docentes con énfasis en materiales educativos y analizar su posible influencia en su práctica diaria en aula. Objetivo: Caracterizar el uso de materiales educativos por parte de los docentes de inicial, primaria y secundaria a partir de un estudio cualitativo que describa, analice e interprete dicho uso en el marco de las prácticas pedagógicas de los docentes, las condiciones … Leer más »