Investigaciones y Proyectos Finalizados

Página 2 de 612345...»

22 Ago 2016 |

Apoyo a la promoción de la investigación regional y el análisis en profundidad de las cuestiones clave para una agenda de justicia social en el Perú incluyendo seguridad económica a través de la inclusión financiera, y la juventud y las desigualdades

De manera general, el proyecto tiene el doble propósito de reflexionar sobre el rol de la educación en la disminución de las desigualdades horizontales y territoriales, e incidir en las políticas públicas para modificar o fortalecer la función educativa en la justicia social. Para ello, se desarrollará una agenda de investigación en dos campos de interés que suministre información pertinente para el diseño de políticas educativas orientadas al bienestar de las poblaciones más vulnerables.

12 Ene 2016 | ,

Metodologías mixtas aplicadas al análisis de desigualdades horizontales multidimensionales: un estudio a partir de la voz de los adultos mayores en el Perú

Desde el 2004, el Perú ha atravesado por un ciclo de fuerte crecimiento basado primordialmente en un alto precio de minerales –aunque con cambios en la velocidad– que ha permitido a muchos hogares salir de la pobreza monetaria. Sin embargo, este ciclo de reducción de pobreza ha puesto en discusión las nuevas desigualdades generadas, así como aquellas ya presentes y poco estudiadas hasta el momento. En ese sentido, esta investigación tiene como principal objetivo analizar la existencia y evolución de desigualdades horizontales –o entre grupos– en la incidencia de pobreza multidimensional entre los grupos de Adultos Mayores (AM) pertenecientes a poblaciones … Leer más »

7 Dic 2015 |

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de capacitación docente a cargo del Estado peruano, a partir del análisis de dos experiencias: el Plan Nacional de Capacitación Docente –PLANCAD (1996 – 2001) y el Plan Nacional de Formación en Servicio – PNFS (2002 – 2004), dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación primaria bajo el reconocimiento … Leer más »

7 Dic 2015 |

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas primarias públicas regulares

Línea de investigación Educación y equidad El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la gestión educativa, la práctica docente y otros factores asociados al rendimiento escolar. La investigación, además, contrasta estas escuelas exitosas con aquellas que han obtenido rendimientos descendentes en las evaluaciones censales durante el mismo periodo identificando así los factores que incrementaron o limitaron los niveles de logro de aprendizaje. Con ello, el … Leer más »

7 Dic 2015 |

Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas (IE) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB)

Línea de investigación Educación y equidad El estudio busca identificar aquellos factores determinantes que impulsan a que solo cierto porcentaje de estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe logren niveles satisfactorios en comprensión lectora. Acorde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) el porcentaje de estudiantes que logra ubicarse en dicho nivel en lengua nativa es bastante bajo, el máximo logrado es 21.9% en quechua Cuzco-Collao y el mínimo 9.8% en aimara. En el caso del castellano como segunda lengua, el porcentaje más alto en el nivel satisfactorio es en … Leer más »

7 Dic 2015 |

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Línea de investigación Educación y equidad Publicación:  Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014. El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar formas de insertar en procesos de evaluación, capacitación y acompañamiento docente, orientaciones prácticas para la mejora del desempeño de los maestros que les permita lograr procesos de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus escuelas. Es así que la investigación esboza un perfil general del docente de escuelas … Leer más »

20 Oct 2013 | ,

Trabajo y consumo: la estructuración local de la desigualdad y sus apariencias de movilidad social entre los jóvenes trabajadores de los supermercados limeños

Pretende explicar cómo la estructuración de relaciones laborales combinadas con las aspiraciones, valores y características de los jóvenes que se integran como colaboradores en los supermercados, puede afirmar y consolidar condiciones y estilos de vida desiguales y diferentes entre ellos, y al mismo tiempo crear sentidos de inclusión simbólica que no se condicen con una posición menos desigual en términos de salarios y beneficios.

20 Oct 2013 | ,

Territorialidad, conocimientos culturales regionales y sus consecuencias para la movilidad social en Lima: Discursos, prácticas y símbolos de un “liberalismo aymara-altiplánico” entre la población de origen migrante en Lima

Busca conocer la forma en que se ha generado la difusión del ideario expuesto y su parafernalia, es decir, cómo los objetos simbólicos, discursos, valores, rituales y conocimientos que hacen posible la dinámica comercial/ritual de las Alasitas se ha expandido de modo tal que termina estando presente en las prácticas e imaginarios de personas de diversas regiones del país, particularmente las que habitan la ciudad de Lima.

Página 2 de 612345...»