Cultura de Integridad: Forjando una Sociedad empoderada, participativa y corresponsable

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Fecha de inicio : 30 Noviembre 2023
Fecha de fin : 30 Septiembre 2024
Investigador(es) responsable(s) : Jorge Morel, José Antonio Mendoza
Equipo : Milagros Badillo
Entidad financiadora : USAID y proyecto TPI

La intervención «Cultura de Integridad: Forjando una Sociedad empoderada, participativa y corresponsable» buscó mejorar la cultura de integridad en las regiones del Perú a propósito de las actividades de fortalecimiento que TPI – Inversión Pública Transparente ha venido desarrollando en siete regiones mediante asistencia técnica y capacitación. Para ello, el estudio -a través de la identificación de preferencias implícitas de funcionarios, miembros del sector privado y sociedad civil de las regiones Cajamarca, Lambayeque y Loreto- ha ahondado en los factores subconscientes, emocionales o contextuales que moldean la toma de decisiones y el comportamiento vinculado a la integridad. Utilizando esta perspectiva desde dos metodologías conductuales y participativas (viñetas y Delphi), el proyecto tuvo como objetivo perfeccionar colectivamente la implementación del modelo de integridad, los estándares de contratación pública y el ecosistema de prevención de la corrupción en todo el país.

Los principales hallazgos confirman la importancia de sesgos cognitivos que, desde la experiencia de las gestiones regionales, no han sido problematizados hasta ahora: los sesgos de evitar información, descuento hiperbólico, disponibilidad, sobrecarga de elección, y la falacia del planeamiento, entre otros, aparecen como factores que ayudan a entender algunas de las limitaciones para tener contrataciones públicas íntegras. En ese sentido, el estudio recomienda abordar tres ámbitos: a) la importancia de complejizar nuestros instrumentos de recolección sobre percepciones y tolerancia a la corrupción (particularmente los que alimentan las políticas del Estado); b) la necesidad de pensar en un enforcement desde la cultura de integridad de las organizaciones públicas, reconociendo sus limitaciones y avanzando en reformas viables; y c) la importancia del trabajo con actores externos, del trabajo en red y del gobierno abierto para ayudar a identificar y canalizar los sesgos cognitivos que dificultan la obtención de mejores resultados en esta materia.

¿Tienes alguna pregunta sobre el estudio o quieres conocer más de la metodología utilizada? Comunícate con Jorge Morel (jmorel@iep.org.pe) y Eloy Munive (alberto.munive@gmail.com) quienes gustosos atenderán tus consultas.

 

Recursos del estudio

 

1.-Documento-de-trabajo

 

2.-Guia-metodologica-para-implementar-vinetas

 

3.-Lineamientos-para-incorporar-un-enfoque-de-vinetas-experimental-en-una-encuesta

 

Hallazgos: