Centro de pensamiento e investigación en ciencias sociales

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Fecha de inicio:01 Enero 2012
Fecha de fin:31 Diciembre 2013
Investigador(es) responsable(s): Mariana Eguren Arce, Carolina de Belaunde de Cárdenas, Natalia González Carrasco
Entidad financiadora:CIES. Consorcio de investigación social.
Línea de investigación
Educación y equidad
Publicación: 
Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde.
“Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014.
El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar formas de insertar en procesos de evaluación, capacitación y acompañamiento docente, orientaciones prácticas para la mejora del desempeño de los maestros que les permita lograr procesos de aprendizaje y el aprovechamiento de los recursos disponibles en sus escuelas.
Es así que la investigación esboza un perfil general del docente de escuelas públicas primarias de zona urbana tomando en cuenta sus percepciones, representaciones, expectativas y compromiso con la educación, la escuela, la docencia y el aprendizaje así como los conocimientos, habilidades y actitudes que el docente tiene en su práctica diaria y en la preparación de sus sesiones de clase en función del currículo. El estudio, además, contrasta las prácticas pedagógicas con el aprendizaje del alumnado, identificando y reflexionando en torno a aquellas que son efectivas.
La investigación se llevó a cabo en 19 escuelas públicas primarias de zona urbana en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Lima, Loreto y Piura, teniendo como principales fuentes de información a docentes y directores de las instituciones educativas así como padres de familia y alumnos, realizándose, además, observaciones en el aula. Ello permitió contar con información de los distintos actores logrando contrastar el discurso con la práctica pedagógica y el logro de aprendizajes.