El objetivo general de la consultoría fue diseñar e implementar un Plan estratégico para el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la educación superior pedagógica que se desarrolla en dos Instituciones de Formación Inicial Docente: Nuestra Señora del Rosario en Puerto Maldonado y Acomayo en Cusco, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dicho plan comprende el diseño de estrategias para el fortalecimiento de la EIB, las cuales fueron identificadas en base a los resultados del diagnóstico realizado en el último trimestre del 2023. Estas estrategias, desde una perspectiva colaborativa y reflexiva, contribuirán a la mejora de la gestión curricular y pedagógica (directivos y formadores), así como la mejora de las prácticas pedagógicas (formadores y estudiantes), además de la permanencia (nivelación) de estudiantes EIB y la atracción de estudiantes y egresados de secundaria de la Educación Básica Regular, todas ellas articuladas a las metodologías de aprendizaje para que puedan aplicarse junto con los docentes de los institutos, desde un enfoque intercultural.
La propuesta plantea un conjunto de estrategias que pueden tener énfasis distintos (pedagógico, nivelación, investigación) pero que en realidad trabajan aspectos transversales de la formación docente y de la formación en educación superior. La razón principal de plantear estrategias transversales es optimizarlas en el tiempo y ajustarlas en función a las posibilidades de desarrollo de las propias instituciones y sus formadores.
Estrategia 1. Estrategias para la mejora de las prácticas pedagógicas, la investigación y el enfoque intercultural
– Guía 1: Las prácticas pedagógicas y el aprendizaje
– Guía 2: Las prácticas pedagógicas como recurso para la investigación
– Guía 3: El contexto de las prácticas pedagógicas
Estrategia 2. Estrategias de nivelación para el desarrollo de la competencia comunicativa
– Guía 4: Lectura analítica
– Guía 5: Vocabulario académico
– Guía 6: Diálogo productivo en aula
Estrategia 3. Estrategia para la mejora de la gestión curricular y pedagógica.
– Guía 7: Trabajo colegiado: reflexión y práctica en la educación superior pedagógica.
Otros documentos:
– Nota Conceptual sobre las diferentes estrategias y políticas de atracción de estudiantes para la educación superior pedagógica y su implementación.
– Documento de Política (Policy Brief) sobre la formación inicial docente.