Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas primarias públicas regulares

Fecha de inicio:01 Junio 2014
Fecha de fin:29 Febrero 2016
Investigador(es) responsable(s): Jorge Aragón Trelles, Natalia González Carrasco, Carolina de Belaunde de Cárdenas, Mariana Eguren Arce, Tania Vásquez Luque
Entidad financiadora:Ministerio de Educación. Dirección de investigación educativa
Línea de investigación
Educación y equidad
El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la gestión educativa, la práctica docente y otros factores asociados al rendimiento escolar. La investigación, además, contrasta estas escuelas exitosas con aquellas que han obtenido rendimientos descendentes en las evaluaciones censales durante el mismo periodo identificando así los factores que incrementaron o limitaron los niveles de logro de aprendizaje.
Con ello, el estudio esquematiza las características de las regiones con los mejores promedios nacionales o con crecimiento sobresaliente en los últimos años en las pruebas censales y los analiza teniendo en cuenta, entre otros factores, información referente a la gestión pública (a nivel de Gobierno Regional, DRE y UGEL), la gestión educativa y la práctica docente para sistematizar los factores que al interior de las escuelas y las aulas favorecen los procesos de aprendizaje.
La investigación sistematiza información referente al clima y la cultura de la escuela y el aula, la gestión administrativa y pedagógica al interior del colegio, el énfasis en aprendizajes y logros académicos, el monitoreo y evaluación docente, el uso del tiempo y del lenguaje en el aula, la cobertura curricular, el monitoreo que el docente hace a sus alumnos, las expectativas sobre los estudiantes y sus posibilidades de aprendizaje así como la relación de la escuela con su comunidad. Variables que permiten explicar el éxito obtenido por las escuelas primarias públicas que forman parte del estudio en diversas dimensiones.