Evaluación de diferentes empujones o nudges en la expansión del uso de Servicios Financieros de Mujeres y poblaciones indígenas en Perú

Fecha de inicio : 21 Septiembre 2022
Fecha de fin : 21 Septiembre 2024
Investigador(es) responsable(s) : Johanna Yancari Cueva
Equipo : Carolina Trivelli Ávila, Andrew Morrison
Entidad financiadora : Banco Interamericano de Desarrollo. Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad del Grupo BID (GDLab)

En el Perú, la inclusión financiera está avanzando con el incremento de productos digitales, sin embargo, el país tiene aún una importante brecha de género en la región: La brecha de acceso a cuentas de ahorros medida por el FINDEX 2017 era de 17 puntos porcentuales, la segunda más grande de ALC, y aunque el FINDEX 2021 muestra que la brecha se ha reducido a 9.29 puntos porcentuales, ésta aun es importante (Banco Mundial, 2021). Por otro lado, los indicadores de uso de servicios financieros muestran amplias desigualdades entre hombres y mujeres (Grupo Crédito SA, 2021).

Trabajaremos con mujeres del sector microempresarial, ya que tenemos que el 52% de las microempresas se encuentran dirigidas por mujeres, y el 93% son empresas unipersonales (ENAHO, 2020). Sin embargo, 65% de las mujeres microempresarias indicó no contar con ningún producto financiero, lo que las expone a mayores vulnerabilidades, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19, donde diversos reportes indican que las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYME) lideradas por mujeres han sido las más afectadas (PNUD, 2020; CEPAL, 2021; BID, 2021).

El objetivo del estudio es desarrollar dos experimentos usando “empujones” para ampliar el uso de servicios financieros utilizados por las mujeres microempresarias peruanas usando ciencias del comportamiento, ya que la literatura reconoce que una inclusión financiera transformadora requiere no solo acceso a servicios, sino y sobre todo un creciente uso de estos (Roa, 2013). Para ello, el proyecto realizará dos RCT experimentales en dos instituciones financieras peruanas, que a pesar de sus esfuerzos en favor a la inclusión financiera de las mujeres microempresarias, aun cuentan con bajos niveles de ahorro y de renovación de un segundo crédito.

La estrategia de intervención utilizará la implementación de “empujones” dirigidos a las mujeres clientes de estas dos instituciones financieras para incentivar el uso de productos de crédito y ahorro. Los empujones serán mensajes enviados mediante el WhatsApp a las clientas que acepten participar del estudio, y estos mensajes incluyen en su estructura las normas culturales y los sistemas de género relevantes para la realidad peruana (Camara y Tuesta, 2014; Roa, 2021).

Los resultados preliminares a partir de un estudio cualitativo realizado en la etapa de diseño de los mensajes o empujones, muestran que las mujeres clientas de las instituciones financieras presentan fuertes sesgos de comportamiento relacionados con autoeficacia, sesgo del presente y sobrecarga cognitiva. Con esta información se diseñaron los mensajes dirigidos a los clientes para incentivar el uso de los productos de ahorro y crédito con los que ya cuentan en las instituciones financieras, usando un personaje que funciona como referente de pares para las mujeres. Las conclusiones iniciales del estudio muestran que existe aceptación de los mensajes y del personaje, y el piloto de los experimentos muestran que los mensajes podrían tener un impacto positivo en la intención de usar los servicios financieros.