Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Disciplinas :
Fecha de inicio : 01 Enero 2006
Fecha de fin : 31 Diciembre 2007
Investigador(es) responsable(s) : Carolina de Belaunde de Cárdenas, Natalia González Carrasco, Mariana Eguren Arce
Entidad financiadora : Fundación Carolina
Área temática
Políticas Públicas
Línea de investigación
Educación y equidad
Publicaciones
Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188.
Resumen
La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de capacitación docente a cargo del Estado peruano, a partir del análisis de dos experiencias: el Plan Nacional de Capacitación Docente –PLANCAD (1996 – 2001) y el Plan Nacional de Formación en Servicio – PNFS (2002 – 2004), dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación primaria bajo el reconocimiento del docente como factor medular para el logro de los aprendizajes.
El objetivo del estudio es proponer recomendaciones de políticas públicas para mejorar el diseño e implementación de los programas de formación docente dado el incremento poco sustantivo de los niveles de logro académico de los estudiantes de escuelas públicas acorde a las últimas mediciones nacionales e internacionales.
Se trata de un estudio cualitativo que recoge los objetivos centrales de los planes de capacitación docente (PLANCAD y PNFS) ejecutados por el Ministerio de Educación, contrastándolos con las principales dificultades y logros de las estrategias de implementación, el diseño y la ejecución así como los contenidos pedagógicos abordados en dichos planes.