Estudios y Proyectos

Página 5 de 11«...34567...10...»

2016 | | -

El Perú y la caverna platónica ¿Cómo funciona la política en el Perú de hoy? Un enfoque “realista”

En este trabajo, de naturaleza ensayística, se propone una mirada global sobre el funcionamiento de la política y de la representación política en el Perú actual, que busca dar cuenta de la paradójica coexistencia entre, de un lado, una economía en crecimiento, una inédita continuidad en cuanto a orientaciones políticas … Leer más »

2016 | | -

Deconstruyendo el rombo: consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú

La propuesta intenta avanzar hacia el diagnóstico de un nuevo mapa social del Perú, oponiéndose a las interpretaciones de clase de acuerdo a niveles de ingreso. Por ello, se pretende discutir conceptualmente el tema, y basar la interpretación en la categoría de “cierre social” de Max Weber. Con ese fin, … Leer más »

2015 | |

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de … Leer más »

2015 | |

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas primarias públicas regulares

Línea de investigación Educación y equidad El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la … Leer más »

2015 | |

Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas (IE) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB)

Línea de investigación Educación y equidad El estudio busca identificar aquellos factores determinantes que impulsan a que solo cierto porcentaje de estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe logren niveles satisfactorios en comprensión lectora. Acorde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad … Leer más »

2015 | |

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Línea de investigación Educación y equidad Publicación:  Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014. El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar … Leer más »

2013 | | -

Trabajo y consumo: la estructuración local de la desigualdad y sus apariencias de movilidad social entre los jóvenes trabajadores de los supermercados limeños

Pretende explicar cómo la estructuración de relaciones laborales combinadas con las aspiraciones, valores y características de los jóvenes que se integran como colaboradores en los supermercados, puede afirmar y consolidar condiciones y estilos de vida desiguales y diferentes entre ellos, y al mismo tiempo crear sentidos de inclusión simbólica que … Leer más »

Página 5 de 11«...34567...10...»