Estudios y Proyectos

Página 5 de 11«...34567...10...»

2016 | | -

Las mejoras en los ingresos de los hogares en un contexto de alto crecimiento: ¿cuáles son los canales que han operado en el caso peruano?

Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar la importancia de los distintos canales que habrían permitido la mejora de los ingresos de los hogares peruanos entre el 2002 y el 2010.  Este período, de altos niveles de crecimiento, se ha caracterizado también por mostrar una importante caída de … Leer más »

2016 | | -

Metodologías mixtas aplicadas al análisis de desigualdades horizontales multidimensionales: un estudio a partir de la voz de los adultos mayores en el Perú

Desde el 2004, el Perú ha atravesado por un ciclo de fuerte crecimiento basado primordialmente en un alto precio de minerales –aunque con cambios en la velocidad– que ha permitido a muchos hogares salir de la pobreza monetaria. Sin embargo, este ciclo de reducción de pobreza ha puesto en discusión … Leer más »

2016 | | -

Mecánicas neoliberales de la burocracia estala: Argumentos para una etnografía del Estado a partir del Sistema Nacional de Inversión Pública y las mediaciones entre tecnócratas y burócratas

Los autores pretenden alejarse de las visiones weberianas para aproximarse al aparato estatal desde la Antropología del Estado. De esta manera, se plantea el Estado como un sistema y una idea de Estado que requiere legitimidad; asimismo, se emplean categorías como gubernamentabilidad, racionalidad burocrática limitada y la sociedad de la … Leer más »

2016 | | -

El Perú y la caverna platónica ¿Cómo funciona la política en el Perú de hoy? Un enfoque “realista”

En este trabajo, de naturaleza ensayística, se propone una mirada global sobre el funcionamiento de la política y de la representación política en el Perú actual, que busca dar cuenta de la paradójica coexistencia entre, de un lado, una economía en crecimiento, una inédita continuidad en cuanto a orientaciones políticas … Leer más »

2016 | | -

Deconstruyendo el rombo: consideraciones sobre la nueva clase media en el Perú

La propuesta intenta avanzar hacia el diagnóstico de un nuevo mapa social del Perú, oponiéndose a las interpretaciones de clase de acuerdo a niveles de ingreso. Por ello, se pretende discutir conceptualmente el tema, y basar la interpretación en la categoría de “cierre social” de Max Weber. Con ese fin, … Leer más »

2015 | |

¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú

Área temática Políticas Públicas Línea de investigación Educación y equidad Publicaciones Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188. Resumen La investigación presenta una aproximación a la comprensión del funcionamiento de los planes de … Leer más »

2015 | |

Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las Instituciones Educativas primarias públicas regulares

Línea de investigación Educación y equidad El estudio presenta un panorama comparativo entre las escuelas primarias públicas que tienen rendimientos ascendentes, entre el 2011 y el 2013, en la Evaluación Censal – ECE de regiones seleccionadas de acuerdo al Índice de Resultados, definido por la DIDE, que incorpora información referente a la … Leer más »

2015 | |

Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas (IE) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB)

Línea de investigación Educación y equidad El estudio busca identificar aquellos factores determinantes que impulsan a que solo cierto porcentaje de estudiantes que reciben educación intercultural bilingüe logren niveles satisfactorios en comprensión lectora. Acorde a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo por la Unidad de Medición de la Calidad … Leer más »

2015 | |

Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano

Línea de investigación Educación y equidad Publicación:  Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014. El estudio tiene como objetivo principal presentar recomendaciones que permitan al Ministerio de Educación y a los Gobiernos Regionales explorar … Leer más »

Página 5 de 11«...34567...10...»