El estudio “Retos e impactos del manejo de higiene menstrual para niñas y adolescentes en el contexto escolar”, es el segundo en la región, después del estudio por UNICEF Bolivia (2012). Este estudio fue realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de UNICEF Perú, con el objetivo de abordar las experiencias, impactos y desafíos que enfrentan las niñas y adolescentes respecto a la vivencia de la menstruación en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral en cuatro regiones del país: Huancavelica, Lima (Carabayllo), Loreto y Ucayali.
Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo con 277 participantes: 112 de ellos eran adolescentes mujeres entre 10 y 17 años, 66 adolescentes varones y el resto compuesto por madres de familia, docentes y directores de 11 escuelas en cuatro regiones, así como el personal de salud del establecimiento más cercano y líderes y/o autoridades locales. Con todos ellos, se desarrollaron entrevistas individuales o colectivas. Adicionalmente, se realizaron observaciones directas de las instalaciones sanitarias de las escuelas y comunidades visitadas.
Este estudio responde a la necesidad de contar con mayor información sobre los desafíos, impactos y riesgos que enfrentan las niñas y adolescentes para el manejo de su higiene menstrual en el entorno de la escuela, así como los factores determinantes que los propician y los convierten en barreras para su desarrollo integral.
Puede descargar la publicación del estudio aquí: https://bit.ly/3KNrlCM
Puede descargar material para trabajar con adolescentes en la escuela aquí:
Rocío y sus días difíciles en la escuela (version PDF)
Rocío y sus días difíciles en la escuela (version flipbook)