Patricia Ames Ramello

Antropóloga
pames@iep.org.pe

Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres y Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora investigadora y coordinadora de la Sección de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la educación rural y multigrado, las problemáticas de etnicidad y género en educación, la literacidad como práctica social y la infancia en zonas urbanas y rurales. Ha sido profesora invitada en el Instituto de Verano sobre Lengua, Cultura y Enseñanza en la Facultad de Estudios de Posgrado de la Universidad de York, Canadá; investigadora visitante en el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España  y profesora visitante para el programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actual presidenta de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana – SIEP, y miembro del Consejo Nacional de Educación.

    • 2018 Mujeres en carreras científicas: una aproximación antropológica desde las narrativas y las trayectorias de vida de científicas sociales. En Desigualdad en la academia: mujeres en las ciencias sociales peruanas. (pp. 103-169) LIMA: Grupo Sofia
    • 2017 La Diversidad en la Escuela: Aproximaciones antropológicas a las experiencias educativas de niños, niñas y jóvenes peruanos.(ed) Lima: CISEPA-PUCP, IRD
    • 2017 Contrasting approaches of Indigenous Peoples’ Education in Peru and Brazil: mainstreaming or differentiating process in schooling. (With Ana Gomes) En: Rockwell, E, & K. Anderson-Levitt, Comparing ethnographies: Local Studies of Education across the Americas. Washington DC: AERA, 2017
    • 2016 La educación básica peruana a inicios del siglo XXI: posibilidades y desafíos. En: Quero, Morgan, ed.  El Perú en los inicios del siglo XXI. Cambios y continuidades desde las Ciencias Sociales. Mexico: CIALC-UNAM
    • 2016 Salud, violencia y bienestar en la familia rural: un estudio en Huancavelica. En: Durand, J., Urrutia, J. y C. Yon. Perú: El problema agrario en debate SEPIA XVI, 2016. 603-632. (en coautoría con Mercedes Crisóstomo)
    • 2016 As crianças e suas relações com as tecnologias da informação e comunicação: um estudo em escolas peruanas, Desidades: Revista de divulgacao científica de infancia e juventude 11: 11-21
    • 2016 Hacer visible y mejorar la educación rural: una tarea pendiente. En: Consorcio de universidades, Metas del Perú al Bicentenario. Lima, Consorcio de Universidades
    • 2016 Anthropologica 35. Dossier “Infancias Indígenas, identificaciones étnico nacionales y educación. (Co-editora), PUCP
    • 2015 El papel de la educación en la erradicación del trabajo infantil: un enfoque técnico. Cuaderno de trabajo No 25, Lima: PUCP
    • 2015 Tecnologías para el mejoramiento de la educación. Documento de trabajo. Lima: Fundación Santillana. en coautoría con Francesc Pedró, Claudia Limón, Cesar Nunes, Ignacio Jara.2015
    • 2015 La violencia infantil y el entorno doméstico: puntos de partida para una propuesta de prevención en Huancavelica. Documento de trabajo 213, Lima: Instituto de Estudios peruanos. En coautoría con: Úrsula Aldana, Mercedes Crisóstomo y Sarita Oré
    • 2014 Niños y adolescentes frente a las nuevas tecnologías: Acceso y uso de las tecnologías educativas en las escuelas peruanas. Revista Peruana De Investigación Educativa,(6),pp.145-172
    • 2014 Educación en el campo: ¿conectada con el desarrollo rural?. La Revista Agraria, (158), pp. 18-19. http://www.larevistaagraria.org/content/la-revista-agraria-158-enero-2014-texto-completo
    • 2014 Improving home environments in the Andes to prevent violence against children. Early Childhood Matters, (122), pp. 27-29. http://www.bernardvanleer.org/Responsive-parenting-a-strategy-to-prevent-violence
    • 2014 Sobre el quechua y la ciudadanía en el Perú. Revista Ideele, 239, Junio http://revistaideele.com/ideele/content/sobre-el-quechua-y-la-ciudadan%C3%ADa-en-el-perú
    • 2014 ¿Construyendo nuevas identidades? En: Hernandez, R y Trivelli, C. (eds) La revolución silenciosa: Mujeres rurales jóvenes y sistemas de género en América Latina. (pp. 153-184) Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2014
    • 2014 Educación, escuela y sociedad en el Instituto de Estudios Peruanos (1964 – 2013)” En: Tanaka, Martín, (ed) 50 Años pensando el Perú. Una reflexión crítica. El Instituto de Estudios Peruanos 1964-2014. Lima: IEP
    • 2014 “Cambios en las estrategias de vida y en la demografía de las jóvenes mujeres rurales”. En: A. Diez, E. Raez y R. Fort  Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XV. Lima: SEPIA
    • 2013 Niños y niñas andinos quechuas: crecer en un mundo de relaciones y responsabilidades. En: Boletin del Instituto Francés de Estudios Andinos 42 (3):
    • 2013 Entre el rigor y el cariño: Infancia y violencia en comunidades andinas. Lima: IEP.
    • 2013 Los usos concretos y los significados de la literacidad en una comunidad rural. Un caserío mestizo de la Amazonía: organización local, identidad y estatus. Scripta, 17 (32),pp.113-136 http://periodicos.pucminas.br/index.php/scripta/issue/view/669/showToc
    • 2013 Educación, desarrollo y desigualdad. En Miradas cruzadas: políticas públicas y desarrollo regional en el Perú. (pp. 149-177) LIMA: IEP/CIPCA. 2013
    • 2013 Constructing new identities? The role of gender and education in rural girls’ life aspirations in Perú. Gender and Education , 25 (3), pp. 267-283 (También publicado en castellano como ¿Construyendo nuevas identidades? Género y educación en los proyectos de vida de las jóvenes mujeres rurales. Documento de Trabajo Nuevas Trenzas No. 16, Lima: IEP 2013
    • 2013 Learning to be responsible: young children transition outside school. Learning, Culture and social interaction, 2 (3), pp. 143-154
    • 2012 Actitudes de padres y madres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales. Educación, vol. XX, No. 40: 7-26
    • 2012 Language, culture and identity in the transition to primary school: challenges to indigenous children’s rights to education in Peru. International Journal of Educational Development 32: 454-462
    • 2011 Discriminación, desigualdad y territorio: nuevas y viejas jerarquías en definición (Perú). En: Marcos Cueto, ed / Adrián Lerner, ed. Marcos Cueto, ed / Adrián Lerner, ed. Desarrollo, desigualdades y conflictos sociales: una perspectiva desde los países andinos. Serie Estudios sobre Desigualdad 1. Pp: 15-34. Lima: IEP
    • 2011 Cultura y desigualdad: discriminación, territorio y jerarquías en redefinición. En: Julio Cotler, ed/ Ricardo Cuenca, ed Las desigualdades en el Perú: Balances críticos. Serie Estudios sobre Desigualdad. Lima: IEP
    • 2011 Tracking Disparities: Who Gets Left Behind?. Initial findings from Peru. Round 3. Survey Report ; Oxford : Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Santiago Cueto; Javier Escobal y Mary Penny.
    • 2011 Cambios y oportunidades: la transición de la escuela primaria a la secundaria en el Perú. Documento de Trabajo N° 63. Lima: Niños del Milenio, GRADE
    • 2011 Podemos aprender mejor: percepciones de los niños, niñas y adolescentes peruanos sobre su educación. Un estudio en Lima, Piura, Ucayali y Ayacucho. En: CNE, Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente: estudios que aportan a la reflexión, al dialogo y a la construcción concertada de una política educativa”. Escrito con Vanessa Rojas. Pp: 171-350. Lima: CNE.
    • 2010 Programa de fortalecimiento de capacidades: reflections on a case study of community-based teacher education set in rural northern Peru International Review of Education Volume 56, Numbers 5-6, 633-649
    • 2010 La educación y el desarrollo rural: balance de cinco décadas de estudios. En: Patricia Ames, ed/ Victor Caballero, ed Perú: el problema agrario en debate / SEPIA XIII. Lima: Sepia, Oxfam, Pacc Perú
    • 2010 Infancia, transiciones y bienestar en el Perú: una revisión bibliográfica. Young Lives Nota Técnica; 16. Lima: Niños del Milenio: Grade. Escrito con Vanessa Rojas.
    • 2010 ¿Equidad y calidad? Retos para la educación inicial y la primaria en Etiopia, India y Perú. Cuadernos sobre desarrollo infantil temprano. Estudios sobre las transiciones en la primera infancia; 55s. La Haya: Fundación Bernard van Leer. Escrito con Martin Woodhead; Uma Vennam; Workneh Abebe y Natalia Streuli.
    • 2010 Continuidad y respeto por la diversidad: fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano. Estudios sobre las Transiciones en la Primera Infancia; 56s. Amsterdam; Fundación Bernard Van Leer: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2010. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2010 Continuity and respect for diversity: strengthening early transitions in Peru. Working Paper in Early Childhood Development; 56. Amsterdam; Fundación Bernard Van Leer: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2010. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2009 Equity and quality?: challenges for early childhood and primary education in Ethiopia, India and Peru. Working Paper in Early Childhood Development; 55. Amsterdam : Fundacion Bernard Van Leer : Young Lives : University of Oxford. Department of International Development, 2009. Escrito con Martin Woodhead; Uma Vennam; Workneh Abebe y Natalia Streuli.
    • 2009 Young Lives Qualitative Research Round 1. Young Lives Technical Note; 16. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2009. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal. (link  )
    • 2009 Childhood, transitions and well-being in Peru: a literature review. Young Lives Technical Note; 16. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal
    • 2009 Starting school: who is prepared?, Young Lives’ research on children’s transition to first grade in Peru. Young Lives Working Paper; 47. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2009 Empezando la escuela: ¿quién está preparado?, investigando la transición al primer grado. Niños del Milenio. Documento de Trabajo; 47. Lima: GRADE: Niños del Milenio: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development. Escrito con Vanessa Rojas y Tamia Portugal.
    • 2009 La educación rural: balance del periodo.. En: Ricardo Cuenca, coord., La educación en los tiempos del APRA: balance 2006-2009. Pp: 75-93
    • 2008 Formando futuros maestros: observando las aulas de institutos superiores pedagógicos públicos. En: Martín Benavides, ed Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú: contribuciones empíricas para el debate. Pp: 131-176: 2008. Lima: GRADE http://www.grade.org.pe/download/pubs/libros/analisis.pdf  Escrito con Francesca Uccelli
    • 2008 Síntesis del informe final de validación de la estrategia de educación para la transición a la primaria. Serie “Educación para la transición con excelencia. Managua: MINED. Escrito con Gustavo Pineda, María Mercedes González.
    • 2006 Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación. Educación y Sociedad No. 1. Lima: IEP, Universidad Peruana Cayetano Heredia, UNFPA
    • 2006 A multigrade approach to literacy in the Amazon, Peru: school and community perspectives. En: Angela Little (ed) Education for all and multigrade teaching: challenges and opportunities. Pp: 47-66. Dordrecht: Springer
    • 2006 When access is not enough: educational exclusion of rural. En: Sheila Aikman, ed / Elaine Unterhalter,ed. Beyond access: transforming policy and practice for gender equality in education. Pp: 149-165. Oxford: OXFAM
    • 2006 El diplomado en educación rural: aprendiendo de la propia práctica, a través de la investigación-acción. Sistematización de la experiencia 2004-2005. Piura: Asociación para el Mejoramiento de la Educación básica de Piura: PROMEB-Piura. Escrito con Graciela Cordero; Luis Ángel Conreras y Steve Alsop.
    • 2005 Multigrade schooling and literacy: linking literacy learning in home, community, and primary school in the Peruvian Amazon. Street, Brian V. Ed. Literacies Across Educational Contexts: Mediating Learning and Teaching. Philadelphia: Caslon Publishing.
    • 2005 Experiencias relevantes de educación orientada al desarrollo rural alternativo en el Perú. En: La Nueva Ruralidad: desafíos y propuestas. Lima: Ayuda en Acción.
    • 2005 Innovación en la educación rural: reporte de una experiencia de formación de profesores en servicios en el norte del Perú. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación Vol. 3 n§ 1. Escrito con Graciela Cordero y Luis Ángel Contreras.
    • 2005 Oferta, demanda y calidad en la formación de docentes: los casos de Cajamarca, Cusco, Piura, San Martin y Tacna. Cuadernos de Formación Continua 3. Lima: PROEDUCA: GTZ: Ministerio de Educación. Escrito con Carmen Montero; Francesca Uccelli y Zoila Cabrera.
    • 2005 “Investigación Internacional en Escuelas Multigrado: El proyecto de investigación sobre enseñanza multigrado de la Universidad de Londres, en Vietnam, Sri Lanka, Reino Unido y Perú”. En: Memorias del Primer Congreso Internacional de Escuelas Nuevas. Bogotá: Fundación Volvamos a la Gente. http://escuelanueva.org/portal/images/pdf/memorias2003.pdf
    • 2004 Educación y sociedad en el Instituto de Estudios Peruanos: una reflexión constante, un problema pendiente. En: Víctor Vich, ed. El estado está de vuelta: desigualdad, diversidad y democracia.  Pp: 239-263. Lima: IEP
    • 2004 La literacidad en un caserío mestizo de la Amazonia: organización local, identidad y estatus. En: Virginia Zavala y Mercedes Niño-Murcia. Patricia Ames, ed Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Pp: 389-409. Lima: Red para el desarrollo de las ciencias sociales
    • 2004 Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Cuadernos de Educación Bilingüe Intercultural 2. Lima: GTZ: PROEDUCA: Ministerio de Educación.
    • 2001 El trabajo educativo y la descentralización: reflexiones desde dos experiencias. En: Manuel Pulgar-Vidal; Eduardo Zegarra y Jaime Urrutia. Perú: el problema agrario en debate. Pp: 647-661. Lima: SEPIA
    • 2002 Educación e interculturalidad: repensando mitos, identidades y proyectos.. En: Norma Fuller, ed. Interculturalidad y política: desafíos y posibilidades. Pp: 343-371. Lima: PUCP
    • 2001 Libros para todos: maestros y textos escolares en el Perú rural. Investigaciones Breves, 14; Colección Mínima; No. 42. Lima: CIES, IEP
    • 2001 La escuela rural: modalidades y prioridades de intervención. Documento de Trabajo; 2. Lima: Ministerio de Educación: MECEP. Escrito con Carmen Montero, coord; Patricia Oliart; Zoila Cabrera y Francesca Uccelli.
    • 2000 La autoridad en la escuela: acerca de los profesores. En: Juan Ansion; Alejandro Diez Hurtado y Luis Mujica Autoridad en espacios locales: una mirada desde la antropología. Pp: 253-272. Lima: PUCP
    • 2000 ¿La escuela es progreso? antropología y educación en el Perú. En: Carlos Iván Degregori ed. No hay país mas diverso. Compendio de antropología peruana. Pp: 356-391. Lima: IEP