Investigaciones y Proyectos En curso

20 Nov 2023 |

Evaluación de diferentes empujones o nudges en la expansión del uso de Servicios Financieros de Mujeres y poblaciones indígenas en Perú

En el Perú, la inclusión financiera está avanzando con el incremento de productos digitales, sin embargo, el país tiene aún una importante brecha de género en la región: La brecha de acceso a cuentas de ahorros medida por el FINDEX 2017 era de 17 puntos porcentuales, la segunda más grande de ALC, y aunque el FINDEX 2021 muestra que la brecha se ha reducido a 9.29 puntos porcentuales, ésta aun es importante (Banco Mundial, 2021). Por otro lado, los indicadores de uso de servicios financieros muestran amplias desigualdades entre hombres y mujeres (Grupo Crédito SA, 2021). Trabajaremos con mujeres del sector … Leer más »

15 Nov 2023 |

Determinantes de la opinión pública xenófoba en el Perú

Esta investigación busca identificar los factores que influyen en la opinión pública xenófoba hacia los migrantes venezolanos, así como profundizar en las razones de rechazo por parte de las personas con mayores actitudes xenófobas. A partir de una encuesta realizada a una muestra representativa a nivel nacional (n=1200) se obtuvo que la percepción de criminalidad, el acceso a servicios públicos por parte de la población venezolana y el impacto percibido en la economía producto de la migración venezolana son aspectos que generan una mayor xenofobia en los peruanos. Además, se encontró que el haber tenido o tener contacto cercano con … Leer más »

11 Sep 2023 |

Territorios de poder. Los actores locales en democracia de 1980 a la actualidad

Esta investigación sugiere que las articulaciones actuales de poder serán inteligibles sólo con una mayor densidad histórica y un enfoque micro social. Por ello analizará un siglo de ejercicio de poder local y de tejido de relaciones local – nacional en un grupo seleccionado de provincias. Los actores locales para este análisis serán los agentes de poder económico, los representantes del poder público y las comunidades locales.Este enfoque micro social permite entender las dinámicas de poder sin preceptos preconcebidos sobre cómo opera, sino desde su ejercicio directo e inmediato.

12 Ene 2022 |

El poder en el Perú. Expresiones y protagonistas.

El estudio tiene el doble propósito de presentar, por un lado, un balance conceptual sobre la noción de poder. Para ello se construirán categorías que permitirán organizar dicho análisis. Por otro lado, se revisará el debate acerca del poder en el Perú, sobre la base de la más importante producción de las ciencias sociales sobre el tema. El primero servirá de marco general y el segundo permitirá ubicar la discusión actual sobre el poder que realiza actualmente el Instituto de Estudios Peruanos.

14 Mar 2018 |

Grupo de Diálogo Rural (GDR) Perú

El Grupo de Diálogo Rural en Perú es parte de una iniciativa regional de Grupos de Diálogo Rural (GDR) convocada por Rimisp y financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Desde el año 2010, este proyecto opera en América Latina buscando constituir un espacio abierto y reflexivo sobre la problemática rural. Actualmente se encuentra en su tercera fase “Jóvenes rurales y territorios: Una estrategia de diálogo de políticas” del 2017 al 2020 presente en México, Colombia, Ecuador y Perú.  El objetivo de esta etapa es generar propuestas efectivas desde el sector público y privado para que se … Leer más »

19 Oct 2016 |

El presente de la memoria. Mundo subjetivo de la posguerra y dilemas de la vida en comunidad

Este trabajo quiere indagar sobre el mundo subjetivo de la posguerra en el Perú. Esto significa aproximarnos al modo en que es vivida en la actualidad la experiencia de la violencia, su recuerdo, los sentimientos movilizados, las respuestas éticas que los sujetos han desarrollado sobre sus roles, y el modo en que procuran gestionar estos elementos en su vida cotidiana en contacto con otros sujetos y con las instituciones. Es decir, ¿cuál es el mundo subjetivo de la posguerra y cómo sus dilemas principales se relacionan con nuestra vida en comunidad hoy?

30 Ago 2016 |

Inclusion for growth: Financial education for Beca 18 Program – Fase II

El proyecto INCLUSION FOR GROWTH: FINANCIAL EDUCATION FOR BECA18 PROGRAM surge como una iniciativa orientada a generar capacidades en los beneficiarios de BECA18 que les permita, por un lado, administar mejor los fondos que reciben para su manutención y, por el otro, brindarles conocimientos y herramientas para utilizar los productos y servicios financieros a su favor, con énfasis en el ahorro formal, contribuyendo a que hagan un manejo responsable sobre sus finanzas personales tanto para el presente como para el futuro. El proyecto ha contemplado desarrollar capacidades financieras a través de una plataforma virtual de e-learning para brindar soporte pedagógico que … Leer más »

22 Ago 2016 |

Educación financiera para desarrollar capacidades para la afiliación y uso de la billetera móvil en la población joven perteneciente a centros de estudios de educación superior

El proyecto tiene por objetivo proveer educación financiera, para un segmento de jóvenes aún no incluidos en el sistema financiero: los jóvenes becarios del programa Beca 18. Esta iniciativa aprovecha el trabajo realizado a partir del proyecto “Incluir para Crecer: Educación financiera para usuarios de Beca 18”, a través de la plataforma digital #PorMiCuenta, ejecutado desde Noviembre del 2015  por el Instituto de Estudios Peruanos.

22 Ago 2016 |

Evaluación experimental del Programa de Microahorro Rural “Ahorro para Todos”

“Ahorro para Todos” es un Proyecto implementado por Financiera Confianza -una institución microfinanciera privada con fines de lucro -, el cual pretende entregar educación financiera a las poblaciones rurales pobres del Perú, específicamente en la región Apurímac, mientras se les ofrece un producto de ahorro programado muy competitivo. Esta aproximación busca constituir un modelo de negocio en el que las poblaciones educadas financieramente, sin contacto previo con el sistema financiero formal, puedan volverse buenos clientes de crédito de la institución microfinanciera. Este modelo de negocio representaría además un beneficio para el Estado, en tanto la educación financiera puede ser provista … Leer más »