Investigaciones y Proyectos Finalizados

21 Mar 2024 |

Estudio Impacto del uso de la tecnología en el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes durante la pandemia en zonas rurales y periurbanas de 4 regiones del Perú

Analizar el impacto del uso de las tecnologías (internet, tablets, laptos, computadoras y teléfonos) en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes desde su propia percepción durante la pandemia en zonas rurales y periurbanas en 4 regiones del país (Ayacucho, Ancash, La Libertad, Lima) donde interviene World Vision Perú.

21 Mar 2024 |

Evaluación del desempeño gubernamental en relación con los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el contexto de emergencia

El objetivo principal de la evaluación fue analizar el desempeño de los actores gubernamentales clave en relación con la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la zona de emergencia de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, en el período comprendido entre agosto y diciembre del 2007.

21 Mar 2024 |

Encuesta sobre TIC en Colombia

El objetivo de este estudio fue medir todos los aspectos relacionados con el uso de las TIC en Colombia, percepción de las acciones de gobierno, entre otros aspectos relevantes. Para ello, el IEP condujo una encuesta cara-a-cara en Colombia con representatividad nacional para personas de 15 años a más.

21 Mar 2024 |

Estudio de línea de base del programa de intervención en movilidad humana del eje programático de gestión de riesgos y respuesta a emergencias

El objetivo fue describir la situación actual de la población migrante y refugiada (prioritariamente sobre mujeres y adolescentes que están expuestas a violaciones de derechos, incluida la trata de personas y la violencia basada en género), que permita la comparación con mediciones posteriores y la evaluación objetiva de la magnitud de los cambios logrados por la implementación del proyecto.

21 Mar 2024 |

Asistencia técnica para la implementación de la Feria Financiera Itinerante (FFI) en San Juan de Miraflores

El objetivo fue fomentar la inclusión financiera en los jóvenes en edad escolar que se encuentran entre los 14 y los 18 años de edad, contribuyendo de esta manera a la toma de decisiones financieras informadas. A través de la metodología de intervención, se buscó concientizar sobre la importancia de las decisiones que toman sobre sus finanzas personales.

21 Mar 2024 |

Elaboración de una propuesta metodológica para realizar la medición de la pobreza multidimensional en la población en general y para la niñez y adolescencia

El objetivo principal de la consultoría fue elaborar una propuesta metodológica para realizar una medición de la pobreza multidimensional que brinde información por grupos de edad (incluyendo a las niñas, niños y adolescentes), y que sea complementaria a la medición de la pobreza monetaria. Para elo, se elaboró una discusión conceptual de cómo los enfoques metodológicos existentes para medir la pobreza bajo un enfoque multidimensional conciben a este fenómeno y a sus dimensiones, identificando también las ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos para realizar una medición de este tipo, así como de su pertinencia, adaptabilidad y replicabilidad … Leer más »

21 Mar 2024 |

Diagnóstico de género en los emprendimientos y negocios sostenibles y Plan de Promoción de negocios sostenibles liderados por mujeres

Los objetivos fueron: i) identificar y analizar la participación de las mujeres en los emprendimientos y negocios sostenibles, ii) identificar y sistematizar las dificultades y potencialidades para la incorporación de las mujeres en el desarrollo de estos negocios, iii) elaborar un Plan de acción para promover el incremento y crecimiento de los negocios sostenibles liderados por mujeres.

21 Mar 2024 |

Estudio cualitativo en el uso de materiales educativos

El objetivo fue desarrollar el estudio de materiales del nivel inicial y de los textos utilizados en los niveles primaria y secundaria, en dos áreas curriculares de los 18 códigos modulares que fueron seleccionados en 3 regiones del país. Publicación: De Belaúnde, C. y  Eguren, M. (2021). El uso de materiales educativos en las escuelas peruanas: un aprendizaje en proceso. Instituto de Estudios Peruanos.