Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Metodologías mixtas aplicadas al análisis de desigualdades horizontales multidimensionales: un estudio a partir de la voz de los adultos mayores en el Perú

Investigador(es) responsable(s) : Johanna Yancari Cueva, Jonathan Claussen, Angelo Cozzubo

Desde el 2004, el Perú ha atravesado por un ciclo de fuerte crecimiento basado primordialmente en un alto precio de minerales –aunque con cambios en la velocidad– que ha permitido a muchos hogares salir de la pobreza monetaria. Sin embargo, este ciclo de reducción de pobreza ha puesto en discusión las nuevas desigualdades generadas, así como aquellas ya presentes y poco estudiadas hasta el momento.

En ese sentido, esta investigación tiene como principal objetivo analizar la existencia y evolución de desigualdades horizontales –o entre grupos– en la incidencia de pobreza multidimensional entre los grupos de Adultos Mayores (AM) pertenecientes a poblaciones originarias y no originarias durante el ciclo de crecimiento económico 2004-2015.

Para ello, se empleará una estrategia metodológica mixta-mixta. Ella se compone en la primera etapa por la recolección de información primaria, a través de un trabajo de campo e instrumentos cualitativos con el objetivo de identificar las múltiples dimensiones de la pobreza a partir de los propios AM. Las principales dimensiones encontradas están relacionadas con salud, protección social, conectividad social, entorno de vida seguro, educación y trabajo. La segunda etapa, de corte cuantitativo, emplea la información cualitativa de las dimensiones discutidas por los AM para elaborar indicadores de privación que permitan calcular la incidencia de pobreza multidimensional a partir de la metodología de identificación y agregación de Alkire y Foster (2010), utilizando información proveniente de la Encuesta Nacional de Hogares para el período 2004 – 2015.

Los resultados, a partir del cálculo de dichos indicadores de privación empleando el conjunto de dimensiones propuestas por los mismo AM para definir la pobreza, dan cuenta de la existencia y permanencia de la situación de pobreza multidimensional de los AM en el Perú, fenómeno poco estudiado en la literatura relevante al tema. Asimismo, se ha encontrado que las brechas en los niveles de privación para el período de crecimiento en análisis muestran una clara posición de desventaja para los AM originarios quienes, por su sola condición de originarios presentan una mayor probabilidad de ser pobres multidimensionales acorde al análisis inferencial.