El nuevo Programa Institucional “Estado y sociedad en el Perú de ingreso medio” (2013 – 2019) parte de los hallazgos del programa anterior y utiliza el concepto de la “trampa de ingreso medio” para discutir el progreso alcanzado por el Perú y la posible adopción de mecanismos que consoliden este progreso en el futuro. Se enfoca en cuatro ejes de estudio relevantes:

  • La nueva economía política del ingreso medio.
  • La nueva estratificación y diferenciación social y las dinámicas de relación con el Estado.
  • Los procesos y los actores que construyen las agendas de cambio institucional.
  • Las lógicas de funcionamiento del Estado.

2021 | |

De sociedad civil a sector privado: los empresarios y las cuerdas separadas en la creación de un modelo de desarrollo regional en Arequipa (1980-2017). Estudio comparado con Medellín, Colombia.

La investigación plantea similitudes y diferencias en las trayectorias de influencia pública de las elites empresariales en Arequipa y Medellín para analizar los efectos de la reconversión económica desde el modelo industrial y las consecuencias de la apertura de la competencia política en los tipos de influencia. El proyecto busca … Leer más »

2021 | |

El Estado y la calidad de la educación universitaria. Una perspectiva histórica: del CONUP a la SUNEDU, 1969 – 2018.

La investigación tiene como objetivo central, incorporar de manera más consistente a la discusión sobre el problema de la calidad de la educación universitaria, los elementos políticos e institucionales que hicieron posibles las transformaciones del papel que el Estado ha cumplido en la educación universitaria y en particular en la … Leer más »

2021 | |

Por qué ser docente. Los maestros y su experiencia con el estado a partir de un análisis de sus motivaciones y trayectorias

La investigación tiene por objetivo caracterizar la relación con el Estado que establecen los docentes de escuelas públicas del Perú a partir de sus motivaciones para ingresar a la carrera docente y la trayectoria seguida en ella, relevando la variable de género y la de contexto urbano/rural en el análisis.

2016 | | -

La convergencia ideológica de los tecnócratas: claves para entender las agendas públicas en el Perú actual

La investigación tiene como objetivo brindar una nueva aproximación hacia la toma de decisiones de política pública, teniendo como eje central la ideología de agentes clave. En este caso, nos concentramos en los tecnócratas del Poder Ejecutivo, quienes cuentan con amplio margen de maniobra y autonomía. En concreto, se plantea … Leer más »

2016 | | -

¿El mito sigue vivo?: La construcción de la nueva sociedad peruana desde la educación

Esta investigación explora los motivos que están detrás de la reconfiguración de la relación Estado-sociedad en la educación, caracterizada por un retraimiento del Estado y la intervención del sector privado en la educación. A partir del estudio de “Colegios del Futuro”, una cadena de colegios financiada por una corporación, se propone indagar cómo … Leer más »