Secundaria como experiencia de vida (2022 – 2024)

Investigador(es) responsable(s) : Sandra Carrillo Luna
Equipo : Estrategia Formativa, apoyo en la coordinación del proyecto: Cecilia del Solar / Equipo responsable de las Orientaciones del Trabajo Colegiado (OTC): Rossana Zurita, Maribel Aguil / Equipo responsable de los Proyectos de Aprendizaje Integrado (PAI): Maribel Aguilar, Gina Mayorca, Liliana Brañes, Roxana Terbullino, Olga Cayllahua, Rosa Sánchez / Equipo responsable de Participación Estudiantil (PE): Alfredo Reátegui, Luis Salazar, Iván Palomino / Asistencia Técnica a Acompañantes y Ruta de Implementación SEV: Manuel Rodríguez / Estudio de evidencias SEV: Ricardo Cuenca Pareja, Luciana Reátegui, Dynnik Asencios Lindo, Natali Durand, Jerson Aguilar, Mauricio Rivas / Documentos de Balance Experiencia SEV Regional: Fanny Pacori, Manuel Seminario, Luis Villaverde, Luis Quispe / Competencias Digitales: Sandro Marcone, Jorge Copello, Rossana Zurita, Iris Palomino, Equipo de CulturaDigital.pe / Enlace técnico UNICEF – IEP: Miriam Laguna / Asistente técnica del proyecto: Luciana Collada
Entidad financiadora : UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Este proyecto impulsó que el Estado peruano, en sus distintos niveles, cuente con orientaciones, lineamientos y recursos educativos para contribuir a la transformación de la educación secundaria y a su escalamiento a nivel nacional. La intervención se desarrolló en dos fases. En primer lugar, el IEP, en alianza con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó el diseño y validación de acciones estratégicas para la consolidación y escalamiento del modelo de desarrollo integral adolescente Secundaria como experiencia de vida (SEV). Las acciones estratégicas priorizadas fueron: Orientaciones para el trabajo colegiado, proyectos de aprendizaje integrados, consulta participativa centrada en las y los adolescentes de secundaria, recursos para el fortalecimiento de la participación estudiantil, y competencias digitales para docentes, directivos y especialistas de secundaria. Durante esta etapa se logró que cerca de trece mil estudiantes de nivel secundaria cuenten con estrategias validadas para mejorar la calidad de la secundaria. En una segunda fase, el IEP impulsó la transferencia e institucionalización para el Ministerio de Educación de las prácticas pedagógicas y de gestión implementadas y validadas por el modelo de desarrollo integral adolescente SEV. El proyecto trabajó con especialistas de las Instituciones de Gestión Educativa (IGED), directores, docentes y otros actores de las regiones de Loreto (UGEL Maynas y UGEL Nauta), Ucayali (UGEL Coronel Portillo), Huancavelica (UGEL Huancavelica) y Lima (UGEL 04, distrito de Carabayllo) para que el modelo SEV sea implementado en las instituciones de educación secundaria de su jurisdicción. Como resultado del proyecto se logró que el MINEDU, las DRE de Ucayali y Huancavelica, la GRE de Loreto y 5 UGEL cuenten con funcionarios que conocen el Modelo SEV y sus recursos para su escalamiento y sostenibilidad.

Para conocer más sobre el proyecto, visita https://www.unicef.org/peru/educacion/secundaria-experiencia-vida-sev