Este programa de investigación tuvo como base los hallazgos del programa de investigación sobre desigualdades y usando el concepto de la “trampa de ingreso medio” examinó la trayectoria de desarrollo alcanzado por el Perú en los primeros años del siglo XXI. Los investigadores establecieron cuatro ejes de estudio: La nueva economía política del ingreso medio; la nueva estratificación y diferenciación social y las dinámicas de relación con el Estado; los procesos y los actores que construyen las agendas de cambio institucional; y las lógicas de funcionamiento del Estado. Los hallazgos de las investigaciones nos muestran, por un lado, un Estado fragmentado, sin controles y abierto a la corrupción y la manipulación. Por otro lado, un estado débil incapaz de brindar servicios públicos de calidad. Otros temas que aborda este programa de investigación son los cambios en las estructuras de clase (las clases altas y las nuevas clases medias), con una mirada del nuevo sector “emprendedor”, su cultura y profundas debilidades.
A partir de un análisis de lo que enseñan los maestros y cómo lo hacen, este estudio propone algunas interpretaciones acerca de las implicancias de las prácticas docentes en el aula para la forma en que se configuran las relaciones entre Estado y sociedad en el Perú. La investigación explora, … Leer más »