Tamia Portugal

Antropóloga
tportugal@iep.org.pe

Antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Experiencia profesional especializada en investigaciones cualitativas. Ha realizado investigaciones en áreas rurales y urbano marginales, sobre temas relacionados con violencia política, niñez y educación; en instituciones como el Instituto de Estudios Peruanos, SUR, la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). También ha realizado monitoreos sociales en comunidades nativas y asentamientos rurales del área de influencia del Proyecto Camisea para la PUCP. Interés en los temas de educación, niñez, etnicidad, desarrollo, discriminación, diversidad cultural y el proceso de violencia política interna, con experiencia en el análisis de los mismos.

    • Métodos para la investigación con niños: lecciones aprendidas, desafíos y propuestas desde la experiencia de Niños del Milenio en Perú. Lima: Grade: Niños del Milenio: Young Lives, 2010. Escrito con Patricia Ames y Vanessa Rojas.
    • Continuity and respect for diversity: strengthening early transitions in Peru. Working Paper in Early Childhood Development; 56. Amsterdam: Fundación Bernard Van Leer: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2010. Escrito con Patricia Ames y Vanessa Rojas.
    • Continuidad y respeto por la diversidad: fortaleciendo las transiciones tempranas en Perú. Cuadernos sobre Desarrollo Infantil Temprano. Estudios sobre las Transiciones en la Primera Infancia; 56s. Amsterdam: Fundación Bernard Van Leer: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2010. Escrito con Patricia Ames y Vanessa Rojas.
    • ¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicos. Pp: 136-170: 2010. En: “Perú: el problema agrario en debate SEPIA XIII”. Autor – fuente: Patricia Ames, ed y Víctor Caballero, ed. Escrito con Vanessa Rojas.
    • Empezando la escuela: ¿quién está preparado?, investigando la transición al primer grado. Niños del Milenio. Documento de Trabajo; 47. Lima: GRADE: Niños del Milenio: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2009. Escrito con Patricia Ames y Vanessa Rojas.
    • Starting school: who is prepared?, Young Lives’ research on children’s transition to first grade in Peru.Young Lives Working Paper; 47. Oxford: Young Lives: University of Oxford. Department of International Development, 2009. Escrito con Patricia Ames y Vanessa Rojas.
    • Donde están nuestros héroes y heroínas: el sentido de la vida heroica en el Perú hoy. Lima: SUR, Casa de Estudios del Socialismo, 2005.
    • ¿Qué ha traído, señora Ramírez? ‘cositas pequeñas, señorita’. Pp: 91-106: 2003. En: “Para no olvidar: testimonios sobre la violencia política en el Perú”. Autor – fuente: Jorge Bracamonte; Beatriz Duda y Gonzalo Portocarrero.