Ciencia Política

2024 | |

Household Network Surveys – Encuesta para Mapeo de la Red de Usuarios Haku de Wiñay – UC Davis

Este trabajo forma parte de una investigación más grande que tiene como objetivo evaluar el impacto de agregar un componente de coaching al programa Haku Wiñay. El principal actividad de Haku Wiñay brinda asistencia técnica, en producción tecnologías, a los hogares rurales en el altiplano peruano. El componente de entrenamiento estuvo … Leer más »

2023 | -

Política tributaria en los márgenes: gestión de intereses, atomización del poder y debilidad institucional en el Perú.

El estudio aporta una mirada de economía política a la política tributaria, particularmente centrada en cómo se ejerce el poder en este espacio. A través de este acercamiento, realizamos una revisión bibliográfica de lo trabajado en el Perú sobre el tema, y planteamos una investigación original, complementada por dos documentos … Leer más »

2023 | -

Entre Dios y el Estado. La politización del movimiento conservador en el Perú.

El estudio explora el surgimiento y expansión reciente de un movimiento conservador en el Perú que, en los últimos años, se ha proyectado al plano de la participación política electoral activa. Así, situándose entre Dios y el Estado, dicho movimiento muestra los cambios recientes en las formas de identificación política, … Leer más »

2021 |

De sociedad civil a sector privado: los empresarios y las cuerdas separadas en la creación de un modelo de desarrollo regional en Arequipa (1980-2017). Estudio comparado con Medellín, Colombia.

La investigación plantea similitudes y diferencias en las trayectorias de influencia pública de las elites empresariales en Arequipa y Medellín para analizar los efectos de la reconversión económica desde el modelo industrial y las consecuencias de la apertura de la competencia política en los tipos de influencia. El proyecto busca … Leer más »

2016 | -

El Perú y la caverna platónica ¿Cómo funciona la política en el Perú de hoy? Un enfoque “realista”

En este trabajo, de naturaleza ensayística, se propone una mirada global sobre el funcionamiento de la política y de la representación política en el Perú actual, que busca dar cuenta de la paradójica coexistencia entre, de un lado, una economía en crecimiento, una inédita continuidad en cuanto a orientaciones políticas … Leer más »