Investigaciones y Proyectos Finalizados
Este trabajo forma parte de una investigación más grande que tiene como objetivo evaluar el impacto de agregar un componente de coaching al programa Haku Wiñay. El principal actividad de Haku Wiñay brinda asistencia técnica, en producción tecnologías, a los hogares rurales en el altiplano peruano. El componente de entrenamiento estuvo diseñado para aumentar la autoconfianza de Haku Wiñay usuarios, para que puedan creer en su capacidad de mejorar su calidad de vida, generando una mejora en sus ingresos. Dado que la intervención de coaching solo se podía ofrecer a una muestra de hogares en las aldeas del estudio, es necesario mapear … Leer más »
Este trabajo forma parte de una investigación más grande que tiene como objetivo evaluar el impacto de agregar un componente de coaching al programa Haku Wiñay, para los beneficiarios del programa de transferencia de efectivo condicional JUNTOS. La actividad principal de Haku Wiñay es brindar asistencia técnica, sobre tecnologías de producción, a hogares rurales en el altiplano peruano. El componente de coaching estuvo diseñado para proporcionar herramientas que ayuden a los usuarios a desarrollar mejor sus planes, establecer metas y superar las dificultades encontradas al trabajar por una meta. La intervención de coaching solo se ofrecerá a una muestra de … Leer más »
El objetivo de este proyecto fue promover la inclusión de un enfoque de género en los programas de graduación a través de una agenda de investigación aplicada y discusión estratégica.
Esta investigación proporcionará recomendaciones de política para la capacitación de los maestros a partir de un estudio cualitativo que nos permita identificar las limitaciones y las prácticas más efectivas de los programas de capacitación docente en el Perú. Existe un amplio consenso en considerar al docente como un factor clave y decisivo para garantizar aprendizajes de calidad en los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, el Estado peruano realizó una considerable inversión en implementar el Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD) y el Plan Nacional de Formación en Servicio (PNFS), dirigidos al mejoramiento de la calidad de la educación primaria. A … Leer más »
El objetivo general del proyecto es realizar un balance crítico de la investigación, los programas y las políticas relacionadas con la salud intercultural y los pueblos indígenas en el Perú, con un especial énfasis en la diversidad cultural, la exclusión y las inequidades sociales. Difundir y promover la implementación de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las intervenciones en salud intercultural, así como sobre las condiciones sociales que las favorecen.
El proyecto buscó indagar en la estructura de financiamiento de la pequeña y mediana agroindustria, con el objetivo de determinar algunos aspectos de cómo el entorno financiero ayuda o no al negocio.
El objetivo general delproyecto fue identificar las aspiraciones de los jóvenes rurales, motivaciones y las oportunidades y desafíos de desarrollo de medios de subsistencia en Perú para informar políticas para los jóvenes y de intervenciones del sector privado.
Esta investigación consistió en el monitoreo y evaluación de las pasantías de intercambio regional en el marco del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) con el apoyo financiero de la Comisión Europea y de los países beneficiarios del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El objetivo central de la investigaciónfue hacer una primera indagación sobre la naturaleza del bienestar subjetivo de la sociedad peruana, poniendo especial interés en la influencia que ejerce la informalidad en su determinación. El propósito fue entender la manera en que se establece el nivel de satisfacción que tienen los trabajadores peruanos con la vida que llevan y cuán relacionado está con la condición de informalidad de su empleo.
El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto académico, entre niños que tienen una lengua originaria como lengua materna, de aprender solo en castellano vis-à-vis aprender en lengua originaria (y aprender el castellano como segunda lengua). Los datos de los censos escolares muestran que, entre las escuelas que atienden a una gran mayoría de niños que tienen una lengua originaria como lengua materna, existen algunas que enseñan solo en castellano y otras que enseñan mayoritariamente en lengua originaria. Por ej. según el censo escolar 2011, el 33% de los colegios que ofrecen educación primaria donde el 100% de … Leer más »