El trabajo de investigación del IEP se caracteriza por dar cuenta de los principales problemas y desafíos de la sociedad peruana. Más allá de abordar un tema en particular, lo que busca es comprender al Perú como un todo en relación a los países de la región. El equipo de investigadores es plural, mantiene un intenso diálogo interdisciplinario y está en permanente renovación generacional. Todas las actividades de investigación se organizan en torno a cuatro ejes: Estado, política y democracia; desarrollo, desigualdades y sostenibilidad; sociedad, territorio y migraciones; historia, cultura y diversidad.
Estudios
Reformas institucionales y cadenas de valor: Estudio comparativo de capacidades de gestión en gobiernos locales de Arequipa y Cajamarca, 2001 – 2021
Este estudio buscó detectar y ofrecer una expliación consistente sobre los elementos locales que han favorecido el avance de las reformas institucionales en el ámbito de la gestión municipal, como aquellas que han permitido la optimización de las cadenas de valor en cuatro municipios de las regiones de Arequipa y … Leer más »
Triple informalidad en el Perú: Un análisis mixto a nivel nacional-urbano sobre las implicancias de la informalidad laboral, en el transporte y la vivienda.
Este estudio trató sobre los mecanismos de desarrollo de la triple informalidad de transporte, trabajo y vivienda en las ciudades urbanas del Perú para proporcionar herramientas de gestión pública que permitan identificar las oportunidades y retos que tienen las ciudades para convertirse en sostenibles.
Impacto de la ley de paridad y alternancia en la selección de candidaturas de organizaciones políticas en Cajamarca durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022
El objetivo de este proyecto fue determinar el impacto de la ley de paridad y alternancia en la selección de candidaturas de las organizaciones políticas a nivel subnacional. A través del uso de herramientas cualitativas, se buscará identificar los mecanismos de selección de candidaturas con actores políticos y postulantes durante … Leer más »
Estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela
El Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desarrolló el proyecto “Modelaje de la estrategia de reinserción y promoción de la continuidad educativa de estudiantes de secundaria en riesgo o fuera del sistema educativo basado en la escuela”, en el … Leer más »
Training Leaders to Prevent and Reduce Domestic Violence in Their Communities: Experimental Evidence From Peru
Este proyecto evalúa el impacto de los dos componentes principales de la intervención «Líderes en Acción» destinada a reducir la violencia basada en género (VBG) y cambiar las normas sociales en Perú, a través de un componente basado en el hogar, en el que los facilitadores visitan los hogares para … Leer más »