Carolina de Belaunde de Cárdenas
Historiadora
cbelaunde@iep.org.pe
Historiadora y diplomada en Estudios Antropológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado, asimismo, un diplomado en educación en FLACSO. Sus investigaciones abordan el análisis de políticas educativas desde una perspectiva cualitativa; los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela pública; la elaboración, uso y aprovechamiento de materiales educativos; así como el lugar Historia en la educación escolar. Trabaja también en el diseño e implementación de programas educativos.
-
- 2024 Promoviendo valores democráticos y diálogo Político en el Perú
- 2021-2022 Estudio de línea de base en educación en Moquegua
- 2020 Sistematización del Programa Aprendiendo Juntos del Proyecto Mejores Oportunidades Educativas para Migrantes y Refugiados Venezolanos en el Perú
- 2019 Estudio cualitativo en el uso de materiales educativos
- 2017 Estudio cualitativo sobre la implementación de las estrategias y herramientas del acompañamiento pedagógico, y la exploración de factores que influyen en ello, en el marco de la intervención de jornada escolar completa (JEC)
- 2015-2016 Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas que implementan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
- 2014-2015 Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las instituciones educativas primarias públicas regulares
- 2012-2013 Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano
- 2006-2007 ¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú
- Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy
- La educación en el Perú de ingreso medio
- Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela.
- Leer es estar adelante.
- Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura en Instituciones educativas (I.E) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB). Consultoría del Ministerio de Educación.
-
- 2014 Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014.
- 2013 Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188.
- 2013 Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia González. “Capacitación docente, uso de materiales educativos y aprendizajes: los modelos de dotación de material educativo en el Perú”. En: Revista de Ciencias Sociales. Educación, calidad y procesos, vol. XL, N° 72, pp. 57-83. Lima: Universidad del Pacífico.
- 2012 Eguren, Mariana, Natalia González y Carolina de Belaunde. “Articulando recursos: Mejorando el desempeño docente y la comprensión lectora a través de una intervención centrada en el uso de materiales educativos”. En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (3), pp. 64-80. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art04.pdf.
- 2012 Eguren, Mariana y Carolina de Belaunde. Del proyecto colectivo a la demanda individual: las relaciones Estado-sociedad según la escuela primaria a inicios del nuevo siglo. Disponible en: https://www.iep.org.pe/textos/DDT/delocolectivoaloindividual.pdf
- 2012 De Belaunde, Carolina. “La Comisión de la Verdad, la enseñanza de la historia y los textos escolares”. Revista Argumentos. Disponible en: http://www.revistargumentos.org.pe/ensenanza_de_la_historia.html
- 2011 De Belaunde, Carolina. “Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano”. En: Cotler, Julio y Ricardo Cuenca. Las desigualdades en el Perú: balances críticos. Lima: IEP.
- 2011 De Belaunde, Carolina, Trivelli, Carolina y Cecilia Israel. Inclusión a través de las becas de postgrado. El Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford. Lima: IEP.
- 2009 González, Natalia, Carolina de Belaunde, Mariana Eguren. “El Estado y la burocracia de los organismos intermedios del sector educación: Un acercamiento desde los funcionarios”, pp. 163-211. En: Montero, Carmen (ed.). El estado de la educación: estudios sobre política, programas y burocracia del sector. Lima: IEP.
- 2006 De Belaunde, Carolina. “Del currículo al aula. Reflexiones en torno a la incorporación de lo local en la escuela pública”. Pp. 129-195. En: Montero, Carmen (ed.). Escuela y participación en el Perú. Temas y Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
- 2005 Eguren Mariana, de Belaunde Carolina y Natalia González. Recursos desarticulados: el uso de textos en la escuela pública. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 177 p.
- 2005 Eguren Mariana, de Belaunde Carolina y Ana Luisa Burga (comp.). Huancavelica cuenta. Temas de historia huancavelicana contados por sus protagonistas. Lima: Preeduca GTZ – Instituto de Estudios Peruanos. 124 p.