Carolina de Belaunde de Cárdenas

Historiadora
cbelaunde@iep.org.pe

Historiadora y diplomada en Estudios Antropológicos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado, asimismo, un diplomado en educación en FLACSO.  Sus investigaciones abordan el análisis de políticas educativas desde una perspectiva cualitativa; los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela pública; la elaboración, uso y aprovechamiento de materiales educativos; así como el lugar Historia en la educación escolar. Trabaja también en el diseño e implementación de programas educativos. 

    • 2014 Natalia González, Mariana Eguren y Carolina de Belaunde. “Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano”. Economía y Sociedad, n° 84, noviembre 2014.
    • 2013 Carolina de Belaunde, Natalia González y Mariana Eguren. ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente – PLANCAD. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Documento de trabajo N°188.
    •  2013 Mariana Eguren, Carolina de Belaunde y Natalia González. “Capacitación docente, uso de materiales educativos y aprendizajes: los modelos de dotación de material educativo en el Perú”. En: Revista de Ciencias Sociales. Educación, calidad y procesos, vol. XL, N° 72, pp. 57-83. Lima: Universidad del Pacífico.
    •  2012 Eguren, Mariana, Natalia González y Carolina de Belaunde. “Articulando recursos: Mejorando el desempeño docente y la comprensión lectora a través de una intervención centrada en el uso de materiales educativos”. En: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (3), pp. 64-80. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art04.pdf.
    • 2012 Eguren, Mariana y Carolina de Belaunde. Del proyecto colectivo a la demanda individual: las relaciones Estado-sociedad según la escuela primaria a inicios del nuevo siglo. Disponible en: https://www.iep.org.pe/textos/DDT/delocolectivoaloindividual.pdf
    • 2012 De Belaunde, Carolina. “La Comisión de la Verdad, la enseñanza de la historia y los textos escolares”. Revista Argumentos. Disponible en: http://www.revistargumentos.org.pe/ensenanza_de_la_historia.html
    • 2011 De Belaunde, Carolina. “Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano”. En: Cotler, Julio y Ricardo Cuenca. Las desigualdades en el Perú: balances críticos. Lima: IEP.
    • 2011 De Belaunde, Carolina, Trivelli, Carolina y Cecilia Israel. Inclusión a través de las becas de postgrado. El Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford. Lima: IEP.
    • 2009 González, Natalia, Carolina de Belaunde, Mariana Eguren.  “El Estado y la burocracia de los organismos intermedios del sector educación: Un acercamiento desde los funcionarios”, pp. 163-211. En: Montero, Carmen (ed.). El estado de la educación: estudios sobre política, programas y burocracia del sector. Lima: IEP.
    • 2006 De Belaunde, Carolina. “Del currículo al aula. Reflexiones en torno a la incorporación de lo local en la escuela pública”. Pp. 129-195. En: Montero, Carmen (ed.). Escuela y participación en el Perú. Temas y  Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
    • 2005 Eguren Mariana, de Belaunde Carolina y Natalia González. Recursos desarticulados: el uso de textos en la escuela pública. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. 177 p.
    • 2005 Eguren Mariana, de Belaunde Carolina y Ana Luisa Burga (comp.). Huancavelica cuenta. Temas de historia huancavelicana contados por sus protagonistas. Lima: Preeduca GTZ – Instituto de Estudios Peruanos. 124 p.