Mariana Eguren Arce
Lingüista
meguren@iep.org.pe
Lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una maestría en Educación, Cultura y Sociedad de la Universidad de Pennsylvania, así como con estudios de teoría y práctica psicoanalítica. Tiene amplia experiencia en el diseño y la conducción de estudios cualitativos en diferentes niveles del sistema educativo peruano. Sus temas de interés están enmarcados en la relación que se establece entre el Estado y la sociedad desde la escuela. Así, sus investigaciones incluyen temas como el uso de materiales educativos, la capacitación y el acompañamiento de maestros, el funcionamiento de la burocracia administrativa del sector educación y la cultura política de los estudiantes. Actualmente, trabaja temas relacionados con las prácticas de los maestros en el aula, específicamente aquellas vinculadas con las interacciones que se establecen entre docentes y estudiantes para lograr aprendizajes.
-
- 2021-2022 Estudio de línea de base en educación en Moquegua
- 2020 Sistematización del Programa Aprendiendo Juntos del Proyecto Mejores Oportunidades Educativas para Migrantes y Refugiados Venezolanos en el Perú
- 2019 Estudio cualitativo en el uso de materiales educativos
- 2017 Estudio cualitativo sobre la implementación de las estrategias y herramientas del acompañamiento pedagógico, y la exploración de factores que influyen en ello, en el marco de la intervención de jornada escolar completa (JEC)
- 2015-2016 Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas que implementan la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
- 2014-2015 Estudio sobre escuelas y regiones exitosas según resultados en la Evaluación Censal (ECE) de las instituciones educativas primarias públicas regulares
- 2012-2013 Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación al impacto de las prácticas pedagógicas del maestro peruano
- 2006-2007 ¿Lección para el maestro? Logros y limitaciones de los programas de capacitación docente en el Perú
- Conocimiento y poder. Escuela y narrativas sobre el Perú hoy
- La educación en el Perú de ingreso medio
- Estudio cualitativo sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura en instituciones educativas (IE) que implementan la educación intercultural bilingüe (EIB) (Ministerio de Educación)
- Proyecto Democracia. Construyendo ciudadanía desde la escuela (Fundación Mohme)
- Leer es estar adelante
-
- Desempeño docente y aprendizaje: una aproximación a las prácticas pedagógicas del maestro peruano. Economía y Sociedad 84. Lima: CIES, 2014. Escrito con Natalia González y Carolina de Belaunde.
- Capacitación docente, uso de materiales educativos y aprendizajes: los modelos de dotación de material educativo en el Perú. Apuntes 72: Educación: Calidad y procesos. Lima, Vol XL, Num. 72, Enero-Julio 2013. Escrito con Carolina de Belaunde y Natalia González.
https://www.up.edu.pe/revista_apuntes/SiteAssets/Articulo%203%20Eguren.pdf - ¿Lección para el maestro? La experiencia del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Lima: IEP, 2013. Escrito con Carolina de Belaunde y Natalia González.
- Articulando recursos: mejorando el desempeño docente y la comprensión lectora a través de una intervención centrada en el uso de materiales educativos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2012 – Volumen 5, Número 3. Escrito con Carolina de Belaunde y Natalia González.
- De lo colectivo a lo individual: las relaciones Estado-sociedad según la escuela peruana a inicios del nuevo siglo. Documento de trabajo, 171. Serie Educación; 5. Lima: IEP, 2012. Escrito con Carolina de Belaunde.
- El Estado y la burocracia de los organismos intermedios del sector educación: un acercamiento desde los funcionarios. Pp: 163-211: 2009.En: “El Estado de la educación: estudios sobre política, programas y burocracia del sector”. Autor – fuente: Carmen Montero, ed.
- Escuela y participación en el Perú: temas y dilemas. Educación y Sociedad; 2. Lima: IEP, 2006. Escrito con Carmen Montero, ed; Carolina de Belaunde; Francesca Uccelli y Natalia González.
- Huancavelica cuenta: temas de historia huancavelicana contados por sus protagonistas. Miscelánea; 10. Lima: IEP, 2005. Escrito con Carolina de Belaunde y Ana Luisa Burga.
- Recursos desarticulados: el uso de textos en la escuela pública. Colección Mínima; 58. Lima: IEP, 2005. Escrito con Carolina de Belaunde y Natalia González.
-
- NESsT Perú Ganador del Concurso de Actividades Empresariales Sociales con la “Serie Plan Lector IEP: historia divertida para escolares” – 2011
- Creatividad Empresarial – UPC Ganador de la categoría Educación con el proyecto “Leer es estar adelante” – 2010
- Creatividad Empresarial – UPC Ganador del Gran Premio a la Creatividad Empresarial con el proyecto “Leer es estar adelante” – 2010
- Premio Integración y Solidaridad RPP: Ganador de la categoría Institución con el proyecto “Leer es estar adelante” – 2010
- Beca del Banco Interamericano de Desarrollo: 2001