Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

“50 años pensando el Perú”: los aportes del IEP a las ciencias sociales en un libro

El IEP publica un balance sobre su producción académica a lo largo de medio siglo de vida institucional. El libro se presenta este 24 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima 2014.

IEP-50

El Fondo Editorial del IEP ha publicado el libro 50 años pensando el Perú: una reflexión crítica. El Instituto de Estudios Peruanos, 1964-2014, que tiene como editor a nuestro investigador principal Martín Tanaka.

Con esta publicación, el IEP promueve una reflexión crítica sobre su trayectoria académica y su contribución al conocimiento del Perú en las últimas cinco décadas. La publicación se inicia con una introducción de Julio Cotler, quien elabora un paralelo entre los principales hitos de la producción académica del IEP y los cambios ocurridos en el Perú en el último medio siglo. Por su parte, Víctor Vich, a partir de un análisis de la primera mesa redonda sobre literatura y sociedad, realizada en mayo de 1965, reflexiona sobre el ánimo que había entre los intelectuales que fundaron el Instituto.

Los trabajos presentados en el libro son balances de las áreas temáticas y disciplinas en las que los investigadores del IEP han centrado su producción académica. Jürgen Golte,María Isabel Remy y Patricia Ames analizan los estudios sobre lo rural y lo urbano, a partir de los procesos de expansión de la educación, migración y modernización del país. Marcos Cueto reflexiona sobre el trabajo de investigación histórica en el IEP y Pablo Sandovalexamina las investigaciones sobre los temas de violencia política y memoria. Por su parte,Efraín Gonzales de Olarte analiza las visiones de la economía y del desarrollo que ha tenido el IEP en todo este tiempo, mientras que Jorge Aragón explora las continuidades, los cambios y las posibilidades de los estudios políticos del IEP.

Finalmente, Martín Tanaka propone una evaluación sobre la producción intelectual del IEP y los desafíos que enfrenta en la actualidad para continuar pensando en los problemas y soluciones del país, al mismo tiempo que desarrolla sus actividades en un entorno de mayor especialización en la investigación académica. Acompañan este análisis, los textos del sociólogo Guillermo Rochabrún (Pontificia Universidad Católica del Perú) y del historiador José Luis Rénique (City University of New York), quienes conocen muy de cerca la trayectoria de la institución y brindan una mirada desde afuera –pero no por ello menos rigurosa– sobre el desarrollo del IEP y su gravitación en los debates nacionales y regionales.

Los artículos del libro son resultado del seminario “El Instituto de Estudios Peruanos y las ciencias sociales en el Perú: una reflexión crítica”, realizado en noviembre de 2013, que dio inicio a las actividades académicas por los cincuenta años de vida institucional.

>>DESCARGAR PRÓLOGO E INTRODUCCIÓN

Presentación
La publicación se presenta este jueves 24 de julio, a las 8:00 p.m., en la sala José María Arguedas de la Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla en el Parque de los Próceres de Jesús María (Av. Salaverry, cdra. 17). Los comentarios estarán a cargo de los sociólogos Santiago Pedraglio y Maruja Barrig.

La presentación forma parte de las actividades académicas y de celebración por los 50 años de vida institucional del IEP.

VIDEOS

1. Presentación de Roxana Barrantes, directora general del IEP.

2. Comentarios de Maruja Barrig

3. Comentarios de Santiago Pedraglio

4. Comentarios de Martín Tanaka, editor del libro

Homenaje en la Feria Internacional del Libro

En el marco de la presentación de esta publicación, la Cámara Peruana del Libro realizará un homenaje al IEP por sus cincuenta años de vida institucional y su profusa labor editorial con más de 800 títulos, que ha permitido a miles de peruanos tener un mejor conocimiento sobre la realidad del país.

VIDEO. Palabras de Germán Coronado, director de la Cámara Peruana del Libro

La publicación se puede adquirir en la librería de nuestro Fondo Editorial, en nuestraTienda Virtual y en las principales librerías del país.