Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Aileen Agüero codirige investigación ganadora del premio EQUALS

El premio reconoce la innovación y la creatividad de iniciativas globales que promueven la inclusión de mujeres y niñas en el sector tecnológico y en el acceso a Internet.

Foto: ITU Flicker

Aileen Agüero, investigadora del IEP, es una de las tres mujeres que se encuentran liderando la iniciativa After Access, destinada a reunir evidencia sólida para legisladores y reguladores TIC para los países del Sur Global. El pasado 22 de setiembre, Aileen Agüero, junto a las representantes de LirneAsia (Helani Galpaya) y Research ICT Africa (Alison Gillwald), recibió el premio EQUALS en la categoría Investigación, por el aporte de la iniciativa para producir evidencia sobre “Brechas de género en uso y apropiación de tecnología”. La ceremonia de premiación fue realizada el 22 de setiembre en el Club Yale de la ciudad de Nueva York.

El “premio a la Investigación”, una nueva categoría introducida al evento, reconoce iniciativas que producen investigación rigurosa y evidencia confiable sobre la brecha digital de género. El encargado de entregar el premio a las representantes de After Access fue David Malone, Rector de la Universidad de las Naciones Unidas.

La investigación de género realizada por el equipo de AfterAccess se basa en el reconocimiento de la escasez de fuentes de datos sólidas y representativas a nivel nacional, que puedan desagregarse para medir con precisión la brecha de género en el Sur Global. Estos datos son cruciales para la formulación de políticas inclusión digital y  han sido utilizados en múltiples presentaciones en IGF, UNCTAD, RightsCON,  y GIZ; proporcionando datos comparativos rigurosos como evidencia sobre temas que van desde acceso, uso de redes sociales, acoso en línea, trabajo en línea, entre otros.

Roxana Barrantes, asesora de #OlaTICs e investigadora principal del IEP, resalta la importancia del continuo apoyo del International Development Research Centre – IDRC de Canadá, para la ejecución de proyectos que nos permitan “comprender el uso y apropiación de tecnologías de información y comunicación, haciendo un énfasis en aquellos que están excluidos – no solo socialmente – sino en el uso de estas tecnologías, y encontrar maneras de incluir a dichas personas”.

De esta manera, After Access está en una posición única para transformar las narrativas actuales de homogeneidad en el acceso y uso de dispositivos móviles e Internet, ilustrar los desafíos multifacéticos que enfrenta el mundo en desarrollo e identificar puntos precisos de intervención de políticas. El público objetivo para recibir esta data son legisladores nacionales e internacionales, reguladores nacionales, sociedad civil y otros que están trabajando para mejorar el acceso en el Sur Global.

Para saber más sobre la iniciativa After Access, puede ingresar a www.afteraccess.net; y a #OlaTICs (www.olatics.net) para acceder a todos los documentos del componente latinoamericano del proyecto.

Acerca del premio

EQUALS es una red global conformada por una sociedad de líderes corporativos, organizaciones sin fines de lucro, agencias de la ONU y organismos de investigación que trabajan juntas para cerrar la brecha digital de género, y así “llevar tecnología a mujeres y niñas, y mujeres a los sectores tecnológicos”.

Cada año, EQUALS in Tech Awards reconoce iniciativas innovadoras en todo el mundo que están brindando a mujeres y niñas el acceso digital, las habilidades y las oportunidades de empleo necesarias para navegar nuestro mundo cada vez más digital», dijo Houlin Zhao, Secretario General de la UIT.

Sobre Aileen Agüero

Aileen Agüero es economista por la PUCP y Máster en Desarrollo Rural del programa International Master in Rural Development – Erasmus Mundus, de la Unión Europea. Agüero investiga temas TIC desde hace más de diez años, participando en múltiples proyectos de investigación en las áreas de desarrollo de banda ancha; servicio universal de telecomunicaciones; TIC y pobreza; banca móvil, televisión digital; competencia y regulación (telecomunicaciones, electricidad y transporte); mujeres en áreas rurales; banca pública y finanzas rurales, entre otros. Su trabajo presta especial atención a la integración de enfoques cuantitativos y cualitativos.