Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

Amazonas: Publican ordenanza regional en salud intercultural que recoge aportes de estudio del IEP

La norma establece que la formación en salud Intercultural y la lengua materna de la población deben ser criterios para la contratación y selección de personal de salud en zonas de la región con presencia de pueblos indígenas.

ordenanza-intercultural

El sábado 13 de agosto se publicó en el Diario oficial El Peruano la Ordenanza 338 del Gobierno Regional de Amazonas que aprueba la incorporación de la formación en salud Intercultural y la lengua materna de la población como criterios para la contratación y selección de personal de salud (técnico o profesional) en zonas con presencia de pueblos indígenas (ver la publicación en El Peruano aquí).

La consejera awajún Clelia Jima impulsó esta medida teniendo como referencia los resultados positivos mostrados por un estudio, realizado por el Instituto de Estudios Peruanos, sobre el trabajo de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural impulsado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

VIDEO. Consejera Clelia Jima opina sobre ordenanza regional que favorece la salud intercultural en Amazonas

Sobre el estudio del IEP en Amazonas

En marzo de este año el IEP presentó en Chachapoyas el informe final del estudio “El aporte de los egresados del Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica de AIDESEP a la salud intercultural: estudio de caso en dos comunidades de Amazonas”, elaborado por las investigadoras Claudia Chávez, Carmen Yon y Cynthia Cárdenas con el apoyo del IDRC.

La investigación muestra que las prácticas de salud intercultural de los enfermeros técnicos egresados del programa de AIDESEP en Amazonas han mejorado la calidad de atención y las coberturas de los servicios de salud en las comunidades indígenas donde laboran. A la vez, se constató que al menos la mitad de los egresados de este programa, quienes cuentan con formación tanto en medicina convencional (o biomédica) como indígena, no se encontraban laborando.

Durante la presentación, la consejera awajún Clelia Jima, quien fue comentarista del informe,  se interesó en los aportes del estudio y se mostró a favor de impulsar, en el Consejo Regional de Amazonas, una ordenanza que reconozca un puntaje adicional a la formación en salud intercultural y el dominio de la lengua materna de la población por parte del personal de salud, especialmente si va a laborar con pueblos indígenas.