[ANÁLISIS] 2.5 millones de hogares recibirán pago de S/.760

Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por el Diario Oficial El Peruano acerca de la etapa final del proceso de entrega del Bono Familiar Universal ► https://bit.ly/3kG89bm

Se inició el pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles para dos millones y medio de nuevos hogares beneficiarios que se inscribieron en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Para la entrega de estos recursos ya se cuenta con el Registro Nacional de Hogares, anunció.

A diferencia del primer padrón, el Registro Nacional de Hogares incluye información proporcionada por los propios ciudadanos, además de datos obtenidos de la Sunat, AFP, y otras bases de datos relevantes que permitirán una correcta focalización territorial y socioeconómica. “Ese es nuestro compromiso”.

Soporte
Martos señaló que la entrega de los bonos “Yo me quedo en casa”, “Bono Independiente”, “Bono Rural”, y recientemente del “Bono Familiar Universal” sirvió de soporte para millones de familias evitando que aquellas de menores recursos agraven su situación durante la emergencia sanitaria.

“Además de ello, los bonos han permitido contener el impacto de la pandemia, pues de lo contrario habría sido más intenso y contundente”, manifestó.El jefe del Gabinete Ministerial reconoció que, si bien al inicio hubo problemas en la entrega de los bonos por la ausencia de un padrón nacional que incluyera a la mayor cantidad de hogares que requerían el beneficio, el Gobierno trabajó para mejorar el proceso. “Queremos y vamos a llegar a las zonas más necesitadas, pero lo haremos con el mayor cuidado posible, sin poner en riesgo la integridad de las personas en ninguna de las regiones del país. Por eso implementaremos modalidades alternativas como los depósitos a cuenta y la banca celular con el apoyo de la banca pública y privada a fin de evitar aglomeraciones”, dijo.Para las zonas en las que se realiza la entrega de manera presencial, se cumplirán al detalle las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, que son parte de los protocolos adoptados por las empresas transportadoras de valores y las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que brindan este servicio, añadió.

Requisitos
Al respecto, el Banco de la Nación indicó que a los clientes que les corresponde la modalidad depósito en cuenta en esta u otra entidad financiera, deberá considerar el siguiente cronograma a fin de evitar aglomeraciones:

Si el número del DNI termina en 0-1, a partir del martes 11 de agosto; en 2-3, el miércoles 12; 4-5, el jueves 13; 6-7, viernes 14 de agosto; y 8-9, el sábado 15 de agosto.

Indicó además que en la plataforma bonouniversalfamiliar.pe los hogares pueden saber si son beneficiarios del bono o no. Para ello, solo deben ingresar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI). De acceder al bono, precisó, el hogar beneficiario sabrá si está considerado en el ámbito urbano o rural y será asignado a una de las cuatro modalidades de cobro previstas: depósito en cuenta en el Banco de la Nación y entidades financieras privadas; banca celular de esta entidad; aplicativo Tunki de Interbank, empresa transportadora de valores.

“En caso le corresponda la modalidad de cobro banca celular, le recordamos no compartir su información personal, no aceptar ayuda de grupos en redes sociales, no recurrir a tramitadores y evitar prestar atención a mensajes o correos falsos, así como mantener en reserva sus códigos y claves”, precisó.Cualquier consulta referida al Bono Familiar Universal del ámbito urbano puede ser formulada mediante el envío de un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico: consultas@bonouniversalfamiliar.pe.

Proceso ágil
La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli sostuvo que para asegurar el mayor impacto del Bono Familiar Universal de 760 soles en las familias vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria es necesario agilizar los procesos de entrega de esta ayuda económica.

“En esta oportunidad también se trabajará con depósitos en cuentas en el sistema financiero. Esto debería ayudar a descongestionar el proceso de entrega”, declaró. Destacó que se trata del tramo final del Bono Familiar Universal. “Para conocer su real impacto en las zonas vulnerables habría que observar qué tanto mejoraron los mecanismos para su entrega y qué tan completa está la lista de beneficiarios”, dijo.

“En la medida que estos dos temas se hayan atendido correctamente, los bonos por entregar tendrán un mayor impacto en las familias beneficiarias”, anotó. Trivelli resaltó además que en su presentación, Martos dejó claro que la estrategia para enfrentar la difícil coyuntura por la emergencia sanitaria se base en una marcada atención para reducir los contagios y que ello será posible si se atiende tanto la crisis económica como la crisis social.

Consulta
101 es el número de la línea gratuita para que las personas consulten en el ámbito rural.