[ANÁLISIS] Bancos abrirán cuentas para entregar bonos del Estado: ¿el primer paso hacia la inclusión financiera?

Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario El Comercio sobre la norma que permite a las empresas del sistema financiero abrir cuentas a favor de los beneficiarios de fondos por la crisis de la Covid-19 ►https://bit.ly/2zLdSd2

(Foto: GEC)

Por Lucero Chávez.

El Ejecutivo aprobó que las empresas del sistema financiero –incluido el Banco de la Nación y las empresas emisoras de dinero electrónico– puedan abrir cuentas, masiva o individualmente, a favor de los beneficiarios de fondos otorgados o liberados por leyes u otras normas, con el fin de efectuar el respectivo pago. Es decir, no se necesitará un contrato o autorización previa del titular.

Esta medida se da en el marco del pago de los bonos del Estado que sirven de subsidio para que la población vulnerable afronte la crisis por el COVID-19.

Si bien ya se vienen realizando los pagos –sobre todo en las ventanillas de los bancos–, queda pendiente, por ejemplo, el del bono familiar universal, el cual beneficiaría a 5,6 millones de hogares, y que podría usar este mecanismo aprobado por el Gobierno.

Un primer empujón

Según Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, este mecanismo permitirá que esta primera parte de la distribución del dinero se haga de manera más transparente y casi en tiempo real.

Esto ayudará a que se masifique el depósito en cuenta. Es un paso adelante, pero no resolverá todos los problemas […] No hay cajeros automáticos en todos lados ni ventanillas suficientes”, precisó a El Comercio.

A junio del 2019, había 136 cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes adultos en el Perú, pero esta cifra se reduce en provincias (24 en Amazonas, por ejemplo), según la SBS.

Por ello, Trivelli añade que la norma deberá ser complementada con medidas que apunten a la universalización de las cuentas para, a partir de ello, fomentar la interoperabilidad bancaria, ampliar la infraestructura del sistema y el uso de las billeteras electrónicas.

En esa línea, de acuerdo a Sergio Barboza, socio del área de banca y finanzas en DLA Piper Perú, los bancos, las cajas y las financieras serán los protagonistas de estas aperturas de cuentas, mas no las empresas de dinero electrónico (que generan ingresos por realizar operaciones de transacción).

Ello debido a que el ecosistema actual no fomenta la inclusión financiera, ante la infraestructura deficiente en zonas no urbanas.

Cabe señalar que, de acuerdo al Enaho del 2018, el 99% de personas en el Perú realiza sus compras con dinero en efectivo, 7,5% con tarjetas de débito, 5,4% con créditos, y apenas 1,5% por banca en internet. Además, Trivelli recalcó que el 12% de los peruanos compra fiado en las bodegas.

La idea es que te manden dinero, generes transaccionalidad, y hagas pagos y transferencias. Pero lo que puede pasar [con la norma] es que le dan S/100, luego lo retirará y se acabó. No hay incentivo real para las empresas de dinero electrónico”, recalcó.

En esa línea, recalcó que la billetera electrónica apenas ha logrado calar en 400 mil usuarios activos al 2018.

Características de las cuentas

  • Las cuentas podrán ser usadas para fines adicionales al depósito y retiro de los fondos transferidos.
  • Serán cerradas cuando no tengan saldo por seis meses o a pedido del titular. Además, tienen carácter de intangibilidad por un año, una vez recibido el pago.
  • La SBS reglamentará las condiciones adicionales para abrir, usar y cerrar estas cuentas.