Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario El Comercio acerca de los problemas en la entrega y empadronamiento del Bono Familiar Universal, otorgado por el Gobierno para las familias vulnerables ► https://bit.ly/2X9irqG
Por: Lucero Chávez.
El último miércoles empezó el pago del bono familiar universal de S/760 para los beneficiarios incluidos dentro del primer padrón aprobado por el Ministerio de Trabajo. Para aquellos en situación vulnerable que no fueron incluidos, Reniec habilitó la plataforma web del Registro Nacional de Hogares que permite empadronarlos y solicitar el subsidio.
La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Balbuena, reconoció a un medio local que uno de los problemas identificados es que no se les permite a algunas familias registrarse en el portal dado que la información de planillas laborales se encuentra desactualizada.
Asimismo, se registraron fallas técnicas de interrupción por lo que fue suspendido un días (ahora ya está activo). Según explicó el Midis a El Comercio estos problemas se dieron por la gran afluencia (aproximadamente 600 mil ingresos por minuto) al portal de Registro Nacional de Hogares.
Cabe resaltar que en la plataforma registronacionaldehogares.pe se puede validar, complementar o actualizar la información de cada hogar con el fin de inscribirse en el Registro Nacional de Hogares. Posteriormente, se podrá conocer los beneficiarios que solicitaron el bono.
Según Reniec, durante los dos primeros días, la plataforma recibió 15,8 millones de visitas. De estas, 1,4 millones de personas pudieron ser empadronadas, mientras que 14,4 millones de solicitudes no cumplieron con los requisitos para acceder al bono. Ante los problemas reportados, decidieron suspender la plataforma hasta hoy.
Así, en el primer tramo ya se asignó el pago de bono familiar universal a alrededor de 1,5 millones de hogares. Se estima que la diferencia —calculada entre 800 mil y 1 millón de hogares aproximadamente— se completará a través del Registro Nacional de Hogares, precisó el Midis a este Diario.
Problemas de fondo
Uno de los principales problemas en la entrega de este bono es que se necesita una sola entidad que ejerza el liderazgo sobre este ámbito, indicó Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Ello, debido a que el padrón fue armado usando fuentes complementarias y no necesariamente corresponden a un solo ministerio.
Según informó la titular del Midis, Ariela Luna, en una presentación al Congreso, el Registro Nacional de Hogares es elaborado y administrado por Reniec, en trabajo conjunto con los ministerios de Economía, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo e INEI.
Es así, que el cruce de data de aquellos que se inscriban en la plataforma se realiza entre el Padrón General de Hogares, los datos en el DNI de las personas, el censo general del 2017, y más bases de datos.
“Hay problemas. Mucha información viene del censo en donde era voluntario indicar el DNI. Pueden haber muchos errores y es gente que no sale en el padrón […] Lo que hemos visto en los últimos días es el resultado del desorden”, señaló Trivelli.
En esa línea, la investigadora indicó que se podría tomar en cuenta a los alcaldes como agentes que ayuden a validar la información de aquellos que solicitan el bono.
De otro lado, María Moreno Sánchez, abogada y consultora independiente en Inclusión Financiera y Pagos Digitales, indicó que estas estrategias para evitar filtraciones en el pago de los bonos también consideran los riesgos que acarrean los ministerios y los bancos ante la Contraloría.
“El control que ejerce la Contraloría a veces puede ser un problema, pues no están suficientemente sensibilizado con el sistema financiero, ellos siempre hacen observaciones a personas fallecidas, por ejemplo”, recalcó.
Los pagos de estos bonos, proveniente del erario nacional, que no estén justificados, podrían terminar en una recomendación de denuncia fiscal por responsabilidad administrativa tanto al ministerio encargado como para el banco, explicó.
Mejoras necesarias
Si bien se han habilitado varios métodos de pago del Bono Familiar Universal, todavía existen dificultades en el cobro de quienes se han visto beneficiados por este subsidio. Se permite la banca por celular solo para el Banco de la Nación, ejemplificó Moreno; pero no la interoperabilidad para el retiro del dinero en cajeros de diferentes bancos.
A su turno, Trivelli también indicó que, ante la ampliación de la cuarentena, será necesario “un apoyo complementario” para las familias vulnerables, con un monto menor a los S/380, ejemplificó.
De otro lado, no descartó como propuesta el bono por persona (de un menor monto), ante la dificultad de focalizar a los beneficiarios. Esto, si bien facilitaría la entrega del dinero a los más vulnerables, también generaría mayor concentración de gente en los bancos. Asimismo, tendría ciertas fallas, como las que se aplicaría en las familias monoparentales.
¿Cómo va el avance del pago de los bonos?
Hasta la fecha, entre el bono urbano (Yo me quedo en casa), el bono rural y el bono independiente se han pagado a más de 3,2 millones de hogares, del total de 6,8 millones de hogares que recibirán bonos. De los beneficiados, 2,8 millones han utilizado medios virtuales (depósito en cuenta, banca celular y billetera electrónica) para el cobro, informó el Midis.
Sobre el bono urbano (Yo me quedo en casa) dirigido a 2,7 millones de hogares, en el primer pago se ha llegado al 95,8% de avance y respecto al segundo pago se tiene un avance de casi 90%, en 20 días, informó. Para este último pago se incorporaron modalidades virtuales como depósito en cuenta, banca celular y billetera móvil.
Con respecto al bono rural, dirigido a más de 837 mil hogares, se tiene un avance del 29,5% en seis días de iniciado el pago. Mientras que para el bono independiente, implementado por el Ministerio de Trabajo, dirigido a más de 773 mil hogares, se tiene un avance del 83%. a la fecha