Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ANÁLISIS] Bono Familiar Universal de S/ 760 insuficiente para casi 4 meses de paralización

Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario La República acerca de la necesidad de elaborar una estrategia sostenida para la entrega de subsidios por la ampliación de la cuarentena en nuestro país ► https://bit.ly/36Atb4K

(Foto: Antonio Melgarejo)

Por: Luz Alarcón.

Con la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio, se cumplirán 107 días de aislamiento social obligatorio, lo que implica para muchas familias vulnerables e informales la paralización de sus actividades, y con ello, no tener recursos para su alimentación y gastos básicos.

Sin embargo, en el anuncio presidencial no se incluyó un aumento del Bono Familiar Universal de S/ 760, el cual recién se inició a pagar esta semana y aquellos hogares que quedaron fuera del padrón aún no logran inscribirse en el Registro Nacional de Hogares.

“En lo que termina el mes de mayo y la quincena de junio, debemos estar atendiendo a los 6,8 millones de hogares con el bono universal de S/ 760. Tenemos tres semanas por delante para cumplir con el 100% de la transferencia, que es la ayuda económica por esta situación de emergencia”, manifestó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Es importante recordar que en abril de este año la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, señaló que se había calculado un bono de S/ 380 por cada 15 días de confinamiento; no obstante, a la fecha el subsidio solo asciende a S/ 760 para resistir los tres meses y medio de paralización.

“S/ 760 era un bono ‘generoso’, pero para 60 días ya no tanto… y para cinco semanas más, imposible”, manifestó Carolina Trivelli, exministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Estrategia sostenida

Trivelli enfatizó que antes de dar otro subsidio se debe tener una lista ordenada de beneficiarios, la cual debe partir de los que ya han recibido los bonos.

“En un par de semanas tendría que anunciarse un complemento, pero creo que ya hay que pensar en una estrategia de sostenimiento para los próximos 4 o 6 meses. Algo más modesto, pero seguro y continuo”, precisó.

Anotó que se debe tener un solo padrón y continuar mejorando las medidas para los pagos. “Lo que hemos visto del bono universal es que este nuevo listado enfrenta problemas (serios), que vienen de usar bases de datos que no se combinan tan bien. Además, hay muchas cabezas, creo que urge un liderazgo único y claro para resolverlo”, acotó.

“Un subsidio universal e individualizado”

Para el economista Armando Mendoza, el subsidio económico por parte del Estado debe ser individual y que el DNI sea la herramienta principal para identificar a los beneficiarios, sin focalizarlos por situación socioeconómica.

“El error principal del Gobiernoes el enfoque gradualista de focalizar, cuando todos los ciudadanos deben estar protegidos por el Estado”, manifestó.

Aseveró que debió incluirse a los jubilados o adultos mayores como prioritarios para recibir subsidios. “Tenemos que probar la universalidad. Los jubilados son extremadamente vulnerables. De acuerdo a su DNI, se puede identificar a quiénes pasaron los 65 años y darles un adicional”, acotó Mendoza. “Hay que pensar en una estrategia de sostenimiento para los próximos 4 o 6 meses”.