Centro de pensamiento e investigacion en ciencias sociales

[ANÁLISIS] Carolina Trivelli: La economía no es solamente el PBI, sino también la situación de las familias

Carolina Trivelli, investigadora principal del IEP, fue consultada por RPP acerca de la situación de las familias más vulnerables ante las nuevas medidas que se tomen por el aumento de casos de Covid-19 ► https://bit.ly/35S1wgj

En el 2019 un 34% de peruanos se encontraban en situación vulnerable y con riesgo de caer en la pobreza, según cifras del INEI | Fuente: Reuters

Las medidas que se tomen ante el incremento de casos de COVID-19 deben pensarse teniendo en cuenta a las familias más vulnerables, según comenta la economista y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

«El tema de la economía no es solamente el PBI, y pensando en el crecimiento del Perú, sino sobre todo en la situación de las familias que enfrentan ya una situación muy difícil», dijo en RPP Noticias.

La especialista señala que debido a la pandemia, ahora las familias están endeudadas, y aquellas que están generando ingresos están ganando mucho menos que el año pasado.

«La mayor preocupación, del punto de vista económico, es que el empleo y los ingresos se está recuperando más lentamente de lo esperado, y eso tiene que ver con el año electoral, pues la inversión privada se retrae», sostiene.

Explicó que las familias en situación de vulnerabilidad económica no podrían resistir a una nueva cuarentena.

«Las familias en Lima que estaban en una situación fue de la pobreza, o muy vulnerables, ya no tienen más margen para resistir si es que los vuelven a confinar, por lo tanto, de todas maneras van a salir», precisó.

Asimismo, indica que hay espacios para encontrar soluciones donde encontrar equilibrio entre economía y salud y apoyar a los hogares de menores recursos, como por ejemplo las ollas comunes, pues «si simplemente ayudamos a que esa solución a la economía de esas familias se vuelva también una oportunidad de mejor manejo ante la pandemia encontramos un punto entre economía y salud».