[ANÁLISIS] Educación: lo que proponen los candidatos presidenciales

Sandra Carrillo, investigadora principal del IEP, fue consultada por el diario La República acerca de las propuestas de los candidatos presidenciales en el sector educación► https://bit.ly/3te7YHW

Reunimos la visión general que han manifestado los candidatos presidenciales sobre la educación que el Perú necesita. Foto: composición/ La República

Un tema obligado, indispensable de tratar, pero que algunos candidatos apenas mencionan en sus declaraciones públicas, en los debates, es el de la educación en el Perú. Seguramente estiman que no da votos, que no atraerá apoyo en las ánforas.

“Los actuales candidatos deben tocar problemas de fondo. Y lo primero que deben tener claro son los cambios educativos que se están dando con esta pandemia. Por ejemplo, nuestra escuela era exclusivamente presencial, pero en el futuro será semipresencial, tendrá que haber una fortaleza hogar-escuela”, afirma el experto en temas educativos Hugo Díaz.

“También se han revalorado competencias que antes no tenían el peso suficiente en el currículum, es decir, hay toda una reforma curricular importante… Recién teniendo un panorama básico, general, es que se debe ir a temas específicos. Si no tenemos definiciones de cuáles serían las características del nuevo sistema educativo, entonces cómo se opinará de qué tipo de docentes formamos… Es muy importante tener ese marco y de allí derivar a las reformas en la educación rural, la bilingüe, la Sunedu…”.

La intención de reunir aquí a los candidatos a las Elecciones Generales del 11 de abril tiene ese objetivo, dar a conocer qué visión general tienen de la educación que el Perú requiere y sus principales propuestas.

Visión de futuro

Para la psicóloga educacional del IEP, Sandra Carrillo, se debería tener un plan a largo plazo en este tema, para aspirar “a tener una educación equitativa e inclusiva”. Advirtió, entonces, que hay propuestas » generales” y “no ha existido debate técnico”.

Carrillo ha elaborado el destacado documento: “Políticas para una educación equitativa e inclusiva”, en el que se propone una hoja de ruta para las nuevas autoridades, contemplando diversas acciones para 100 días, 1 año y 5 años.

Allí se plantea fortalecer el sistema educativo en base a la equidad y la inclusión, por ejemplo, con la ampliación de la oferta de servicios de atención a la primera infancia (0-2 años) y universalización (3-5 años), proporcionando equipos profesionales y materiales educativos, garantizando la atención a estudiantes que vienen de familias castigadas por la pobreza y la pobreza extrema, etc.

Y propone, como una de las primeras medidas, la generación de un llamado “pacto educativo” en los primeros 100 días del próximo gobierno, convocando al Consejo Nacional de Educación y el Acuerdo Nacional, para decidir las necesarias acciones y de ese modo enfrentar las consecuencias del flagelo del nuevo coronavirus antes del inicio del año escolar 2022.

Y, además, para el profesor e investigador César Guadalupe, de la Universidad del Pacífico, este contexto, donde se aproxima el bicentenario, es una oportunidad para que los candidatos mejoren sus posturas y apunten a construir una república donde se garanticen los derechos de todas las personas.